Galletas de San Valentín - Primeras Galletas Decoradas



¿A quien no le gustan las galletas, pero las galletas galletas, las caseras. Normalmente hago en casa mi receta de Galletas de Mantequilla, son riquisimas. Pero como se acercaba San Valentín y en esto de la cocina, cualquier excusa es buena para ponerse a hacer cositas ricas, se me ocurrió hacer unas galletas decoradas.

Nunca lo había hecho pero sabía que mis galletas de mantequilla son quebradizas para decorarlas, así que busqué una receta que cumpliera perfectamente su cometido.

Y así fue que en la Comunidad de Velocidad cuchara di con la magnífica receta que publicó Vicky, quien a su vez la sacó del blog "El rincón de Bea".

Cuando tenga que decorar galletas sin duda esta es la receta que volveré a repetir. Son muy ricas, aguantan mucho tiempo perfectas y además, se decoran perfectamente sin problemas.

Cualquier ocasión es buena para hacer unas galletas (un cumple, un bautizo, un amor, una amiga...) pero si además las decoras le das una vuelta de 180 º a la galleta.

Yo no soy una experta, pero estoy contenta con el resultado. En la cocina todo es ponerse y desde luego para todo hay una primera vez ;)



Ingredientes (40 -60 galletas):

225gr de mantequilla a temperatura ambiente
240gr de azúcar glas
2 cucharadas de esencia de vainilla o similar
una clara de huevo
400gr harina normal
50gr de Maicena
una pizca de sal

Elaboración:

1. Lo primero que hay que hacer es sacar la mantequilla unas horas para que toma temperatura ambiente. Hay dejar pesado el azúcar glass y reservado en un bol. Reservamos también otro bol con la harina y la maizena tamizada y pesada y la pizquita de sal.

2. Procedemos a elaborar la masa de galletas. Poner la mantequilla en el vaso y bátela 1 minuto a velocidad 3. Bajar los restos con la espátula y programar nuevamente 1 minuto velocidad 3.

3. Poner la TMX a velocidad 1  pero sin programar tiempo. Incorporar poco a poco el azúcar glass con ayuda de una cuchara. Una vez incorporado todo el azúcar, programar 1 min. velocidad 3 o hasta que la mantequilla haya blanqueado.
4. Echar la vainilla (o esencia elegida) y la clara de huevo. Batir a velocidad uno durante 1 minuto o un poco más si no ha terminado de integrarse el huevo completamente.

5. Pon la velocidad 3, sin programar tiempo e incorpora cucharada a cucharada la mezcla de harinas tamizadas.

6. Una vez terminado, poner la masa sobre un papel de horno, formar una bola y cortar en cuatro partes iguales.


7. Toma un trozo, redondealo y ponlo sobre dos papeles de honear y con ayuda de un rodillo estira la masa formando un rectangulo. Tiene que tener un grosor aproximado de medio centimetro. Hay rodillos con topes de varias medidas, pero yo lo hago a ojo. Hay que hacer lo mismo con los tres trozos restantes. Ponerlos sobre una bandeja dentro de sus papes de hornear y reservar toda la noche en el frigorífico (yo lo dejé en la terraza, como hace tanto frio...). Si tienes prisa puedes dejarlos 3 ó 4 horas en el frigorifico.

8. Precalienta el horno a 180ºC.

9. Sacar una de las masas estiradas, quitar el papel de hornear de la parte de arriba y cortar galletas con un cortador. Poner cada galleta sobre una lámina de papel parafinado en la bandeja de horno. Entre las galletas debe quedar un espacio de 2 cm para que no se peguen entre si.

10. Hornéa durante 10 - 15 min. sin quitarle ojo para que no se quemen.

11. Sacar la bandeja y deja enfriar sobre una rejilla. Vereis que están blandas, no os preocupeis, endurecen.





Decorar Galletas

Para decorar galletas teneis varias opciones:
1. Fondant de colores. Solo tienes que cortar con los cortadores de galletas las formas deseadas y decorar con flores, corazón... lo que más te guste.

2. Glassa. (es lo que he utilizado yo)

3. Chocolate fundido.

4. Mermelada... y un sin fin de técnicas y estilos.

Fuente:

Comentarios

Amara Costa ha dicho que…
Ayer fue la primera vez que comi una galleta decorada y me gusto tanto que creo que entre todos me estais empezando a animar!! Te han quedado ideales, y muy romanticonas!! ;-) Besiños!!!!
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Amara yo pensaba al ver las galletas decoradas, vale muy bonitas, pero eso no debe estar bueno, tanto azucar... Pues chica, probé las mias decoradas y estaban muy ricas!! Que se lo digan a dos pequeñajos que no me se :) La verdad es que así si se anima una a hacer más :) Espero que mi segundo contacto con galletas decoradas sea aun mejor :)