miércoles, 27 de marzo de 2013

Patatas con Almejas





Cada vez me gustan más lo platos de cuchara.

Y cada vez me gustan más la patatas guisadas. Sea de la forma que sean.

Mi abuela paterna hacía patatas con arroz. Y mi padre decía que era la comida de la posguerra. Llamadme rarita, pero a mi me gustaban, se formaba un caldito denso que me encantaba mojar con trozos de hogaza de pan.

Este guiso tiene un caldo muy similar a aquel y seguro que más de una vez lo vais a preparar en casa. 

Yo estoy viendo la foto y me está apeteciendo meter la cuchara...

Pero hoy en casa toca otra comida.

martes, 26 de marzo de 2013

Angel Food Cake con Chocolate






Llevaba mucho tiempo queriendo hacer esté cake. Es tán sencillo y tan esponjoso que mis ojos se iban tras el cada vez que veía a Bea Roque sus fantásticas fotos.

La receta original es de Wiliams Sonoma y viene contemplada en su libro "Mastering Cakes"

Al final entre unas cosas y otras nunca tenía en casa tantas claras como para hacer el cake, así que la mejor opción y la que yo os aconsejo es que compreis claras pasteurizadas para hacer este bizcocho, economicamente sale mejor de precio y te aseguras una estupenda higienización de los ingredientes.

Es muy aconsejable utilizar un molde especial para este bizocho. Generalmente es de aluminio y dispone de unas patitas sobre las que más tarde descansará el molde durante su enfriado. El mio es de 25 cm y como no tenía más que un tarro de claras tuve que hacer la receta para la medida de 18, por eso la altura del cake es mínima, pero el resultado es igualmente espectacular.

Este bizcocho además tiene la peculiaridad de que no necesita de ninguna grasa en su elaboración, lo que lo hace ideal si tenemos restringido el uso de grasas en nuestra dieta.

A mis peques les ha encantado, y ellos son mis catadores más exigentes, así que este bizcocho pasa a ser uno de los imprescindibles en mi carta de dulcerías.

sábado, 23 de marzo de 2013

Patê de Mejillones




Esta receta no tiene mayor misterio pero está tremendamente rico.

Lo probé la primera vez hace un par de meses en el cumpleaños de Sofía, compañera de clase de mi hija.

Es una de esas comidas que me llamaban la atención pero que nunca me atrevía a preparar por si acaso no me gustaba...


jueves, 21 de marzo de 2013

Croquetas de Cocido





Nunca hago croquetas.

Mi suegra hace y me envía bolsas enteras y están tan ricas...

Pero ya tenía ganas de comprobar por mi misma si yo era capaz de hacerlas y lo más importante, que fueran comestibles.

Así que aproveché los restos de un cocido y me puse mano a la masa :)

Están deliciosas, se que no soy nada objetiva ejejejeje, pero probadlas y me decís.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Hamburguesas de Pescado




A veces es complicado hacerles comer pescado a los más pequeños. (Y a algunos grandes).

Sin embargo podemos utilizar el tirón visual que tienen las hamburguesas industriales, para prepararles en casa unas burger con pescado sin que ellos ni siquieran se den cuenta. 

Si son completamente anti peces, lo mejor es no decir de que son. Y si preguntan y no hay más remedio... Pollo, admiten mejor el pollo, ¿por que será? Es una mentira piadosa, aunque si podeés, no dudéis en evitarla.

Aquí unas burguer de merluza muy sanas y deliciosas. 

No solo para ellos, a los mayores también nos encantan.

martes, 19 de marzo de 2013

Lentejas con Arroz





Dicen que las lentejas son comidas de viejas, que si quieres las comes y si no las dejas.

Eso dicen pero a la hora de la verdad, cuando eramos pequeños las comías, si o si.

A mi es un plato que ahora me encanta y a los niños también. Con los niños hay que hacer trampas, así que para que no se encuentren con la cebolla y las demás verduritas, es mejor hacer magia y hacerlas desaparecer.

¿Como? Haz chas chas con la batirdora, picadora, Thx y hazlas puré y luego sigue la receta con tu "puré de hortalizas". Ni se enteran, palabra de maga.

Estás son las típicas lentejas de las abuelas y de las madres, sin patatas, sin carne... Con arroz, como a mi me gustan :)

Es importante que todos comamos lentejas, es una fuente estupenda de hierro, ideal para mujeres y niños, que son quienes más reservas de hierro necesitan.


lunes, 18 de marzo de 2013

Sopa de Marisco o Sopa de Pescado





Uno de los platos típicos en casa de mis padres en las fiestas navideñas, es la sopa de pescado.

Ya en los tiempos en que vivía mi abuela, este era el plato principal en las cenas de Nochebuena y Nochevieja. 

Mi madre la hace exáctamente como ella y aunque es un plato que puede considerarse de diario, mi madre lo reservaba para estas fechas, haciendo que este plato aún hoy en día sea considerado un manjar gastronómico y festivo para todos nosotros.

Ella sabe que cuando comes algo muy a menudo deja de tener su gracia especial. Y yo  he seguido la misma costumbre en muchas de esas cosas.

En esos días de frio invernal, que llegabas a casa medio mojado, helado de frio, te sentabas en torno a la mesa a compartir unos momentos emotivos con los tuyos. Charlabas, reías, discutias, te enfadabas incluso...

Pero llegaba la sopa y....

El primer bocado te desentumecía.  

El segundo, te reconfortaba el espiritu.

El resto convertía un día como tantos otros en un día especial.

Si cierro los ojos, puerdo ir aún más lejos...

Siento una silla cómoda de scay marrón bajo mi cuerpo. Mis piernas se mecen en el borde sin llegar a tocar el suelo, blanceándose de la emoción del momento. Una faldilla ocre me cubre desde la cintura. Noto el calor confortable de un brasero de pueblo. Huele a encina y a humo. Huele a frio, nieve y matanza. 

Huele a cochifrito y ensalada...

Sabe a pescado, a carne y frutas en almibar. A turrón, a almendas garrapiñadas. A peladillas, a nueces y bombones de licor y guinda envueltos en papel dorado.

Suena el crepitar de la lumbre, el reloj de la plaza con su cancioncilla. Suena al tintineo de copas chocando, al roce de una botella de anís y una cuchara, a panderetas, villancicos y jaleo de risas.

Noto mi cuerpo subir y bajar al compás de la respiración de mi abuela que me arrulla entre sus brazos. Me hipnotiza y casi me rindo.

Oigo en la lejanía la voz de mi madre para que me tome la leche calentita. Sabe a miel y a azúcar a partes iguales.

Siento la humedad y el frio. Y como pesan las mantas sobre mi cuerpo menudo, inmovilizandolo. Siento el silencio pétreo de la nieve cayendo al otro lado de mi ventana. Noto mariposas en la tripa, emoción, alegría... Siento que caigo dormida.



Ingredientes (para 6):

1,8 litros de agua
200 gr. de huesos de rape cortados en trozos
1 rodaja de merluza
150 gr. de gambas arroceras
200 gr. de chirlas
500 gr de mejillones
100 gr. de zanahoria
200 gr. de puerro
100 gr. AOVE
1 cucharadita de sal
1 puntita de pimentón dulce
1 cucharadita concentrado de tomate
50 gr. de vino blanco
200 gr. de rape limpio en dados
4 puñados de fideos (opcional)


Elaboración:


Elaboración en Thermomix:

"Para mi el sabor es exacto a como se hacía entonces con la excepción extraordinaria del tiempo que me ahorro cocinandolo en la maquinita en lugar de a la manera tradicional. Es uno de esos platos que salen bordados, siempre que utilices materias primas de calidad. La receta más o menos igual está en el Libro Imprescindible"



1. Pelar las gambas y reservar las cáscaras y cabezas. Limpia los mejillones.

2. Pon el agua en el vaso, los huesos de rape, la merluza, las cáscaras y cabezas de las gambas. En el varoma pon los mejillones y sobre la bandeja del varoma las chirlas. Cierra el vaso y sitúa el varoma en su posición. Programa 18 min. temperatura varoma y velocidad 1. Transcurrido el tiempo, cuela el caldo, reserva las almejas y quita las conchas a los mejillones.

3. Lava el vaso pon la zanahoria y el puerro y trocea 4 segundos a velocidad 5. Baja las verduras de las paredes del vaso hacía las cuchillas. Incorpora el aceite y la sal y programa 10 min. temperatura varoma, giro a la izda. y velocidad cuchara.

4. Añade el tomate concentrado, el pimentón y el vino. Cocina 5 minutos a temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

5. Incorpora el fumet reservado y programa 10 minutos a 100º, giro a la izda. velocidad cuchara.  Cuando queden 3 minutos para terminar, añade por el bocal los dados de rape, los mejillones y las almejas.

6. Cuando quede 1 minutos para terminar, añade los cuerpos de las gambas. Vierte la sopa en una sopera y está listo para servir.

"Suelo preparar esta sopa con tiempo, incluso el día antes. Lo que hago es voltear la sopa en una cazuela y la conservo en la nevera protegida por su tapa. Cuando vamos a consumirla, la pongo directamente al fuego y la caliento."




"Esta sopa se toma tal cual, pero en mi casa les gusta que lleve fideos así que cuando la caliento, añado a la cocción 4 puñaditos de fideos finos."


Elaboración Tradicional:


1. Pelar las gambas y reserva las cáscaras y cabezas. Limpia los mejillones.

2. Pon el agua en una cazuela grande, los huesos de rape, la merluza, las cáscaras y cabezas de las gambas. Cuando rompa a hervir bajar el fuego y cuece durante media hora. Cuela el caldo y reserva.

2. En una sartén pon un poquito de agua y por separado, abrir los mejillones y las almejas. Reserva las almejas y quita las conchas a los mejillones.

3. Prepara una cazuela grande y ponla al fuego con el aceite. Añade la zanahoria y el puerro muy picados. Echa la sal y rehoga a fuego suave durante 10 minutos, removiendo para evitar que se pegue ni se queme.

4. Añade el tomate concentrado, el pimentón y el vino. Sube el fuego y hierve todo durante 5 minutos.

5. Incorpora el fumet reservado y deja que hierva durante 10 minutos. Cuando queden 3 minutos para terminar, añade a la cazuela los dados de rape, los mejillones y las almejas.

6. Terminado el tiempo de cocción añade los cuerpos de las gambas y deja reposar 2 minutos cubriendo la cazuela con una tapa. Vierte la sopa en una sopera y está listo para servir.


"Suelo preparar esta sopa con tiempo, incluso el día antes. Lo que hago es voltear la sopa en una cazuela y la conservo en la nevera protegida por su tapa. Cuando vamos a consumirla, la pongo directamente al fuego y la caliento."

"Esta sopa se toma tal cual, pero en mi casa les gusta que lleve fideos así que cuando la caliento, añado a la cocción 4 puñaditos de fideos finos."





domingo, 17 de marzo de 2013

Magdalenas de Frambuesa y Chocolate




Aprovecho los martes que no tenemos actividades fuera de casa, para hacer los desayunos y meriendas de los Kekos.

En esta ocasión había comprado una bandeja de frambuesas y tenía que aprovecharlas antes de que se echaran a perder, es un fruta muy fugaz que enseguida envejece.

Utilicé al receta de Magdalenas Clásicas de  Xavier Barriga con mis propias adaptaciones.

Frambuesa, chocolate...

En casa han triunfado y aunque los niños no son muy de frambuesas (por las pepitas) si que lo son del chocolate.

A mi sin embargo, la mezcla choco-frambuesa me encanta, quedan unas magdalenas muy cukis, ideales para desayunar e ir con energía al cole.

Yo iría más lejos, metidas en papel celofán con un bonito lazo y una tarjeta, son preciosas para regalar el día del cumpleaños de los peques en lugar de la mega-extendida bolsa de chuches que taaaaaaaaanto destesto.



Ingredientes:

2 huevos grandes
175 gr. de azúcar moreno
60 ml. de leche (yo sin lactosa)
180 ml. de aceite de girasol
210 gr. de harina
Medio sobre de levadura química
1 pizca de sal
Chocolate con leche en onzas
Frambuesas


Elaboración:

1. Precalentar el horno a 210º.

2. Bate unos 5 min. los huevos y el azúcar en la KA a velocidad media y ve subiendo hasta que blanquee y sea una masa cremosa. 

3. Baja la velocidad e incorpora la leche. Despues agrega el aceite poco a poco.

4. En un bol aparte mezcla los ingredientes secos (harina, levadura y sal). Añade a la mezcla anterior a velocidad baja y poco a poco hasta conseguir una masa homogenea durante 3 minutos.

5. Mete la masa en una manga pastelera. Prepara una bandeja para magdenales con papel rizado y rellena cada cápsula dejando un dedo hasta el borde. 

"Yo las llené unicamente hasta algo más de la mitad."

6. Parte el chocolate en cuadrados e intruduce uno en cada cápsula hundiendolo en la masa. Pon tres frambuesas en cada cápsula hundidas solo hasta la mitad o menos. Espolvorea ligeramente la superficie de cada una de ellas con sal.

"Si introduces las onzas de chocolate en el congelador antes de todo, cuando las pongas en la masa estará muy frias. De esta manera evitarás que se cree "burbuja de chocolate" en el interior."

7. Hornea durante 17 min. a 210º. Deja enfriar sobre una rejilla.

"El tiempo de horneado tened en cuenta que variará de unos hornos a otros, haced la prueba pinchando una aguja y apagar el horno cuando salga limpia."






viernes, 15 de marzo de 2013

Espirales de Queso Crema y Cebolla Caramelizada






Os traigo unos hojladritos en la misma linea que los de jamón y queso, pero estos gustarán aún más.

No tienen ningún misterio y se hacen en un momento. 

No puedo garantizaros que podías llegar a hacer una bandeja completa para llevar a la mesa, seguro, seguro, segurisimo que la mitad "se pierden por el camino", sobre todo si están templaditos.



Ingredientes:

1 masa de hojaldre refrigerada
Queso crema
Semillas de sésamo


Elaboración:

1. Poner la masa de hojaldre sobre la superficie de trabajo.

2. En un bol mezclar el queso crema con la mermelada de cebolla.

3. Extender la mezcla por toda la superficie del hojaldre dejando un margen alrededor.




4. Desde el extremo más largo ir enrollando la masa, no tiene que quedar prieta porque en el horno el hojaldre aumentará su volumen.

5. Cortar en lonchas de aprox. 1-2 cm y colocar en una placa de horno con una plancha de hornear.

6. Aplastar ligeramente con los dedos y poner semillas de sésamo por encima.

7. Hornear hasta que estén doradas.






jueves, 14 de marzo de 2013

Champiñones Rellenos de Gula al Ajillo Sobre su Crema y Reducción de Cítrico




Hace ya bastante tiempo que hice esta receta y acabo de ver que la tenía en borradores sin editar, solo la foto.

Aún recuerdo el contraste de sabores, por un lado el champiñon hecho casi a la plancha, por otro el sabor ajado de la gula y los citricos.

Os dejo esta receta inventada para que os inspire a la hora de rellenar champiñones. Es una manera diferente y muy festiva de tomarse la cena.

Esta receta no tiene mucha historia, salió como casi siempre dando botes desde al nevera, con un poquito de aquí y un poquito de allá.

Tiene un nombre imposible, pero ¿como le llamarías tu a algo que tienen tantas cosas?



Ingredientes para 4 raciones:

12 champiñones
200 gr. de gulas
1 cayena
3 ajos
300 ml. de nata
1 bolsa de ensalada de brotes tiernos
4 rabanitos
Zumo de 3 naranjas
Sal
Pimienta negra
AOVE
Leche o caldo de verdura (opcional)


Elaboración:

1. Limpia los champiñones, reserva la parte limpia de los pies y vacia las chapelitas.

2. En una sartén con un chorrito de aceite, cocina a fuego medio las chapetitas de los champiñones que se doren despacito para que se hagan también en el interior. Da la vuelta, dora ligeramente y reserva.

3. Pica muy finamente la carne que hemos sacado de los champiñones y la parte limpia de los pies. Rehoga en aceite. Cuando esté bien pochado añade la nata, y cuando rompa a hervir, salpimenta y pasala por la batidora hasta hacer una crema. Reserva.

"Si la crema que resulta es espesa, se puede aligerar con un poco de caldo de verdura o añadiendo leche."




4. En una sartén limpia pon aceite a fuego medio. Mientras se calienta, pela y lamina los ajos. Incorporalos a la sartén junto con la cayena. Cuando estén dorados añade la gula y cocina un par de minutos. Reserva.

5. Rellena los champiñones con la gula al ajillo.

6. En un cazo vierte el zumo de naranjas y deja reduccir hasta que haya evaporado el agua. 


Montaje.

1. En un plato, poner crema de champiñones formando un camino. 
2. Sobre la crema colocar dos chapelitas de champiñon rellenas.
3. Coloca unas hojas de brotes tiernos junto con rabanitos en rodajas finas. Aderezalo con AOVE, sal en escamas y con la reducción de naranja.

"Emplata todo excepto la ensalada y dale un golpe de calor en el horno para que en el momento de servir todo esté en óptima temperatura. Despues, añade la ensalada y aliña."




miércoles, 13 de marzo de 2013

Brownie de Frambuesas





Tengo varios brownies en este particular cuadernillo de recetas que es mi blog.

Como sabréis es uno de mis postres favoritos y aunque ya tengo mi receta personal que es la que más me gusta, aquí os traigo otra que lleva muchisimo tiempo pululando por la blogosfera y por los foros gastronómicos.

Su autora es Boir y la descubrí en mi época de mundorecetas alla por el año 2007 aprox. Aquí os dejo el link.

Normalmente la hago al micro cuando mis criticos culinarios más exigentes vienen del cole que deboran a quien se les ponga por delante, y como es tan fácil de hacer y puede tomarse templada, no hay excusa para no ceder a sus caprichos.

En esta ocasión aprovechando el calor de mi cocina, la he terminado en el horno. Ha resultado ser un bizcocho esponjoso y el contraste con las frambuesas es espectacular.

Os lo recomiendo, y si no, siempre podéis probar la que más me gusta que es Brownies a mi Manera.




Ingredientes


3 huevos 
125 gr. de azúcar moreno
3 cucharadas de leche 
125 gr. de chocolate fondant
125 gr. de mantequilla 
Medio sobre levadura 
80 gr. de harina 
50 gr. nueces molidas
100 gr. de frambuesas frescas si las pones en todo el bizcocho o la mitad si solo cubres por arriba.


Elaboración.

1. En un bol pon el chocolate y la mantequilla y funde en el microondas. Mezcla hasta que los dos ingredientes estén completamente integrados. El chocolate será oscuro y brillante.

"Hazlo en intervalos de 30 segundos para evitar que el chocolate se queme."

2. Bate el azúcar con los huevos hasta que blanquee.

"Yo lo hago con la KA y lo dejo a máxima potencia durante unos minutos hasta que la mezcla es espumosa y homogenea."


3. Añade la leche y la levadura, mezcla de nuevo durante medio minuto.

4. Incorpora la mezcla de chocolate fundido y las nueces molidas, mezcla durante un minuto. 

5. Añade la harina poco a poco y mezcla unos segundos. Termina de incorporar todo con ayuda de una espátula, realizando movimientos envolventes. 

"Si lo prefieres añade nueces en trozos." 

6.Prepara un molde cuadrado de 25x25 con spray desmoldante o con mantequilla y vierte sobre el la masa. 

" Puedes incorporar las frambuesas por toda la mezcla, o hacerlo unicamente en la superficie como hice yo (a los Kekos no les gusta encontrarse nada entre el bizcocho....)."

7. Hornea a 180º durante 25 min. o hasta que salga la aguja limpia.

"La receta original utiliza el microondas, para ello solo teneis que poner la mezcla en un molde apto para microondas y cocerlo a máxima temperatura durante 5 min. y sin abrir la puerta dejarlo reposar otros 5 min."


"Yo he querido terminalo en el horno por aprovechar que lo tenía encendido ya que acababa de hacer magdalenas."

"Ya sabeis, si teneis mucho antojo y mucha prisa, al microondas (para esos niños que no pueden esperar). O al horno, ambos están deliciosos aunque sean diferentes."




martes, 12 de marzo de 2013

Tortelloni de Foie a la Crema de Champiñon y Trufa





Si no habéis hecho aún pasta fresca casera os lo recomiendo. 

Desde que hice fetuccini de espinacas esto se ha convertido en una locura. No hacen más que pedirlos en casa, pero no siempre puede ser... Hacer pasta require tiempo si, pero no tiene nada que ver con las que compramos.

Hace poco hice unos Tortellinnis rellenos porque tenía muchas ganas de hacer pasta rellena, que en casa nos encanta.

Tengo que decir que están deliciosos, si, ya se que está mal que yo lo diga. Pero que queréis, he unido dos de mis platos preferidos: Foie y pasta fresca... ¡Esto es un autentico pecado!.

Esta receta se llama Tortelloni  pero bien puede ser Raviollis, redondos, cuadrados o cualquier otro tipo de pasta en forma, color o sabor, aunque yo personalmente los dejaría con pasta sin saborizar para degustar el foie en toda su extensión.

A ver quien es el valiente que lo prueba y me lo cuenta.


Ingredientes para dos:

1 bloc de foie de pato
2 cucharadas de cebolla caramelizada
200 ml. nata
8 champiñones
Pimienta negra
AOVE
Sal
Trufa 
Queso Parmesano


Elaboración:

1. Una vez que tenemos la masa de la pasta hecha, la pasamos por la maquína y la dejamos fina (yo al número 7). Con ayuda de un cortado para galletas con el borde rizado, vamos cortando círculos hasta tener unos 8 tortelloni por persona (es decir 32 círculos)

2. Prepara una olla con abundante agua y un poco de sal y pon a cocer al fuego.

3. Mientras, en un bol, trabaja el bloc de foie y añade la mermelada de cebolla. Mezcla y trabajalo hasta tener una consistencia  de crema gruesa. Reserva.

"Mucho cuidado a al hora de trabajar el foie, se trata de ablandarlo únicamente, no de batirlo. Si nos pasamos podemos cortar el foie, simplemente ablanda y mezcla con la mermelada".

4. Rellena la pasta (ver la dos opciones que propongo)

Para hacer raviollis

4. Rellena la mitad de los círculos con la crema de foie. 

"Puedes hacerlo muy limpiamente con una pequeña manga pastelera, o con ayuda de un par de cucharillas."

5. Moja un pincel con agua y repasa los bordes de las láminas de pasta que tienen el relleno y tapa con el resto de círculos. Presiona ligeramente para que la crema se distribuya un poco por el raviolli.


Para hacer Tortellonis

4. Rellena todos los círculos con la crema de foie. 

"Puedes hacerlo muy limpiamente con una pequeña manga pastelera, o con ayuda de un par de cucharillas."

5. Moja un pincel con agua y repasa los bordes de las láminas de pasta que tienen el relleno, dobla el círculo formando una media luna y junta las puntas superponiendo una con la otra pegandolo con el pincel mojado en agua.



"Yo hice tortellinis por probar a hacer la forma, pero os aconsejo que hagais raviolis porque a la hora de hacer la cocción, el tortelloni lleva "nudo" , y esa parte no se cuece bien y queda dura. Mientras que el raviolli se cuece uniformemente por toda su superficie."


"Si habeis sellado bien los bordes el contenido del raviolli no tiene proque salirse durante la cocción."

5. Una vez que la cacerola tiene al agua hirviendo, cuece la pasta durante 2-3 minutos. Al ser fresca no necesita más. Reserva.

6. Limpia y corta muy fino los campiñones. Pon una sartén con un chorrito de aceite y cocinalos unos minutos. Añade un pellizco de sal, pimienta negra y la nata. Deja que se caliente todo y pasa la mezcla por la batidora (Thx, Robot o picadora).

7. Emplata la pasta cocida al dente, añade la salsa de champiñones, ralla en lascas grandes un poco de parmesano, ralla un poco de trufa y termina con un chorrito de AOVE.




viernes, 8 de marzo de 2013

Tortilla de Calabacín



Esta es una tortilla de lo mas rápida y sana. Si tenéis antojo de tortilla de patata pero no tenéis mucho tiempo, esta receta os viene como anillo al dedo. 

Además de rápida de hacer, está deliciosa.



Ingredientes:

Medio calabacín pequeño
3 huevos
1/4 de cebolla
Aceite
Sal

Elaboración:
1. Lava y corta los calabacines en rodajas finas.

2. En una sartén pon aceite y cocina primero la cebolla finamente picada hasta que esté pochada. Reseva.

3. Añade el calabacín casi a la plancha hasta que esté tierno.

4. En un bol, bate los huevos, añade los calabacines, la cebolla, un poquito de sal y mézclalo todo.

5. En una sartén pequeña antiadherente, pon un poquito de aceite, calienta y pon temperatura media. Añade la mezcla de huevos y cuaja como una tortilla. Dale la vuelta y sigue cuajando por el otro lado.










jueves, 7 de marzo de 2013

Bacalao Sobre Crema de Pimiento Asado






El pimiento y el bacalao casan muy bien.

El vino blanco y el pescado casan también muy bien.

Con vino blanco, pimiento y pescado se pueden hacer platos de lujo.

Me gusta mucho el pescado y al vapor es una de las elaboraciones en las que el producto deja todo su sabor en su interior.

Procuro hacer salsas para este tipo de pescados porque en casa somos muy de "mojar pan".

Este es uno de esos platos elaborados "al momento" con lo que tenía en al nevera y sin darle muchas vueltas, y la verdad, más rico no puede estar.

Espero que lo probéis.




Ingredientes para 2raciones:

120 gr. de cebolla
30 gr. de AOVE
100 gr. de tomate frito
1 pimiento rojo asado
200 ml. de vino blanco albariño
2 lomos grandes de bacalao (yo congelado)
2 patatas grandes
pimienta blanca molida
perejil  
sal maldon 
2-3 ajos



Elaboración:

1. Poner la cebolla en cuartos en el vaso de la Thermomix y picar durante 6 segundos a velocidad 4 -5.

2. Añadir el aceite y programar 5 minutos a temperatura 100º y velocidad cuchara.

3. Incorpora el toma frito, el pimiento rojo y 200 ml de vino blanco. Mezcla 10' a velocidad 3. 

4. Prepara el varoma. En la bandeja pon el bacalao espolvoreado con pimienta blanca y abajo coloca las patatas cortadas en láminas cuidando de dejar agujeros libres para que suba el vapor. Colocalo sobre el vaso de la Thx.

5. Programa 20 minutos a temperatura varoma y velocidad 4.

6. Transcurrido el tiempo, quita el varoma, añade la nata al vaso y tritura todo durante 15 segundos a velocidad 10.

7. Emplata como más te guste con los tres ingredientes, la salsa, patatas y el pescado.

"Como toque final yo añadí unos chips de ajo que hice en una sarten con aceite bien caliente y láminas de ajo, reserva sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y listo."

"Espolvoree las patatas con sal en escamas y perejil picado." 




miércoles, 6 de marzo de 2013

Lasagna de Verduras



Las lasagnas y canelones son un plato que gusta  a grandes y pequeños.

Lo más habitual sobre todo para que los niños coman es hacerlas a la bolognesa. Sin embargo la pasta es uno de esos privilegiados ingredientes, junto con el arroz, que admiten prácticamente todo tipo de mezclas y maridajes.

En esta ocasión quise hacer una lasagna de verduras para aprovechas una berenjena reluciente y un calabacín recién comprados.

Hay etapas a lo largo del año en que debemos cuidar un poquito más nuestra alimentación y este plato es ideal para los que estéis a dieta os simplemente queréis tomar algo mas ligero.

Contiene una bechamel que llamamos de dieta y que sustituye completamente a la bechamel tradicional y que no tiene tantisimas calorías como la elaborada con harina y mantequilla.

Yo la hago mucho en casa y los mios no notan la diferencia. Probadla porque no os dejará indiferentes.




Ingredientes:

Un paquete grande placas verdes precocidas.
1 Berenjena mediana
1/2 calabacín
1 Cebolla
Dos huevos cocidos
AOVE
Queso para gratinar
Pan rallado
Tomate triturado
Orégano
Pimienta blanca molida
Sal

Bechamel de dieta

20 gr. de AOVE
20 gr. de cebolla
400 gr. de calabacin pelado
150 gr. de leche
sal
pimienta
nuez moscada
4 quesitos desnatados (o queso crema light)

Elaboración.

Primero hacemos la bechamel de dieta.


Con Thermomix


1. Pon el aceite en el vaso y programa 3 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

2. Añade la cebolla y los calabacines y programa 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 1-1/2.


3. Pon el resto de los ingredientes y programa 15 minutos, temperatura 100º y velocidad 1.

4.- Tritura toda la mezcla durante 15 segundos a velocidad 5-6. Si no está bien homegeneizado programa unos segundos más.



Al Microondas

1. Corta el calabacín en cuatro trozos longitudinalmente y despues en rodajas de 1 dedo de grosor. Pica menuda la cebolla. Echalo en un recipiente apto para microondas. Añade un chorro de AOVE y sal.

2. Cuece en el microondas durante 6 minutos a 700W 4.5 aprox si lo pones a 800W). Remueve todo y repite la cocción (mismo tiempo).

"Ten cuidado cuando saques el plato para darle la vuelta, hay riesto de quemaduras, utiliza un guante para horno."

3. Pon las verduras en un escurridor para quitar todo el agua que ha soltado, añade la pimienta, la nuez moscada, la leche y los quesitos y batelo hasta que quede muy fino con ayuda de la batidora.


Hacemos la lasagna

1. Ponemos una cazuela a fuego fuerte con agua y sal. Cuando rompa a hervir añade las placas de pasta y cuece según indique el fabricante. Reserva sobre un paño limpio. En otro cazo cuece dos huevos. Enfría, pela y reserva.

"Aunque las placas son precocidas, hay que hervirlas puesto que el relleno de la lasagna no lleva líquidos que puedan terminar la cocción de la pasta en el horno, tal y como ocurre por ejemplo con una lasagna bolognesa."


2. Limpia y corta el calabacín y la berenjena sin quitarles la piel, córtalas en rodajas de 3-4 milimetros.  La berenjena ponla sobre papel absorbente y espolvoreala con sal. Reserva.

3. Pela y corta la cebolla en juliana. Reserva.

4. Prepara una sartén grande con un chorrito de aceite y ve haciendo las verduras de una en una, que queden bien pochadas. Reserva.

"Las Berenjenas, lávalas de sal y sécalas muy bien antes de poner en la sartén."

5. En un bol pon el tomate triturado, añade sal, orégano, pimienta blanca molida y un poquito de AOVE mezcla bien.


Montaje

1. En un molde desmoldable cuadrado, pon en el fondo una base de láminas de pasta cocidas. 
2. Añade dos cucharadas o tres de salsa se tomate y cubre la pasta.
3. Pon la mitad de la cebolla sobre el tomate y encima las lonchas de berenjena.
4. Tapa todo con otra capa de laminas de pasta.
5. Añade nuevamente la salsa de tomate y extiendela.
6. Cubre con el resto de cebolla pochada y encima las lonchas de calabacín.
7. Tapa con la pasta. Lonchea los huevos cocidos y distribuyelos sobre la ultima capa de pasta. 
8. Cubre todo con la bechamel de dieta, espolvorea con queso y pan rallado y gratina.








martes, 5 de marzo de 2013

Tarta Atletico de Madrid



Esta tarta me la encargó una persona que tiene tres auténticos forofos del Atleti en casa.

Pastelitos de Naranja y Chocolate





¿Que hacer cuando tienes naranjas y un bizcocho que hacer para la merienda de los chicos?

Pues este bizcocho.

Lo descubrí en el libro de reposteria de THX y me cautivó al momento. Cuando vi que llevaba naranjas y que además no había que pelarlas, ni quitarles lo blanco para que no amargasen, (tarea que no me hace ninguna gracia llevar a cabo) dije, este es el bizcocho de hoy.

Menudo acierto. No solo está delicioso, ya sabéis que el binomio naranja - chocolate es espectacular. 

Si ya me había gustado el tradicional bizcocho de naranja, este lo supera con crece, además de ser diferente porque es tipo pastelito.

Es un pastel con una masa compacta, nada pomposa ni migosa ni aireada. Pesa, de ahí el compactado de su interior. La cobertura deliciosa y el conjunto... Pues para repetir.

Venga, que es rápido y no os va a durar nada en la cocina.


lunes, 4 de marzo de 2013

Gratén de Bacalao Dorado Cremoso






Una de las recetas portuguesas que más se conocen fuera de las "fronteras" lusas es el Bacalao Dorao.

Recuerdo de chiquita, un día de verano, que en casa nos fuimos a comprar a Portugal. Aún existían los puertos fronterizos, porque aquello de la UE aún no estaba ni en proyecto.

Iba nervisisima perdida subida en el coche de mi abuelo. No teníamos ni DNI ni pasaporte. ¿Que pasaba si nos paraba la Guardia de la Frontera? ¿Me dejarían retenida y no podría volver a salir del pais del gallo y de las toallas?

Que viaje por dios, pero lo pasamos bien recorriendo tiendas y mercadillos, aunque fue uno de esos días de verano, intuyo que era ya finales de agosto por la posición del sol, el día tormentoso y  la incipiente bajada de temperatura. 

Comimos en un restaurante muy bonito. Yo probablemente iría a lo seguro siendo tan niña, tomaria macarrones con carne. Pero muchos tomaron ese bacalao dorado tan afamado.

Tenía un color muy bonito y una presencia agradable.

He querido hacerlo pero todas las recetas incluian en su elaboración patatas paja de bolsa, algo que ni me gusta, ni admito consumir a los mios de manera habitual.

He variado muchas cosas y aunque no se parece para nada a la receta lusa, os puedo decir que es un plato delicioso.

Uno más que sumar a los habituales de mi cocina y de mi mesa.

Por cierto... En el viaje de vuelta respiré aliviada al ver los carteles de "Proviencia de Salamanca". Jejejeje, cosas de niños.