Bacalao al Pil - Pil con Pimientos Confitados




Nunca he hecho bacalao al pil - pil, bueno... debo decir que nunca lo había hecho hasta ahora. 

Y no es que me resultase una labor complicada, que lo es, pero hacerlo de la manera tradicional en una fuente de barro sobre el fuego vivo se me hacía imposible, básicamente porque tengo vitrocerámica. Y claro... rallarla con un fuente de barro con los meneítos no es lo más adecuado.

Había comprado hacía un par de meses unos lomos de bacalao desalado con piel de esos que venden congelados y tenía ganas de poder hacerlos.

Reconozco que yo no soy muy de bacalao supongo que por el punto de sal. Pero a James le apasiona. Por eso estuve mirando entre hacer el bacalao dorado portugués y el Pil - Pil vasco... 

Al final ganó el Pil - Pil por la sencilla razón de que el otro llevaba patata frita, y éste, aunque con gran cantidad de aceite, voy sobre segura porque en ningún momento el aceite se satura y se hace dañino para la salud.

El resultado ha sido más que satisfactorio, no solo porque conseguí una emulsión bien estructurada y con cuerpo, sino porque además me encantó tomar así el bacalao, con la salsa y las patatas, delicioso.

Prometo prepararlo en otra ocasión a mi madre que desde que estuvo en la boda de mi padrino Andoni, no lo ha vuelto tomar y le encantó.


Ingredientes para 4 personas:

150 gr. de aceite de AOVE
150 gr. de aceite girasol
6 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cayena
500 gr. de lomo de bacalao desalao
 (yo puse un paquete de tres trozos del Mercadona, pero solo eramos 2 a cenar)
1/2 pimiento rojo en tiras
900 gr. de agua
3 - 4 patatas cortadas en rodajas gruesas.


Elaboración:

1. Poner los aceites, los ajos, el laurel y la cayena en el vaso y programar 10 min. Varoma y velocidad 1.

2. Coloca en el recipiente Varoma una fuente de aluminio desechable de 20x7 cm. Dentro de ella coloca el bacalao muy escurrido con los lomos hacía abajo. Sobre el bacalao los pimientos y reserva.

3. Terminado el tiempo, vierte el  contenido del vaso en la fuente de aluminio sobre el bacalao y los pimientos. Tapa el recipiente varoma. 

4. Sin lavar el vaso pon el agua y el cestillo con las patatas. Cierra el vaso, pon el recipiente Varoma sobre la tapa y programa 35 min. temperatura varoma y velocidad 2.



5. Terminado el tiempo quita el recipiente varoma, saca el cestillo con ayuda de la espátula y pon las patatas sobre una fuente de servir. Con cuidado pon los lomos de bacalao sobre las patatas y decora con los pimientos confitados.

6. Lava el vaso y sécalo. Del recipiente de aluminio retira el laurel y la cayena. Echa los ajos en el vaso de la Thermomix cierra la tapa y pon una jarra sobre la tapa. Pulsa el botón balanza y vierte 300 gr. de aceite reservado procurando que no caiga el líquido blanco del fondo. Reservar el aceite limpio.

7. Poner el aceite con la gelatina natural del bacalao junto con los ajos dentro del vaso. Programa velocidad 5 sin programar tiempo. Ponla tapa y el cubilete y con mucho cuidado y poco a poco ve echando sobre la tapa un hilito de aceite reservado (de la jarra que medimos).

8. Terminado de emulsionarse el Pil - Pil, vuelca la salsa sobre la fuente con las patatas, bacalao y pimientos y sirve inmediatamente.


Comentarios

Maribel ha dicho que…
Muchas gracias anticipadas, por esa promesa, de hacerme esta receta que tanto me gusta, ¡Espero que sea pronto!
besossssssssssss
Angie ha dicho que…
Si quieres hacerlo a la manera tradicional, puedes comprar una bombona pequeña de gas (de esas para camping) y una rejilla metálica y colocarlo en la cocina o donde tengas sitio. Así lo hace mi chico en casa y le sale de rechupete (que para algo es vasco, jejejeje)