Lasaña de Calabaza y Boniato con Piñones y Salvia




Ya estamos a fin de mes y toca publicar de nuevo la receta del reto de nuestro grupo de FB dedicado a la cocinera británica Lorraine Pascale.

Ese mes ha tocado salado, una lasaña muy vegetal y de temporada, con boniato y calabaza, muy de este mes en el que nos encontramos.

Si estáis acostumbrados a las lasañas de carne, esta será un buena ocasión para cambiar y hacer algo diferente.

Personalmente me resultó bastante seca, así que he optado por incluir algo de crema para que suavice entre las capas.








Parece un poco entretenida de hacer, pero si lees detenidamente cada paso veréis que no es para tanto. Ante todo organización, y de eso mejor que una misma nadie sabe :)







Vamos con los ingredientes y su elaboración.




INGREDIENTES:

Queso Parmesano 
50 gr. pan rallado
300 gr. boniato 
300 gr. calabaza
50 ml. caldo de cocción
Sal y pimienta
4 ramitas de romero fresco 
12 hojas de salvia
 Aceite de oliva 
12 hojas de lasaña 
100 gr. piñones tostados 
75 gr. hojas espinacas


Crema Queso

100 gr. Queso Parmesano 
Un trozo de 2 cm de jengibre fresco 
500 gr queso Ricotta 
2 yemas de huevos
100 gr. de nata
Nuez moscada

Ensalada de brotes tiernos.
Aliño al gusto (yo AOVE, mostaza, vinagre y sal)





ELABORACIÓN:



0. Precalentar el horno a 220°C.

1. En un bol, ralla queso parmesano y añade el pan rallado. Reserva.

"Esta mezcla será la última capa de la lasaña, la que irá gratinada."

2. Pela y corta la calabaza y el boniato en cuadrados medianos. Cuecelos en agua durante 20 min.

"Yo utilicé la Thermomix para cocer las verduras. Las puse partidas en cuadrados dentro del cestillo, con aprox. 750 ml de agua. Temperatura Varoma, velocidad 4 y programé 25 min."
"Pero puedes cocerlo sin problema en una cazuela."

3. Transcurrido el tiempo de cocción, cuela vuelca en un bol, con un tenedor, chafa las verduras. Añade 50 ml de caldo de cocción y crea una crema suave. Salpimenta, mezcla y reserva.

4. Preparar las hierbas. Deshoja el romero tirando de las ramitas en la direcion contraria a su nacimiento, pica finamente junto con las hojas de salvia y reserva.

5. En una fuente profunda, pon agua hirviendo junto con un chorro de AOVE y deposita las hojas de lasaña para que se hidraten.

"Con las que vienen precocidas no es necesario cocerlas, solo hidratar abundantemente."
"Una vez hidratadas, escurre sobre un trapo de cocina limpio."


6. En un bol, ralla queso parmesano, añade jengibre recién rallado, el queso ricotta, las yemas de huevo, la nata, la nuez moscada, salpimenta, mezcla hasta obtener una crema homogénea y reserva.


Montaje de la Lasaña.

* En una fuente de horno cuadrada, pon una base de hojas de pasta.
* Encima pon puré de verduras, un puñado de piñones tostados y hojas de espinaca.
* Pon una capa de hojas de pasta.
* Extiende una capa fina de la crema de quesos.
* Pon una capa de hojas de pasta.
Repite la operación una vez más (pasta-pure de verduras-piñones-espinacas-pasta-crema quesos-pasta)
* Espolvorea la ultima capa de pasta con la mezcla de parmesano y pan.


7. Hornea durante 20 min. y gratina hasta que la capa superior esté dorada y crujiente.

Acompaña de ensalada de brotes aliñada a tu gusto.







Compañeras del reto que participan en este mes de Octubre:

Susana: http://teconlimonycanela.blogspot.com.es/




Comentarios

Teresa @ Aurea's Kitchen ha dicho que…
Me encantan estos retos por las ideas que vamos dando cada participante. A mi me ha gustado mucho y no me ha quedado nada seca, puede ser que al llevar solo calabaza no seque tanto.

Saludos
Unknown ha dicho que…
Que delicia de lasaña! Que buena! Un beso. La Caja de las Delicias
Anónimo ha dicho que…
Marisa te han quedado perfectas las capas! La próxima vez que la haga probaré añadir nata como has hecho tú, para ver si me queda más cremosa. Besitos!
SUSANA ha dicho que…
Marisa, me encanta cómo te ha quedado
Se ven las distintas capas perfectamente, y en las fotos se ve jugosa...
¡¡Besitos!!
Menjar a Cala Blanca ha dicho que…
Oh Marisa, esta sencillamente genial!! Y las capas tan ordenaditas ;-)
Me encanta lo diferente que proyectamos cada una la misma receta.

Un petó guapa

blanca
http://acalablanca.blogspot.com.es
Nenalinda ha dicho que…
Me encanta como te ha quedado y a mi para nada me parece que este seca , te ha quedado divinisimaaaaaaa personalmente me ha encantado y la repitere mas veces ahora voy a ir haciendo vuestrar recetas ,es lo que me gusta de este reto que una misma receta se hace de diferente forma al cambiar o sustituir ingredientes dando lugar a otra receta.
Bicos mil y feliz finde wapa.