Carrilleras en Salsa de Verduras y Vino con Hasselback Potatoes de Manzana








Os dejo una receta más de carrilleras que improvisé en  casa con lo que hay en mi cocina. Esta salsa está particularmente buena. 

No solo está rica para acompañar esta carne, también la aprovechamos al día siguiente con las patatas que sobraron, pisto y huevos fritos... impensable que estuviera tan bueno!

Espero que os guste.




INGREDIENTES:

3 ajos
1 cebolla roja
150 gr. de calabacín con piel
3 zanahorias
8 carrilleras de cerdo ibérico
4 patatas grandes
1 manzana
100 ml. aceite de oliva virgen extra
100 gr. de vino fino
150 gr. de vino christkindl glühwein (también vale un oporto)
250 gr. de agua
Sal


Para el adobo de patatas
1 cucharadita de cilantro picado
1 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de mostaza americana

Para adornar: hojitas de tomillo fresco y sal maldón




ELABORACIÓN:

Elaboración en Thermomix

1. Pica las verduras (cebolla, calabacín lavado y sin pelar y las zanahorias). Todo ello bien menudo. Prepara la olla rápida con el aceite templado y pocha la cebolla y la zanahoria. 

2. Cuando estén blandas añade el calabacín y los ajos enteros.

3. Salpimenta las carrilleras he incorpora a las verduras pochadas. Agrega también los finos y el agua. Cierra la olla. Selecciona el 2 en la válvula y cuanta 30 minutos desde que sube la rayita.

"El líquido tiene que cubrir la carne, si no la cubre añade un poco más de cada uno de ellos."

4. Lava las patatas, sitúa entre el mango de dos cucharas de madera y practica seis cortes hasta que el cuchillo haga tope con las cucharas. 

5. Emulsiona en un bol todos los ingrediente del adobo de patatas y con una brocha de cocina, pinta los cortes de las patatas y el exterior. Pela la manzana, descorazona y corta gajos. Introduce un gajo dentro de cada corte de patata. 

6. Salpimenta las patatas, sitúa una olla con agua y cuece al vapor hasta que estén cocidas.

7. Terminado el tiempo, despresuriza la olla, saca cada pieza de carne a una tabla y corta en láminas. Tritura la salsa con ayuda de una batidora. Prueba de sal y añade a tu gusto. Calienta la salsa 5 minutos, a fuego medio.

8. Sirve la carne laminada con la salsa y las patatas.

9. Para adornar  espolvorea tomillo fresco y sal maldón.








Elaboración en Thermomix

1. Pon la cebolla pelada y en cuartos en el vaso de la Thermomix, pon la tapa y el cubilete y programa 4 segundos, velocidad 4. Reserva aparte.

2. Pon el calabacín lavado y sin pelar y la zanahoria. Programa 4 segundos y velocidad 4. Incorpora la cebolla, los ajos pelados y enteros y el aceite de oliva. Programa 10 min. 100º , giro a la izquierda y velocidad cuchara.

3. Salpimenta las carrilleras he incorpora a las verduras pochadas. Agrega también los finos y el agua. Cierra el vaso.

"El líquido tiene que cubrir la carne, si no la cubre añade un poco más de cada uno de ellos."

4. Lava las patatas, situalas entre el mango de dos cucharas de madera y practica seis cortes hasta que el cuchillo haga tope con las cucharas. 

5. Emulsiona en un bol todos los ingrediente del adobo de papatas y con una brocha de cocina, pinta los cortes de las patatas y el exterior. Pela la manzana, descorazona y corta gajos. Introduce un gajo dentro de cada corte de patata. Salpimenta las patatas, sitúa en el recipiente varoma, tapa y sitúa el varoma sobre la tapa de la Thermomix.

6. Programa 45 minutos, varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

7. Terminado el tiempo, quita el varoma, saca cada pieza de carne a una tabla y corta en láminas. Tritura la salsa programando 30 segundos velocidad 10. Prueba de sal y añade a tu gusto. Calienta la salsa 5 minutos, 100º y velocidad cuchara.

8. Sirve la carne laminada con la salsa y las patatas.

9. Para adornar  espolvorea tomillo fresco y sal maldón.






Comentarios