Fideua en Thermomix




¡Nos encanta la fideua!

Solemos reunirnos con los amigos y preparar la fideua o la paella a la manera tradicional a gas y en una paellera grande, para muchas personas.

Pero cuando solo somos cuatro, no merece la pena hacer todo el despliegue técnico y utilizamos la thermomix para hacerla.

Queda deliciosa, con muchisimo sabor y no se tarda demasiado tiempo, sobre todo si tienes preparado de ante mano los caldos y los sofritos, reduces el tiempo a la mitad.

Os animo a que preparéis este plato. Esta receta la probé en el Taller de Dieta Mediterránea al que acudí durante Mundo Thermomix 2010, y que como siempre hemos ido adaptando a los gusto y necesidades que tenemos particularmente.

Los cambios son considerables y deliciosos.



INGREDIENTES (para 4 personas):

150 gr. de chirlas 
250 gr. de atún fresco en trozos pequeños
250 gr. de calamar o volador en aros
250 gr. de fideos para fideua
4 cigalas
Sal
Azafrán

Para el caldo
150 gr. de gambas
30 gr. de aceite de oliva virgen extra
500 gr. de agua o de caldo de pescado/verduras


Para el sofrito
2 ñoras 
1 diente de ajo
50 gr.de aceite de oliva virgen extra
70 gr. de cebolla
50 gr. de pimiento rojo
50 gr. de pimiento verde
50 gr. de tomate natural triturado



ELABORACIÓN:

0.- Pon las chirlas en un bol con agua con sal para que suelten la arena. 

"Mi manera de lavar las chirlas o almejas es debajo del grifo y las meneo sin parar hasta que noto que el agua está transparente."

1. Pela las gambas, reserva los cuerpos y pon las cáscaras y las cabezas en el vaso junto con los 30 gr. de aceite. Programa 5 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. 

2. Añade  el agua y programa otros 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 2. Cuela el liquido con el cestillo, reserva y seca bien el vaso.

"Me gusta que el caldo esté perfectamente colado, así que en lugar del cestillo utilizo un colador grande de mala fina."

3. Pon la ñora y el ajo en el vaso y programa 8 segundos en velocidades 8. Reserva en un bol.

4. Sin lavar el vaso, vierte el aceite y programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando falte 1 minuto, incorpora la ñora y el ajo picados, a través del bocal.

5. Añade la cebolla y los pimientos y trocéalos 5 segundos en velocidad 4.

6. Coloca la mariposa sobre las cuchillas. Incorpora el tomate y cierra el vaso. Pon las chirlas lavadas en el recipiente varoma y sitúalo en su posición. Programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

"Depende del tamaño de las cigalas, es posible que no entren en el vaso, si ves que esto puede pasar, cuece al vapor en el varoma a al vez que se hacen las chirlas." 


7. Acabado el tiempo comprueba si se han abierto las chirlas, retira el recipiente varoma y reserva. añade el pez volador limpio y cortado en trozos y programa 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.

8. Incorpora el caldo de gambas reservado, la sal y el azafrán, programando 7 minutos, varoma, velocidad 1. 

9. Cuando empiece a hervir, añade los fideos y programa el tiempo que indique el paquete de la pasta, temperatura 100º y velocidad 1. En el último minuto incorpora los cuerpos de las gambas, las cuatro cigalas y las chirlas a través del bocal. Deja reposar 5 minutos dentro del vaso. 

"También puedes pasarlo a una fuente de servir y dejarlo reposar tapado con un paño de cocina limpio."





Comentarios