Tortilla de Patatas









Ay esa tortillita de patatas, jugosa, sabrosa, con tomate, con mahonesa, con alioli, entre pan  y pan, de pincho en el desayuno con un café, o a medio día con una caña. Cuantas tardes de fútbol en torno a la tortilla. Cuantos bocadillos al salir de excursión.


La primera vez que hice una tortilla de patatas se me escacharró enterita al darle la vuelta... poco a poco fui adquieriendo destreza hasta que hacía unas tortillas riquisimas. Luego la cosa cambió y no había forma humana de volver a conseguir la perfección. El equilibrio perfecto entre huevos, patatas y cebolla.


Algo tan simple y tan fácil puede dar verdaderos quebraderos de cabeza, como la de mi madre ninguna! Con aquellas patatitas churruscadas...


Pero encontré la la receta perfecta, justo a mi gusto, porque mira que hay maneras de hacer tortillas, pero esta es facilisima y además, es la mia.


La encontré en MR aunque varíe los tiempo. Gracias a Pakyan aquel otoño de 2008 por su aportación a la perfección torteril.




Ingredientes:


600 grs. de patatas
1 cebolla pequeña
200 grs. de AOVE
5 huevos
Sal

 Elaboración:


1. Pelar las patatas, cortar en finas lonchas y reservar.


2. Pelar las patatas, cortar en láminas finas y reservar. Poner la mariposa en las cuchillas y echar el aceite en el vaso del Thermomix. Programar 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1 para que se caliente el aceite.


3. Mientras tanto picar la cebollita muy fina.


4. Abrir el vaso e incorporar la cebolla y las patatas alrededor de la mariposa. Programar 20 min. temperatura varoma y velocidad 1 y giro a la izda.






5. Transcurrido el tiempo esperar dos minutos con el cubilete quitado. Poner el cestillo sobre un bol y voltear el contenido el vaso sobre el cestillo. Dejar que cuele todo el aceite y reservar en un bol las patatas.

6. Poner en el vaso los huevos con sal y batir unos segundos a velocidad 3 o 4.

7. Echar los huevos en el bol con las patatas reservadas, incorporar la sal y mezclar.






8. Preparar una sarten con aceite reservado y preparar la tortilla a baja temperatura, dar la vuelta y cuajar por el otro lado.



 







Comentarios

BEBA ha dicho que…
Que es AOVE???
Juanjo García ha dicho que…
AVOE= Aceite de Oliva Virgen Extra.
Marta ha dicho que…
Madre del amor hermoso lo que acabo de ver!
Una tortilla que se parece a la de mi padre y con TM!!! pecado mortal!!
Va a haber que hacerla sí o sí!
Y nada... cuando quieras te pasas por mi blog que te he dejado un regalito, que aunque lleves poco tiempo, apuntas maneras ;)
Besos!
Anónimo ha dicho que…
Marisa, me traia la tortilla ahora mismo a mi casa para cenar, uf, qué pinta!
Soy Patricia Ramón del face. Ahora me registraré.
Susana ha dicho que…
¡Que buena pinta tiene esta tortilla! Tendré que probar a hacerla aunque me da mucho respecto. Pobré a hacerla una vez y la patata me quedó hecha puré. Con el tiempo que tú pones, ¿queda bien? Gracias.
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Marta, Patricia, tenéis que probaría esta muy buena. Susana, así es como yo la hago. Quedan las patatas bien hechas y las de abajo un poco churruscadas que es como me gusta. Dependerá de la patata, Tu ponlo 15 min y abres a ver si necesita mas. Para mi 20 min es lo ideal :)
Susana ha dicho que…
Gracias Marisa, sin lugar a dudas la voy a probar y ya te contaré.
Con las medidas que pones tú, para cuantas personas sale?
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Hola Susana. Yo la cuajo en una sartén de unos 24 cm y queda gordita, queda una tortilla grandecita. El plato de las fotos es de servir, mas grande que los platos llanos de comer. También depende de lo que os guste, yo creo que para seis personas esta bien o mas si la partes en pinchitos. Un saludo.
Yolanda ha dicho que…
Hola a todos:

Yo la hice el otro día (tal cual la receta de Marisa) y me quedo muy rica de sabor y muy facil de hacer, casi sin manchar cacharros (incluso la mezcla de la patata frita con el huevo la hice en la propia thermomix y me ahorré el bol de mezcla).

Os animo a que la hagais, os sorprenderá.
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Gracias Yolanda, la verdad es que su uno se puede ahorrar el tener que estar haciendo las patatas, dando vueltas.., es genial. Aviso a navegantes: la patata varia de unas a otras. Ayer hice la tortilla con patatas nuevas del mercadona e incluso dentro de la misma marca varían. Las mías ayer terminaron hechas puré. Ir mirando de rato en rato a ver como van. Hice tortilla desestructurada jeje, y ojo si se os hacen puré del todo, utilizarlas para otra cosa porque sl no haber superficie suficiente, el huevo no agarra y no cuaja. Saludos