Chocolate Chip Cookies (Galletas Chip Americanas)





Que deliciosas están las Cookies americanas. Son el equilibrio perfecto de masa, chocolate, azúcar y sal que tanto nos gusta. Pero ¿cual es la mejor receta? Hace unas semanas leyendo sobre este tema, fui a parar al la versión digital de New York Times, donde un (des)conocido maestro pastelero de origen argelino, Jacques Torres, también llamado "Mr. Chocolate", que debe venir a ser como Josep María Ribé, daba la receta sobre estas fantásticas delicias.

La receta original viene en el sistema métrico americano, así que he modificado las cantidades adaptándolas al nuestro.

Son unas galletas fabulosas, con una mordida crujiente y un corazón blando y chocolateado. En mi caso utilice la mitad de la masa para chocolate negro y mitad para chocolate blanco. Yo os las pongo en dos recetas separadas, con fotos diferentes.

Os las recomiendo encarecidamente. Prueba y coméntame tus impresiones.

Además tengo que añadir que es casi mágico observar a través del cristal del horno, como las bolitas de masa se van fundiendo y se van quedando planas poco a poco, resquebrajando sutilmente la superficie mientras el chocolate se funde y permanece intacto sin mezclarse con la masa.





INGREDIENTES:
Con estas medias salen apróximadamente 42 cookies grandes (2 kg)

220 gr. de harina de repostería
350 gr. de harina de fuerza
1 cucharadita y 1/2 de sal
1 cucharadita y 1/2 de levadura en polvo
2 cucharaditas de bicarbonato
250 gr. de mantequilla sin sal
200 gr. de azúcar blanca
270 gr. de azúcar morena
2 huevos grandes
2 cucharaditas de aroma de vainilla
600 - 700 gr. chocolate negro (min 60 % cacao) en trozos o gotas
sal maldón



ELABORACIÓN


Elaboración Tradicional.

1. En un bol tamiza los ingredientes secos. Estos son las harinas, el bicarbonato, levadura en polvo y sal. Reserva.

2. Mete la mantequilla un minuto en el microondas para fundirla. En la KitchenAid mezcla los dos tipos de azúcar e incorpora la mantequilla fundida. Mezcla unos cuantos minutos hasta conseguir una masa cremosa.

3. Con la KitchenAid en marcha ve incorporando los dos huevos, de uno en uno. No eches el segundo huevo hasta que el primero esté completamente integrado. Ponemos la vainilla y pon una velocidad baja.





4. Con una cuchara ve incorporando los ingredientes secos que tenías tamizados y reservados en un bol aparte. Mezcla hasta que la masa este bien unida.

5. Una vez formada la masa añade el chocolate en trozos o gotas. Y amasa hasta que esté el chocolate entre la masa. Reserva en un bol en el frigo tapado con un film transparente.


"Según parece cuanto más tiempo está en el frigo, más intensos son los sabores de la cookie. No se deben sobrepasar las 72 horas. Yo en mi caso las tuve 48 horas. Tened en cuenta que hay que sacarlas con antelación para que la mezcla se atempere y sea fácil de manejar."
"No obstante, si no quieres, no hace falta que repose, yo las he dejado reposando, otras veces ni siquiera van al frigo, sino que directamente según termino de hacer la masa las formo y al horno y están buenísimas." 


6. Una vez lista la masa precalentar el horno a 180º y forrar varias bandejas de horno con papel sulfurizado o un tapete de hornear.

7. Formar bolitas con la masa con el tamaño aproximado de una pelota de golf. Si además espolvoreas por encima antes de entrar la bandeja en el horno con sal maldón, el resultado será espectacular. Hornear durante 15 min.

"Yo las tuve 20 minutos y quedaron un poco duras. Creo que con 15-17 es más que suficiente. Deben quedar crujientes por fuera y blandas por dentro. No te asustes si al sacarlas del horno están blandas, es normal, luego al enfriar endurecen."


8. Una vez terminadas de hornear dejar enfriar sobre una rejilla.





Elaboración en Thermomix.


1. Pon en el vaso de la Thx los ingredientes secos. Estos son las harinas, el bicarbonato, levadura en polvo y sal. Programa 30 segundos velocidad 10. Reserva en un bol aparte.

2. Sin lavar el vaso agrega la mantequilla y programa 1 min. 100º velocidad cuchara. Añade los dos tipos de azúcar y programa 2 minutos, velocidad 3 sin temperatura y pulsando el giro a la izda. hasta conseguir una masa cremosa.

3. Con la Thx en marcha a velocidad 3 ve incorporando los dos huevos, de uno en uno. No echamos el segundo hasta que el primero esté completamente integrado. Agrega la vainilla y velocidad 2 sin tiempo ni temperatura.

4. Con una cuchara vamos a ir incorporando por el bocal los ingredientes secos que tenías tamizados y reservados en un bol aparte. Mezcla hasta que la mezcla este bien unida.

5. Una vez formada la masa agrega el chocolate en trozos o gotas hasta que esté el chocolate entre la masa. Reserva en un bol en el frigo tapado con un film transparente.

"Según parece cuanto más tiempo está en el frigo, más intensos son los sabores de la cookie. No se deben sobrepasar las 72 horas. Yo en mi caso las tuve 48 horas. Tened en cuenta que hay que sacarlas con antelación para que la mezcla se atempere y sea fácil de manejar."
"No obstante, si no quieres, no hace falta que repose, yo las he dejado reposando, otras veces ni siquiera van al frigo, sino que directamente según termino de hacer la masa las formo y al horno y están buenísimas." 


6. Una vez lista la masa precalentar el horno a 180º y forrar varias bandejas de horno con papel sulfurizado o un tapete de hornear.

7. Formar bolitas con la masa con el tamaño aproximado de una pelota de golf. Si además espolvoreas por encima antes de entrar la bandeja en el horno con sal maldón, el resultado será espectacular. Hornear durante 15 min.

"Yo las tuve 20 minutos y quedaron un poco duras. Creo que con 15-17 es más que suficiente. Deben quedar crujientes por fuera y blandas por dentro. No te asustes si al sacarlas del horno están blandas, es normal, luego al enfriar endurecen."


8. Una vez terminadas de hornear dejar enfriar sobre una rejilla.











Fuente: New York Times



Para pasar la receta a nuestro sistema métrico de medida, utilicé esta Tabla de Equivalencias, que creo que es muy completa y está muy bien estructurada.

 




Comentarios

Marta ha dicho que…
Con la pinta que tienen, seguro que están de muerte... eso sí, creo que haré la mitad de la cantidad porque si me he de comer eso yo sola... jajaja
Besos y gracias por darnos esta "receta perfecta"
Marga ha dicho que…
Marisa, que pinta más rica que tienen estas galletas,seguro que en casa nos
encantarán.
un abrazo guapa
Mireia_cz ha dicho que…
Por fin tengo la receta!!!!!! Que pintaaaa mas rica tienen; hoy mismo hago la masa y a reposar. Gracias guapa
Marisa ha dicho que…
Las veo riquisiiiiiimas y aun no me he animado a hacerlas, te cojo una para el café, con tu permiso. besicos
Te dejo este enlace por si te apetece preparar alguna receta
http://recetarioaragones.blogspot.com.es/2012/03/abril-la-cuaresma.html
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Marisa ahora mismo miro tu blog, gracias.
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Marta salen un montón! A ti para la tesis te vienen de lujo. Besos
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Cuanto madrugas!
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Comentame los resultados vale Mireia?
Marga ha dicho que…
Que tentación de galleta, tiene que estar muy muy buena.
un abrazo
Noelia ha dicho que…
Tienen una pinta buenisima, ayer por la tarde hice la masa, las quiero dejar seguir reposando en el frigo hasta mañana y luego las hornearé, a ver si me quedan tan buenas como a tí.
Conniesua ha dicho que…
Hola, me gustaria saber si para hacerlas a mano sin ninguna maquina puedo seguir el mismo proceso. Gracias por compartir la receta.
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Connie, por supuesto que puedes hacerlo. Las máquinas nos ayudan en el trabajo pero siempre se han hecho amasando todo a mano. Te costará un poco más de tiempo y esfuerzo. Es importante que sigas el mismo orden y que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. Ya me cuentas vale?
Chicunini ha dicho que…
Están deliciosas, las mejores que he comido nunk y he conseguido que no se me desparramen. Con tu permiso voy a colgar la receta en mi blog. Sitos
Anónimo ha dicho que…
BUENAS, HE HECHO LA RECETA Y EL SABOR ESPECTACULAR, DE LO MEJORCITO. PERO TENGO UNA DUDA, AL FORMAR LAS BOLAS TÚ LAS METES EN EL FRIGO PARA QUE NO DESPARRAMEN AL HORNEARLAS O QUÉ PUEDO HACER PARA QUE NO SE ME QUEDEN TAN FINAS??
OTRA COSA, AL CONSERVARLAS LAS METÍ EN LATAS, COMO SIEMPRE HAGO, PERO SE ABLANDARON A LOS 2 DÍAS, JOOOO... QUÉ HICE MAL?
MUCHAS GRACIAS POR LA RECETA ME HA ENCANTADO, UN SALUDO,
CRISTINA
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Yo cuando hago las bolas no las meto en el frigo, sino directamente a la bandeja y al horno, pero no las aplastes, porque si las aplastas te quedarán aún más finas. Tal vez te ocurra por utilizar margarina en lugar de mantequilla. Yo también las meto en lata pero se te habrán ablandado porque aún estarían un poco tibias. No obstante es normal, la repostería casera no lleva conservantes y dura menos. Prueba a meterlas en un tupper dentro del frigo :)