Cuscús al Té con Pollo y Verduritas Salteadas en Lima






WHOLE KITCHEN en su propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina Árabe: CUSCÚS.


Un poco de historia...
El cous-cous o cuscús, se denominaba antiguamente alcuzcuz, es un plato típico del norte de África, tradicional del Magreb. En árabe, esta palabra significa “la comida” y se suele cocinar casi  a diario.  La primera vez que aparece en un documento de cocina es en un escrito del SXIII, fue muy apreciado entre la población morisca en la época de Al-Andalus y se denominaba alcuzcuz, así se quedó en la cultura de nuestro país, incluso en el Quijote se menciona como comida muy apreciada.
En la actualidad se suele servir como segundo plato, tras el tajine o el mechuí.  Para tomarlo no se usan tradicionalmente los cubiertos, sino que realizan pequeñas bolas de sémola con las manos para  seguidamente introducirlas en la boca.
En cuanto la versiones que existen del cuscús son muchas y variadas, aunque todas tienen un punto en  común, el caldo y la sémola, os hablamos de las más populares:
- En Argelia se suele acompañar de garbanzos, habas y muchas legumbres y hortalizas.
- En Tunez suele hacerse con conejo y garbanzos.
- En Marruecos suele acompañarse de cordero o pollo, se sirve con dos caldos, uno para remojar la sémola y otro con picante, se sirve con todas las verduras guisadas.
También existen versiones con pescado y con carne en las que suelen añadirse pasas, almendras, dátiles, nueces, así como versiones vegetarianas del mismo.
En principio el tiempo ha ido en mi contra en la propuesta de este mes. Cosas del destino creí que la propuesta a publicar hoy era la dulce, así que me veo, hoy lunes con el reto pendiente. Así que apunté en mi móvil los ingredientes que quería utilizar y el aire que le quería dar y lo preparé todo para la cena.
Ha sido un cuscús muy rápido y os aseguro que lleno de sabores y matices. Nos ha encantado, la pechuga de pollo super jugogas y el sabor del cuscús y las verduras, sorprendente y muy refrescante.
Ultimamente me veo influenciada por los tes que salen en la serie de tv "El Príncipe", así que se me ocurrió utilizar esta deliciosa infusión que preparamos en casa cada noche, para darle un toque distinto.
Espero que lo disfrutéis y que os guste.


INGREDIENTES (4 personas):

1/2 pechuga de pollo entera
1 cucharada de Ras el Hanout
1 cucharada de semillas de amapola
1 cucharada de semillas de ajonjolí
1 cucharadita perejil  seco
1 cucharadita orégano seco
Pimienta de Jamaica
Sal
1 manzana
2 zanahorias o una grande
1/2 cebolla
1 lima
1 puñado de pasas
250 gr. de cuscus mediano
250 ml de agua
Te al gusto
Hojas de hierbabuena
1 cucharadita de mantequilla
Aceite de Oliva Frutado Verde Intenso D·Oliva
Escamas de Sal y Pétalos de Rosa










ELABORACIÓN:

1. Pelar, lavar y cortar las verduras (zanahoria, cebolla y manzana), picar en dados pequeños de medio a 1 cm aprox.

2. En una sartén al fuego medio poner el AOVE y saltear primero las zanahorias. Cuando estén doradas y tiernas, añadir la cebolla. Cuando esta esté transparente, incorporar la manzana. Salpimentar, darle unos salteados  lo justo para que la manzana dore y no se deshaga. Por último añadir el zumo de lima recién exprimido y las pasas, saltea medio minuto y reserva.

3. Mientras se van rehogando las verduras preparamos la pechuga. En un bol ponemos las especias (ras el Hanout, semillas de amapola y ajonjolí, el perejil y orégano) y mezclamos. Salpimentamos la pechuga sin miedo y la ponemos dentro del bol, apretando para que se cubra con las especias.

4. Poner un chorro pequeño de AOVE en una sartén a fuego fuerte. Cuando esté a fuego vivo, dorar la pechuga por todos sus lados hasta que dore.

"Se trata de sellar la carne, no debemos permitir que se queme pero si que tome un tono dorado."

5. Ponemos en un plato y la cocinamos tapada a máxima potencia durante 3 minutos en el microondas. 

"También puedes terminar de cocinar en el horno, pero de lo que trata esta receta es de tener un plato completo en el mínimo tiempo posible. La pechuga al estar sellada, quedará jugosa en el interior."

6. Prepara el cuscus en un bol, ponle sal, pimienta y una nuez de mantequilla. 

7. Infusiona 5 minutos una cucharada de té y un puñado de hojas de hierbabuena con 300 ml de agua. Cuela la infusión y añade al bol donde está reservado el cuscus. Tapa y deja reposar tres minutos. Mezcla el cuscus para deshacer los grumos y que quede la sémola suelta.

"He utilizado un te que compro al peso y que lleva rosas y que huele a vainilla, jengibre y regaliz. Os invito a que visitéis esas pequeñas tiendas de té y café porque haréis grandes descubrimientos."

8. Pon el cuscus en una fuente, pon las verduras al jugo de lima alrededor. Corona con la pechuga de pollo cortada en rodajas. Para terminar, espolvorea con escamas de sal y pétalos de rosa.







Comentarios

Laube Leal ha dicho que…
Pues me parece que te ha quedado un cuscús de lo más original y novedoso. El toque de lima es muy curioso.
Besitos
dulcegourmett.blogspot.com ha dicho que…
Madre mia dan ganas de volver a prepararlo!! que pinta!!
Bss
Zeditas ha dicho que…
Muy original con la infusión de te, me lo apunto para probarlo.
Unknown ha dicho que…
muy buena pinta si señor! me ha gustado mucho la propuesta de este mes. Besos
Unknown ha dicho que…
Que buena pinta Marisa, me parece súper original la preparación y la presentación! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS
Iria ha dicho que…
que rico, me gustsa la forma en la que has hecho el pollo ^^
Belen ha dicho que…
Que rico tiene que estar así acompañado el cous cous. Ahora hace tiempo que no lo preparo, por eso anoto la recta.
Besinos
pues te ha salido bien rico por lo que veo aunque sea rápido, me encanta!! besotes!!!
Victoria ha dicho que…
Guau, ¡qué original! Tiene toda la pinta de un sabor especial e indefinible que seguro no deja indiferente, me gusta muchísimo...
Eva ha dicho que…
Hola Marisa, y que buena pinta y me ha encantado la combinación de ingredientes que has utilizado, así que me la apunto para probarla en alguna ocasión.

Un beso, Eva.
Madre mía, te ha quedado super original.
Me encanta.
bss
Cristina ha dicho que…
Una propuesta estupenda! Y la presentación es un puntazo, me encanta!!

Besitos guapa!
Anónimo ha dicho que…
De todas las propuestas que llevo vistas hasta ahora, la tuya es la que más me apetece repetir, y eso que todas son estupendas, pero el toque de la hierbabuena y la lima la verdad me encanta!!! Me lo apunto para la próxima vez. Saludos. Sonia
cerato ha dicho que…
Me ha encantado tu versión. ¡La probaré!
Un saludo,
Pilar
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Muchas gracias ya me contarás!
Marisa en la Cocina ha dicho que…
La verdad es que tiene su cosilla la combinación de sabores. Es muy refrescante.
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Tuve que hacer la receta el día antes porque me equivoque de fechas. Al final lo improvisado resulta genial :)
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Me alegro que te haya gustado :)
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Me acorde de aquello de "cueces o enriqueces" y pensé vamos a enriquecer :)
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Yo ya tenía una receta de cuscus también muy rica con mango, pero esta es completamente distinta :)
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Muchísimas gracias Glo! No tengo mucho atrezzo bloguero oero bueno, vamos salvando :) besos
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Gracias! Quedo más oscuro x las hierbas, pero es mejora le la presentación :)