Tarta Tatín de Manzana Especiada con Crema de Chantilly






Volvemos a estar a fin de mes y como casi siempre que mi escaso tiempo me lo permite, participo con el grupo de fb en los Retos de Lorraine Pascale.

En Enero toca receta dulce y este mes ha ganado esta tarta tatín, que además de ser muy fácil de elaborar, tiene un resultado espectacular por su vistosidad y por sus sabores, que acompañados de helado un una crema resultan un postre de auténtico maestro repostero.

Yo voy por libre, así que tomando la receta original que va con helado de yogur y la tatín es muy simple a base de fruta y caramelo, yo hice la fruta especiada  y acompañé con una crema de Chantilly.

Tuneada de arriba a abajo te presento mi Tarta Tatín Especiada con Crema de Chantilly, de pecado mortal ;)







Es muy fácil de hacer, así que no pierdas más tiempo, lee los pasos y ponte manos a la obra, apenas tardaras 40 min y te van a hacer la ola :)


Aquí te dejo la receta tuneada.



INGREDIENTES:


3 manzanas Granny Smith
1 lima
50 gr. de mantequilla
100 gr. de  de panela (o azúcar que te guste)
1 paquete de masa de hojaldre estirada
1 cucharadita de jengibre rallado o molido
1 cucharadita de canela molida
4-5 estrellas de anís



Para la Crema Chantilly



500 ml de nata 35.1% de m.g.

60 gr. de azúcar glass
1 taponcito de vainilla líquida o una vaina  de vainilla fresca


1 huevo batido
Hojas de menta para decorar.
Aceite de oliva o mantequilla para el molde







ELABORACIÓN:

0. Precalentar el horno a 220º.

1. Prepara un molde redondo y pon en la base y laterales una hoja de papel parafinado y engrasa ligeramente con un poco de aceite de oliva o mantequilla.

2. Pelar y descorazonar las manzanas, cortarlas en cuartos y cada cuarto en tres gajos. Poner en un bol y exprimir la lima sobre ella, mezclar y reservar.

3. En una sartén poner la mantequilla a fundir suavemente para que no se queme. Añadir la panela o el azúcar y hacer un suave caramelo.

4. Incorpora la manzana junto con el jugo de limón, da unas vueltas para que se impregne con el caramelo. Pon las especias (canela, jengibre y anís estrellado)  y dejar cociendo a fuego muy suave durante 5 min. o hasta que la manzana empiece a estar blanda. Retira del fuego.

5. Rellena la base del molde con las manzanas y al finalizar añade el almíbar  de la cocción.

"No pongas muchas cantidad, para evitar que el hojaldre se moje y no se lamine bien. Con unas 4 cucharadas será suficiente."

6. Extiende el hojaldre, corta un círculo del tamaño del molde, pincha toda la superficie con ayuda de un tenedor y sitúa sobre las manzanas introduciendo los bordes entre la fruta y el lateral del molde. Pincela el hojaldre con huevo batido y hornea durante 25 min. hasta que el hojaldre esté dorado y crujiente.

7. Mientras la tarta se hornea, haz la crema Chantilly. Para ello, pon la nata junto con el azúcar y las semillas de vainilla o la esencia de vainilla en un bol y bate con barillas hasta que formar una crema montada muy dura.

8. Terminado el tiempo de horneado, sacar la tarta tatín de manzanas, poner un plato sobre el molde y darle la vuelta (como si dieras la vuelta a una tortilla de patatas). Deja templar.

9. Adorna con la menta fresca. Puedes tomarla templada o fría, acompañada con la Crema de Chantilly por encima.







Aquí os dejo los enlaces a los blogs de los compañeros que han seguido el reto para que veas sus propuestas.




Saludos,

Comentarios