Lomo de Bacalao a la Gallega






Los días que tomamos pescado por la noche, solemos prepararlo al vapor, es un manera muy sana y ligera de terminar un duro día de trabajo.

Solemos hacerlo con la maquinita porque mientras dedicamos el rato a hacer otras cosas, como enseñar a hacer cuentas, terminar con los baños de los Kekos o simplemente contarnos nuestro día el uno al otro.

Acompañar el bacalao con un buen vino blanco es también una manera muy divertida y distendida de acabar el día. 

Para esta ocasión descorchamos una botella incluida en la cesta de Navidad que le tocó a mi chico en el local de Nacho, el Minibar, un sitio de cañeo en pleno centro de Madrid. 

El vino es un Atenea blanco de la bodega de Nacho. Buenísimo, por cierto.

Aqui la receta...



INGREDIENTES:

AOVE para pincelar
2 lomos grandes de bacalao fresco
400 gr. de patatas peladas y chascadas
300 gr. de agua
1/2 cucharadita de sal
1 hoja de laurel
100 gr. de cebolla en juliana
1 ramita de perejil
100 gr. de AOVE
3 ajos fileteados
1 punta de pimentón dulce


ELABORACIÓN:



Elaboración en Tradicional.



1. Prepara una olla de cocción al vapor y en el recipiente de vapor, pincela con un poco de aceite. Distribuya el pescado, sazonado con un poco de sal. Tapa y reserva.

2. En la cazuela, introduce las patatas, el agua, la sal, el laurel, la cebolla y el perejil. Pon a fuego medio alto y cuece durante 13-15 minutos. Entonces sitúa la cazuela con la base perforada y el pescado preparado, sobre la olla de las patatas y cuece tapado durante 7 minutos.

3. Cuando termine la cocción del pescado, saca a una fuente las patatas, el laurel y la cebolla. fuente. Coloca el pescado en la fuente, sobre las patatas. Reserva.

4. Pon en una sartén el aceite a fuego medio.

5. Incorpora los ajos y fríe hasta que se doren.

6. Retira la sartén del fuego y añade el pimentón. Remueve y reserva.

7. Vierte la ajada sobre el pescado las patatas y sirva inmediatamente.






Elaboración en Thermomix.


1. Pincela el recipiente Varoma con un poco de aceite. Distribuya el pescado, sazonado con un poco de sal, en el recipiente y la bandeja Varoma. Tapa y reserva.

2. Coloca la mariposa en las cuchillas. Introduce en el vaso las patatas, el agua, la sal, el laurel, la cebolla y el perejil. Programa 22 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten 7 minutos, sitúa el recipiente Varoma en su posición.

3. Cuando termine el tiempo programado el tiempo, retira el Varoma y vierte el contenido del vaso en una fuente. Abra la tapa del Varoma hacia el lado opuesto al tuyo, para evitar quemarte con el vapor, y coloca el pescado en la fuente, sobre las patatas. Reserva.

4. Pon en el vaso el aceite y programa 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

5. Incorpora los ajos y programe 6 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

6. Espera unos segundos a que el aceite se temple, abra la tapa y agregue el pimentón alrededor de las cuchillas. Mezcla programando 10 segundos, velocidad 1.

7. Vierte la ajada sobre el pescado las patatas y sirve inmediatamente.




Comentarios