Mermelada de Cerezas o de Picotas del Jerte






Las cerezas y picotas hace ya semanas que llenan los estantes de las fruterías.

Cerezas y picotas... Por si no lo sabéis os cuento la diferencia entre unas y otras, porque no es lo mismo. Yo estaba en esta misma duda y como no me puedo quedar así, sin saber, investigué sobre el tema.

La picota es una variedad de cereza, que tiene Denominación de Origen Protegida. Se da únicamente en el Valle del Jerte (Extremadura). Su tamaño es menor que el resto de cerezas, es más sabrosa y dulce y posee un hueso más grande. Las picotas tienen un color más oscuro e intenso y su carne cruje a la mordida. Tampoco tiene rabito, ya que este se queda en el árbol, desprendiéndose de la fruta en el momento de la recolección. 

Es fácil colarnos picotas por cerezas comunes, arrancándoles el rabito. Esto es fácil de detectar, ya que el hueco donde iba el rabito de una picota estará perfectamente cicatrizado, mientras que a una cereza que se le ha arrancado pierde agua por ahí y se estropee a mayor velocidad.

Yo recibí esta semana un cuenco enorme del huerto de mi vecino y gran amigo Pedro. Que es una de las personas más buenas y cariñosas que conozco y a la que espero tener siempre a mi lado, por ser una persona que me aporta tantas cosas maravillosas. ;)

Así que en cuanto vi aquellas cerezas pequeñas y dulces, supe enseguida que haría con ellas...

Estando en plena temporada de cerezas y picotas, que mejor manera de aprovechar los excedentes, que preparando deliciosas mermeladas de cara a disfrutar ahora o en la temporada invernal. 

En mi casa lo tienen claro. Nos encantan.



INGREDIENTES:

1300 gr. de cerezas (común o Picota del Jerte)
600 gr. de azúcar
zumo de 1 limón


ELABORACIÓN:

Elaboración Tradicional:


1. Deshuesa las cerezas, pica en trozos pequeños y agrega junto con el azúcar y el zumo de limón en una cazuela.

"Puedes optar porque quitar los huesos con el método de la cañita, que ya comenté en post anteriores, pero siendo la fruta para hacer mermelada no merece la pena dejarla entera con eses sistema. Así que hazlo a tu gusto."


2. Cuece a fuego medio - bajo sin dejar de remover durante 45 min. hasta que caramelice y tenga textura densa.

"El tiempo de cocción dependerá de tus gustos personales: si te gusta la mermelada densa, líquida... Y por supuesto, dependerá del liquido inicial que aporte la fruta. A mayor liquido o zumo, más tiempo de cocción."


3. Tritura con una batidora según tus preferencias.

"A mi no me gusta encontrarme con trozos de fruta pero si no es vuestro caso, tritura la mezcla solo 3-4 segundos."
"Mientras se hace la mermelada, en una cazuela hierve 15 - 20 minutos tarros de cristal limpios y sin etiquetas, junto a sus respectivas tapas." 


4. Saca los tarros de cristal e inmeditamente llena con la mermelada hasta arriba dejando medio centímetro desde la mermelada hasta el borde del tarro. Pon la tapa y da la vuelta a los tarros. Deja reposar durante un par de días. Esto hará que al enfriarse se haga el vacío.







Elaboración en Thermomix:


1. Pon medio kilo de cerezas en el vaso de la Thx. Cierra el vaso y pon el cubilete. Programa 10 segundos, giro a la izquierda y velocidad 4 y medio. Retira los huesos y reserva la fruta aparte. Repite de medio kilo en medio kilo hasta completar el total de fruta.

"A esa velocidad los huesos se desprenden de la fruta. Es bastante fácil separar los huesos de la carne. No intentes abreviar tiempo utilizando mayor velocidad, ya que los huesos se romperían y el desastre sería absoluto."
"También puedes optar porque quitar los huesos con el método de la cañita, que ya comenté en post anteriores, pero siendo la fruta para hacer mermelada no merece la pena dejarla entera con eses sistema. Así que hazlo a tu gusto."

2. Añade la cereza deshuesada, junto al azúcar y el zumo de limón al vaso de la TH.

3. Programa Temperatura Varoma, velocidad 1, durante 45 minutos.

"El tiempo de cocción dependerá de tus gustos personales: si te gusta la mermelada densa, líquida... Y por supuesto, dependerá del liquido inicial que aporte la fruta. A mayor liquido o zumo, más tiempo de cocción."

4. Terminado el tiempo, comprueba la densidad y tritura a velocidad 10 durante 15 segundos.

"A mi no me gusta encontrarme con trozos de fruta, pero si no es tu caso, tritura la mezcla solo 3-4 segundos."
 "Mientras se hace la mermelada, en una cazuela hierve 15 - 20 minutos tarros de cristal limpios y sin etiquetas, junto a sus respectivas tapas." 


5. Saca los tarros de cristal e inmediatamente llena con la mermelada hasta arriba dejando medio centímetro desde la mermelada hasta el borde del tarro. Pon la tapa y da la vuelta a cada tarro. Deja reposar durante un par de días. Esto hará que al enfriarse se haga el vacío.





Comentarios

Yinda ha dicho que…
Soy de ideas fijas, siempre hago la de moras, pero viendo el colorcito y textura de tu mermelada, voy a animarme a hacerla.
Un beso
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Jajaja yo tambien hago de miras pero la cuelo porque soy antipepitas. Si la cereza es buena te saldrá estupenda:)
Montse ha dicho que…
Qué ricas las mermeladas caseras, yo siempre tengo en casa