Sopa Minestrone de Otoño






Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana: SOPA MINESTRONE

Vienen tardes de lluvia.

De lluvia, mantita y sofá.

De lluvia, mantita, sofá y buena lectura.

Nada mejor como una sopa deliciosa para calentar el estomago y disfrutar del silencio, solo roto por la lluvia golpeando los cristales.

¿Qué tal una sopa minestrone?

Esta sopa italiana se caracteriza por la gran variedad de verduras que la componen. Presenta muchas versiones, ya que según la región donde se elabore se hace de una forma u otra y además podemos encontrar recetas de esta popular sopa según la estación, ajustándose a las verduras que se dispongan en cada una de las temporadas.

Los ingredientes más comunes de esta sopa son la cebolla, tomate, zanahorias, apio y las judías, pero pueden añadirse muchas más verduras, según la temporada. Todas las verduras suelen presentarse finamente picadas

Normalmente suele acompañarse con arroz o cualquier tipo de pasta corta y se sirve con albahaca y ajo o espolvoreada con un poco de queso parmesano.
En esta sopa podemos optar por hacerla sola de verduras (aquí nos quedará un plato vegetariano) o incluir en ella carne o patas de cerdo o ingredientes de carne como el tocino, jamón, caldo de pollo, etc. Ambas versiones quedan buenas y según vuestros gustos podéis incluirlo la carne o no.



INGREDIENTES:

60 gr. de cebolla roja
1 diente de ajo
60 gr. de calabaza
40 gr. de pimiento rojo
70 gr. de calabacín
35 gr. de zanahoria
40 gr. de coliflor
60 gr. de tomate rallado
200 gr. de patata
1 litro de agua ( o lo necesario para cubrir)
30 gr. de AOVE
1 cucharadita de sal
Pimienta rosa
60 gr. de pasta (maccheroni)
Tomillo fresco


ELABORACIÓN:

Elaboración en Thermomix

1. Pon en el vaso de la Thermomix la cebolla pelada y en cuartos junto con el ajo. Programa 5 segundos a velocidad 4-5. Con la espátula baja los restos de las paredes.

2. Incorpora el aceite y programa 5 min. temperatura Varoma y velocidad 1.

3. Añade las verduras excepto la coliflor  y el tomate, limpias, peladas y en cortadas en trozos grandes. Tritura 8 segundos a velocidad 4-5.

4. Añade el tomate rallado, la coliflor en ramilletes y cubre con el agua. Salpimenta y programa 25 min. 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

5. Cuando termine la cocción, añade la pasta y cuece durante 10 min. temperatura 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

6. Sirve caliente espolvoreada con hojas de tomillo limón fresco.






Elaboración en Tradicional

1. Pica la cebolla y el ajo menudos, agrega el aceite a una cazuela a fuego bajo y pocha la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes.

2. Mientras pela, lava y pica las verduras en concasse (dados pequeños) y reserva.

3. Añade a la cazuela las verduras excepto la coliflor. Pocha un par de minutos, con cuidado de que no se queme la cebolla.

4. Añade el tomate rallado, la coliflor en ramilletes y cubre con el agua. Salpimenta y cuece a fuego bajo durante 20-25 minutos.

"Puedes hacerlo de manera completamente tradicional cociendo las verduras en una cocote o cazuela grande durante 2 horas. Debe ser a fuego muy bajo."

5. Cuando termine la cocción, añade la pasta y cuece durante otros 10 min. hasta que la pasta esté cocida.

"Tradicionalmente suele añadirse una puñado de alubias cocidas a la sopa."

6. Sirve caliente espolvoreada con hojas de tomillo limón fresco.




Notas:

Esta sopa esta elaborada con verduras de temporada (otoño) pero podéis hacerla con cualquier otro tipo de verduras, por ejemplo, apio, judias, espinacas...





Comentarios

j.mascaro ha dicho que…
A ver si es verdad y por fin llega el otoño y empiezan a apetecer los platos de cuchara, es que con este calor de los últimos días a mi realmente no me apetecen aun. me lo apunto que este calor no puede durar mucho mas
La cajita de Nieves y Elena ha dicho que…
Pues hacerla en la Thermomix no está nada mal, probaré la próxima vez

Bss

Elena
Unknown ha dicho que…
Mira, nunca lo he hecho en la Thermomix, tiene una pinta fantástica. Encantada de conocerte, al igual que tu minestrone. un saludo. Monie >_<.
Victoria ha dicho que…
Qué cómodo en la Thermomix! Me gusta mucho tu versión con pasta. Por cierto, gracias por avisarme sobre mi enlace, ya lo he corregido, ¡no hay vez que no lo tenga que repetir!
Me encanta tu propuesta con calabaza, coliflor, zahanoria... mmmmhhh, qué rica!! Me has convencido tanto que me uno a tu blog, he encontrado otras recetas igual de deliciosas :)
Besos
Pilar. Cook and Spoon ha dicho que…
Sí que apetece una buena sopa como la tuya además de la manta y el sofá. Llegó el otoño por fin. Besos.
Toñi ha dicho que…
Pues tu sopa te ha quedado de maravilla, que delicia.
Besos.
dulcegourmett.blogspot.com ha dicho que…
Ummm que ricacon un poco de pasta...me encanta tu propuesta!!
Cocina con Angi ha dicho que…
A nosotros nos ha gustado mucho. Se convierte así en una asidua de nuestras cocinas. Muy rica la tuya también.
Un saludo
Angi
Suny Senabre ha dicho que…
Ahora estoy empezando a ver las recetas de los participantes en el reto y la tuya e ha gustado mucho tiene un colorcito de lo más tentador.
Es lo bueno de estos retos, que te encuentras con blogs nuevos y con muchas variantes de la misma receta.

Un besito,
Ana M. Adserías ha dicho que…
Me encantan los ingredientes de tu sopa :)
besos