Flan de Mocca







Creo que esta es de las últimas recetas nuevas que os voy a poner estos días que requieren horno.

En Madrid hace tantísimo calor que ya... poquito voy a encenderlo, ¡no puede ser! ¡Qué va a ser de mi sin horno!

No tengo ni idea pero ya veremos sobre la marcha, lo que está claro que voy a ir cambiando a preparaciones frescas pero de cuajado en frío, mouses, tartas frias, cuajadas... ummmmmm solo de pensarlo ya me refresco un poco.

Para hoy preparé unos flanes, que en casa gustan un montón, solo que esta vez los hice de mocca.

La crema de mocca la compré en el lidl estas navidades y aún no había pensado en que utilizarla. Se trata de un tarro de cristal al estilo de la crema de cacao o nutella y está ummmmmm. Puedes utilizar crema de cacao y añadir café soluble en lugar de esta crema que comento, pero tal vez con una sola cucharada sea suficiente. Prueba y me dices.

El caso es que esta crema de mocca está buenísima y además es crocante, lleva trocitos de grano de café, algo que en el flan no vais a percibir nada más que en la base del flan, ya que no quedan en suspensión y flotan todos en la parte de arriba.

Vamos allá con esta super delicia.



INGREDIENTES:

500 ml. de leche
4 cucharadas de azúcar
4 huevos
2 cucharadas de crema de mocca


Para el Caramelo
100 gr. de azúcar
100 ml. de agua



ELABORACIÓN:

Elaboración Tradicional:

0. Precalienta el horno a 200º. Mete un recipiente amplio con agua para el baño maría.

1. En un cazo a fuego medio pon el agua con el azúcar y deja que se haga hasta que empiece a dorarse y a tomar un color rubio.

"Personalmente no dejo que se ponga de color oscuro para evitar que el flan amargue."

2. Cuando esté rubio, retira del fuego y vuelca sobre una flanera o molde donde vayamos a preparar el flan. Extiende por toda la base y al menos un centímetro por los laterales.

3. Pon los huevos, la leche, el azúcar y la crema de mocca en un bol y bate con la batidora muy enérgicamente.

4. Con mucho cuidado vuelca la mezcla de flan en el molde caramelizado e introduce el molde al baño maría en el horno.

"Recomiendo siempre que el molde a utilizar se a de la medida adecuada, es decir, que la mezcla de flan no nos vaya a quedar por la mitad por ejemplo, ya que al volcar se nos romperá al golpear con el plato. Como mucho, que el contendido quede a un dedo del borde."

5. Si utilizas un molde de flan grande hornea durante 1 hora aprox. (dependerá de cada horno). Si, por el contrario, optas como yo por utilizar flaneras individuales, solo necesitarás media hora.

"Si ves que aún queda tiempo y empieza adorarse por la parte de arriba, pone una lámina de papel de aluminio."
"Pincho el centro del flan con una brocheta para comprobar si está bien hecho. Si sale limpia está ok. Si sale húmeda necesita un poco más." 

6. Deja enfriar y una vez frío termina de cuajar en la nevera.






Elaboración en Thermomix:

1. En un cazo a fuego medio pon el agua con el azúcar y deja que se haga hasta que empiece a dorarse y a tomar un color rubio.

"Personalmente no dejo que se ponga de color oscuro para evitar que el flan amargue."

2. Cuando esté rubio, retira del fuego y vuelca sobre una flanera o molde donde vayamos a preparar el flan. Extiende por toda la base y al menos un centímetro por los laterales.

3. Pon los huevos, la leche, el azúcar y la crema de mocca en el vaso de la Thx y bate a velocidad 10 durante 30 segundos.

4. Con mucho cuidado vuelca la mezcla de flan en el molde o moldes caramelizado, sella con papel de aluminio e introduce el molde en el varoma.

"Recomiendo siempre que el molde a utilizar se a de la medida adecuada, es decir, que la mezcla de flan no nos vaya a quedar por la mitad por ejemplo, ya que al volcar se nos romperá al golpear con el plato. Como mucho, que el contendido quede a un dedo del borde."
"Pincho el centro del flan con una brocheta para comprobar si está bien hecho. Si sale limpia está ok. Si sale húmeda necesita un poco más." 

5. Añade 700 ml de agua en el vaso de la Thx (previamente aclarado) y programa 50 minutos, varoma, velocidad 1.

6. Deja enfriar y una vez frío termina de cuajar en la nevera.







Comentarios

Lola Martínez ha dicho que…
Delicioso postre, soy muy aficionada a prepararlo con distintos ingredientes y sabores, pero de moca no lo he probado nunca y debe quedar muy rico. Me gusta esta cocina, por eso me quedo aquí.
Bss
la cocina del titi ha dicho que…
Marisa que me ha llamado la atencion esta fantastica presentacion de este flan el cual me ha maravillado y he venido hasta tu blog y me sigo encontrando con bastantes sorpresas de talento, fabulosas y en lo que me gusta fijarme mucho y es el cariño y el mimo que le das a cada receta que realizas por lo que he visto. Asi pues me quedo por aqui y me tienes para lo que quieras y desees en www.lacocinadeltiti.blogspot.com. Un saludo y encantado
Kim Cuky's Cookies ha dicho que…
Mmmm..Menuda pintaza buena tienen estos flanes =)
Me encanta encontrar versiones distintas de flan. Otro que me tengo que apuntar ^^
Un besote guapa!
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Muchas gracias gaditano. En la cocina como en la vida hay que poner cariño porque si no viene torcido así que has cosas con calma, con mimo y si puede ser con muchas ganas :) me alegro que te guste este rincón madrileño!
Marisa en la Cocina ha dicho que…
María Domores, encantada de tenerte por aquí. Siempre desagradecen las palabras amables :) si haces este flan ya me dices si te gusto o no :) un beso
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Kim ya sabes que la cocina es tan versátil como los alimentos que tengamos a mano. La cocina mediterránea es de tal variedad que te permite mil combinaciones :) besos
Aránzazu ha dicho que…
me encantan los flanes y este tiene que estar... buff se me hace la boca agua!! que rico!
un beso!
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/
Marisa en la Cocina ha dicho que…
La verdad es que muy rico, ya no queda no uno!!
Alma Rosa Ramos ha dicho que…
Excelente tu blog, felicidades!!!... Y se ve riquisimo este postre, me fasinan los flanes, lo preparare en cuanto consiga la mocca!!.... Saludos desde cd. Victoria, Tamaulipas, Mexico!!!