Calamares al Whisky con Arroz Blanco







Esta receta me encanta, se hace rápido con ingredientes baratos y además se hace todo a la vez (si utilizadas la Thermomix.

También puede ser una receta de aprovechamiento si te pasaste haciendo arroz blanco y quieres utilizarlo como guarnición.

Es uno de los platos que últimamente hago en casa, los calamares quedan tan blanditos y la salsa está tan buena, que merece la pena comparar buen pan para hacer barquitos después. Aunque con el arroz combina fenomenal y casi no hará falta pan.

La receta original es del blog de Canelona, pero cambiando el licor, que nos gusta más y adecuando las cantidades.




INGREDIENTES (4 personas):

1 kg de anillas de calamar
2 dientes de ajo
500 gr. de cebolla
4 galletas maría
Perejil
75 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
1/2 pastilla de caldo de pescado o sal
2 hojas de laurel
Pimienta negra
1 cucharadita de pimentón dulce
50 gr. whisky


Para el arroz
6 flaneras de aluminio (si lo haces en Thx)
180 gr. de arroz
300 gr. de agua
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal


ELABORACIÓN

Elaboración en Thermomix

1. En el bocal, pon un vasito / flanera de aluminio y pesa 30 gr. de arroz, 50 gr. de agua. Saca y repite con las cinco flaneras restantes. Añade a cada una un poquito de aceite de oliva y una pizca de sal. Remueve y coloca cada flanera en el recipiente varoma. Reserva.

2. Pon las galletas en el vaso y pulveriza 4 segundos a velocidad 7-10. Saca del vaso y reserva.
3. Añade al vaso la cebolla, el ajo y el perejil y programa 5 segundos velocidad 5-6 (depende de lo picadas que quieres que queden). Baja las verduras de las paredes del vaso, hacia las cuchillas. Añade el aceite y sofríe 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

4. Añade las anillas de calamar, la pastilla de caldo (o en su defecto la sal), la pimienta, el pimentón dulce, las hojas de laurel, el whisky y las galletas.

5. Sitúa el recipiente varoma con las flaneras en su posición y programa 25 min. temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.






Elaboración en Tradicional.

1. Machaca dos galletas con el mortero y reserva.

2. Pon una cazuela ancha a fuego medio con el aceite. Limpia y pica las cebolla, perejil y los ajos finamente. Pocha en la cazuela con cuidado que no se queme.

3. Cuando las verduras están blanda añade dos galletas que habrás machacado con el mortero. Incorpora también el pimentón y dale unas vueltas.

4. Añade las anillas de calamar, la pastilla de caldo (o en su defecto la sal), la pimienta, las hojas de laurel y el whisky. Mezcla todo, tapa la cazuela y deja que se despacio a fuego bajo durante 20 minutos. Vigila que no se quede sin caldo (al ser el calamar un producto con alto contenido en agua irá soltando, pero conviene vigilarlo. Si es necesario, incorpora un poco de agua hirviendo). 

"Mientras se hace el guiso, prepara un arroz blanco como lo haces habitualmente en casa."

5. Después de este tiempo el calamar estará blandito. Servir acompañado del arroz blando.








Comentarios