Petitsús de Crema y Chocolate (Petit Choux, Eclairs, Relámpagos... y 2º cumpleblog)




Hoy es uno de diciembre y hace exactamente dos años que comencé a escribir mi particular libro de recetas, con la única intención, de disponer de él  desde cualquier lugar sin tener que cargar a cuestas con los cuardernillos que hasta ahora iba escribiendo y que tenía en la estantería de la cocina.

Hoy estoy contenta porque no solo me sirven a mi como guía, también mi hermano y mi madre disfrutan cocinando las cosas que hago yo y ayudo en el día a día a mis amigos, a cocinar y a hacerles apetecibles muchas de estas recetas que voy elaborando.

Se que hay personas que se han animado en este de la cocina, y que ahora son estupendas reposteras. Se que este cuardernillo llega a muchos rincones del mundo y me hace feliz, que además de a mi, os sirva de algo a todos los que me lees y buscáis entre estas paginas nuevas ideas y nuevos sabores.

Ya sabéis que la cocina es como el amor, con cariño todo sale.

Durante estos dos años he conocido mucha gente, muchos blogs maravillosos, de los que me quedo a mil años luz, y de los que aprendo cada día.

También ha habido momentos un poquito amargos, cuando ves que tu trabajo se lo llevan sin un por favor si quiera, y utilizan las fotos que tanto tiempo tardé en preparar y en buscar cada lado bueno.

Más de 230.500 personas han pasado a dar una vueltilla por aquí, desde España hasta Centro Europa, pasando por Latinomerica, Rusia y un montón de países de todo el mundo.

Agradecer sobre todo a aquellas personas, que además de leer la receta o servirse de inspiración, se toman unos minutos para hacer un comentario agradable. Eso no tiene precio, y yo lo agradezco por encima de todo.

En esta ocasión he querido celebrar el aniversario haciendo uno de los pasteles que más nos gustaban en casa de pequeños. 

Disfrutábamos emocionados mientras deslizábamos entre los dedos el cordel blanco que ataba la bandeja de pasteles, sabiendo que habría unos cuantos de aquellos deliciosos y delicados petichús de crema y chocolate. 

Mirábamos la bandeja por unos minutos, con los ojos como platos mientras la boca se nos hacía agua... Gracias a mis padres por aquellos deliciosos sabores a bajas dosis, que han hecho que el amor por las buenas cosas perdure en mi madurez.

Feliz segundo cumple-blog.






INGREDIENTES:

Para la Masa Choux
160 gr. de harina
120 gr. de leche
130 gr. de agua
100 gr. de mantequilla
1 Pellizco de sal
2 gr. de azúcar
4 huevos medianos


Para la Crema Pastelera
100 gr. de azúcar
500 gr. de leche
50 gr. de maicena
3 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharada de cacao puro en polvo


Para el Glaseado
200 gr. de azúcar glass
1 clara de huevo
5 gotas de zumo de limón

1 cucharadita de cacao puro en polvo





ELABORACIÓN:


ELABORACIÓN TRADICIONAL


Elaboración de la Masa Choux

0. Precalienta el horno a 220º.

1. En un cazo vierte la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y lleva a ebullición.

2. Aparta del fuego e introduce el contenido del cazo en un bol amplio o en el bol de tu robot. Incorpora de golpe la harina y mezcla con la pala hasta obtener una masa homogenea.

3. Añade los huevos de uno en uno sin dejar de batir, de manera que no agregues el siguiente huevo hasta que el anterior se haya mezclado completamente con la masa.

4. Rellena una manga pastelera, práctica un corte de un cm y forma tiras de pasta choux sobre una bandeja de horno donde habrá puesto papel de hornear o una lámina de silicona.

5. Hornea durante 15-20 min cuidando que no se tuesten.

6. Deja enfriar sobre una rejilla.




Elaboración de la Crema Pastelera

7. En un cazo sin poner al fuego, mezcla los huevos, el azúcar y la maicena.

8. Añade la vainilla y la leche poco a poco sin parar de remover.

9. Lleva el cazo al fuego bajo y cocina hasta que espese, siempre sin dejar de remover.

10. Distribuye la mezcla en dos bols. Uno déjalo tal cual y el otro añade la cucharada de cacao puro para darle sabor a chocolate. Reserva los boles tapados con film transparente que toque la crema para evitar la formación de la costra.

11. Una vez frío, rellena dos mangas pasteleras con cada crema.


Elaboración del Glaseado

12. Mezcla la clara con el azúcar. Añade al zumo de limón y sigue mezclando hasta que esté todo completamente integrado.

13. Separa la mezcla en dos bolecitos y a uno de ellos añade el cacao y mezcla hasta su competa disolución.



MONTAJE.

1. Abre cada bollito de pasta choux.
2. Rellena la mitad de los petisús con la crema pastelera y la otra mitad con la crema de chocolate.
3. Tapa con la mitad del bollito.
4. Añade media cucharadita de glaseado por encima del petisú.
5. Conservar en el nevera hasta el momento de servir.






ELABORACIÓN EN THERMOMIX


Elaboración de la Masa Choux

0. Precalienta el horno a 220º.

1 Pesa la harina y reserva.

2. Vierte en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el a´zucar. Programa 5 minutos, temperatura 90º velocidad 2.

3. Agrega de golpe la harina y programa 15 segundos velocidad 4. Deja templar durante 10 min.

4. Programa velocidad 4 e incorpora los huevos de uno en uno, de manera que no agregues el siguiente huevo hasta que el anterior se haya mezclado completamente con la masa.

4. Rellena una manga pastelera, práctica un corte de un cm y forma tiras de pasta choux sobre una bandeja de horno donde habrá puesto papel de hornear o una lámina de silicona.

5. Hornea durante 15-20 min cuidando que no se tuesten.

6. Deja enfriar sobre una rejilla.



Elaboración de la Crema Pastelera

7. Pon todos los ingredientes menos el cacao puro en el vaso y programa 7 min. temperatura 90º velocidad 4.

8. Distribuye la mezcla en dos bols. Uno dejalo tal cuel y el otro añade la cucharada de cacao puro para darle sabor a chocolate. Reserva los boles tapados con film transparente que toque la crema para evitar la formación de la costra.

9. Una vez frio, rellena dos mangas pasteleras con cada crema.


Elaboración del Glaseado

10. Pon el azúcar, el huevo y el limón en el vaso de la thermomix y mezcla a velocidad 6 durante 10 segundos.

11. Separa la mezcla en dos bolecitos y a uno de ellos añade el cacao y mezcla hasta su competa disolución.



MONTAJE.

1. Abre cada bollito de pasta choux.
2. Rellena la mitad de los petisús con la crema pastelera y la otra mitad con la crema de chocolate.
3. Tapa con la mitad del bollito.
4. Añade media cucharaita de glaseado por encima del petisú.
5. Conservar en el nevera hasta el momento de servir.






Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y no te olvides que te seguimos también desde Noruega!!!!!

Dulces felicidades!!!!
Lola ha dicho que…
Hará unas dos horas que te he descubierto... He visto todas tus recetas y me he hecho fan!!!!me ha encantado todo! Y la introducción a la receta... Divino.
Tengo ya unos yogures de fresa en la yogurtera.
Felicidades por tu cumpleblog y enhorabuena
la Rosa dulce ha dicho que…
Enhorabuena guapa, menuda bandeja de pastelitos nos has preparado hoy, la ocasión lo merece. Bss.
Lola ha dicho que…
Hará unas dos horas que te he descubierto... He visto todas tus recetas y me he hecho fan!!!!me ha encantado todo! Y la introducción a la receta... Divino.
Tengo ya unos yogures de fresa en la yogurtera.
Felicidades por tu cumpleblog y enhorabuena
Cocinamasquerico ha dicho que…
Me encantan estos pasteles, son uno de mis preferidos. Tocaya.
Felicidades por tu blog. Yo empecé hace poco, espero aprender de todos vosotros.
Un saludo
manuela ha dicho que…
Hola marisa estos pastelitos me chiflan y los tullos tiene una pinta divina
felicidades por tu blog