Arroz Caldoso con Chopitos







Ya con la entrada del otoño, que tiene lugar hoy martes, la bajada generalizada de temperaturas y bastantes intervalos de lluvia por toda la península, va apeteciendo platos de cuchareo, con sustancia, o con fundamento como decía Karlos Arguiñano.

El mundo de los arroces es un mundo fantástico, me encanta, les tengo bastante bien cogido el punto, por eso me gusta hacerlos. Lo que más de lo que más me gusta, son los arroces melosos, caldosos o risottos, son las tres variedades que más adoro. Bastante más que los arroces secos.

Por eso en esta ocasión me decidí hacer una arroz caldoso con chopitos, que apetece mucho y además los chopitos quedan fenomenal con los arroces, es algo que casa a las mil maravillas.

Iba con el tiempo justo y terminé improvisando este sencillo arroz, lleno de sabor y muy apropiado para la hora de comer.

Espero que te guste tanto como a mi.


Aprovechar para cocinar alimentos de otoño:

Manzanas, pomelos, aguacate, cidra (para hacer el maravilloso cabello de ángel), mandarinas. Calabazas, calabacines y berenjenas, zanahoría, puerro (todas esas verduras ideales para hacer buenos caldos, cremas y pucheros).

Y hacía finales de la estación, naranjas, nueces y castañas, apios y espinacas.

Feliz comienzo otoñal.




INGREDIENTES:

100 gr. de aceite de oliva virgen extra
2 ajos
100 gr. de cebolla
75 gr. de pimiento verde
400 gr. de tomate triturado
800 gr. caldo hirviendo (o agua y una pastilla de caldo concentrado de pescado)
8 Chopitos medianos limpios y cortados en aros
350 gr. de arroz
Sal
1 cucharadita de Cúrcuma
100 gr. de guisantes cocidos




ELABORACION:


Elaboración en Tradiconal:

1. En una cazuela baja o paella, pone a calentar el aceite.

2. Añade la cebolla, ajos, pimiento, picados finamente. Deja pochar durante 5 minutos o hasta que las verduras estén blandas.

"Si quieres que no se noten las verduras, en lugar de picadas, pon ralladas."

3. Incorpora el tomate triturado y mezcla. Deja que cueza a fuego suave durante 4 ó 5 minutos.

4. Incorpora el caldo (o el agua y la pastilla de caldo concentrado de pescado), la sal, la cúrcuma, los chopitos y el arroz. Mezcla y deja que se cocine durante 16 minutos.

"Si no tienes el caldo caliente, agrega todo menos el arroz y pon a fuego medio. Cuando rompa a hervir, añade el arroz y cuenta 16 minutos."

5. Agrega los guisantes y deja que se cocine todo 10 min. más.

6. Prueba de sal, rectifica si es necesario y vuelca a una fuente honda si es necesario o sirve tal cual. Reposa 2 min. antes de servir.







Elaboración en Thermomix:

1. En el vaso de la Thermomix poner el aceite y programa 4 min. Varoma, velocidad cuchara.

2. Añade la cebolla, ajos, pimiento. Programa 4 segundos velocidad 5. Baja los restos de verdura hacia las cuchillas y programa 5 minutos, 100º y velocidad 1.

3. Incorpora el tomate triturado y programa 30 segundos velocidad 10. Baja los restos hacía las cuchillas y programa 4 min. Varoma y velocidad 1.

4. Incorpora el caldo (o el agua y la pastilla de caldo concentrado de pescado), la sal, la cúrcuma, los chopitos y el arroz. Programa 16 minutos, Varoma y velocidad cuchara.

"Si no tienes el caldo caliente, agrega todo menos el arroz y ponlo a hervir programando 7 min. Varoma y velocidad cuchara. Luego añade el arroz y programa los 16 min. de cocción siguientes."

5. Agrega los guisantes y programa otros dos minutos, varoma y velocidad cuchara.

6. Prueba de sal, rectifica si es necesario y vuelca a una fuente honda. Reposa 2 min. antes de servir.






Comentarios