jueves, 21 de febrero de 2013

Coliflor Gratinada al Horno





La coliflor será sana, pero no es muy buena hacérsela comer a  lo pequeños de al casa. Bueno, a veces hasta los mayores se nos hace cuesta arriba, siempre cocida y aliñada con aceite y sal...

Cansada de su sosez, le di una vuelta de tuerca para que los niños también comieran y se me ocurrió dársela gratinada.

Que rica. Ahora si que no da pereza.


miércoles, 20 de febrero de 2013

Dorayakis con Crema de Cacao






Mis hijos cada día antes de cenar ven un ratito la tele, cuando ya han terminado los deberes y casi siempre cuando ya han recogido  todo un rastro de juguetes desperdigados por el suelo.

El ratito entre el baño y mientras terminamos de preparar la cena, se sientan y ven Doraemon "El gato cósmico". 

Tengo que decir que a mi también me gusta, y me da pena el pobre Nobita... Siempre acaba por salirle mal la jugada y suele llevarse algún galletón de Gigante.

Bueno, quienes tengáis pequeñajos como yo sabéis de que os hablo.

Una tarde les pregunté que les apetecía merendar y me dijeron que Dorayakis, como Doraemon. Doraemon es un gato goloso, pero goloso goloso.

Indagué sobre los dorayakis. Son unos dulces muy conocidos en Japón, básicamente es una masa ligera que se prepara frita y se rellena con  anko (una crema de judías dulce azuki) o de castañas.

La receta original es del blog de Goizalde Gangoiti "Cocinando con Goizalde" (ver enlace). 

Para mis hijos en lugar de anko lo rellené de Crema de Cacao con Avellanas y lo serví con un vaso de leche.


Ingredientes (8 dorayakis)

100 gr de harina
1/2 cucharadita de levadura en polvo
50 gr de azúcar
2 huevos
35 gr de miel
Unas gostas de esencia de vainilla
50 ml de agua
1 cucharada de agua (opcional para aligerar la masa)

Elaboración Tradicional:

1. Tamizar la harina con la levadura, mezclar con el azúcar y reservar.

2. En el bol de la KA batir los huevos con ayuda de la pala mezcladora o similar. Incorpora la miel, la esencia de vainilla y mezclar bien a velocidad media. Incorpora cucharada a cucharada la harina con la levadura y el azúcar. Verter el agua poco a poco a la vez que vamos mezclando la masa.


"La receta original de Goizalde, indica que hay que hacer un reposo de media hora, pero nosotros no lo hacemos, la merienda no puede esperar..."


3. Preparamos una sartén antiadherente y la ponemos a fuego fuerte. Echamos un poco de mezcla (del tamaño que queremos el dorayaki) y esperamos que empiecen a salir burbujas en la superficie. Eso nos indica que ya podemos darle la vuelta.


"Vereis que al dar la vuelta para que el Dorayaki se haga por el otro lado, que la masa sube, convirtiéndose en un pequeño bizcocho. A los niños les hace mucha gracia ver como crece su merienda."

"Tened en cuenta que no es una tortita al uso, sino más bien una especie de bizcochito. Así que al poner la masa no mováis la sartén para que quede gordito."

"La cocción de la segunda cara es mucho más rápida, porque es un simple sellado. Esta parte que queda más fea la dejaremos como interior de nuestro Dorayaki."


4. Una vez fríos los Dorayakis ya podemos rellenarlos de dos en dos. En esta ocasión de Crema de Cacao, pero puede ser de ganache de chocolate, mermeladas, queso philadephia... Hay mil posibilidades.




Elaboración con Thermomix:

1. Poner los ingredientes secos en el vaso y programa 20 seg en vel 8. Reserva en un bol.

2. Sin limpiar el vaso incorpora los huevos y mezcla durante  20 segundos a velocidad 2. Pon la miel y la vainilla. Mezcla otra vez durante 20 segundos a velocidad 2.

3. Incorpora el bol con los ingredientes secos y mezcla durante 20 segundos a velocidad 3. Programa otros 20 segundos a velocidad dos y ve incorporando el agua por el bocal.

4. Saca la mezcla a una jarrita con ayuda de una espátula.


 "La receta original de Goizalde, indica que hay que hacer un reposo de media hora, pero nosotros no lo hacemos, la merienda no puede esperar..."
 
5. Preparamos una sartén antiadherente y la ponemos a fuego fuerte. Echamos un poco de mezcla (del tamaño que queremos el dorayaki) y esperamos que empiecen a salir burbujas en la superficie. Eso nos indica que ya podemos darle la vuelta.


"Veréis que al dar la vuelta para que el Dorayaki se haga por el otro lado, que la masa sube, convirtiéndose en un pequeño bizcocho. A los niños les hace mucha gracia ver como crece su merienda."

"Tened en cuenta que no es una tortita al uso, sino más bien una especie de bizcochito. Así que al poner la masa no mováis la sartén para que quede gordito."

"La cocción de la segunda cara es mucho más rápida, porque es un simple sellado. Esta parte que queda más fea la dejaremos como interior de nuestro Dorayaki."


6. Una vez fríos los Dorayakis ya podemos rellenarlos de dos en dos. En esta ocasión de Crema de Cacao, pero puede ser de ganache de chocolate, mermeladas, queso philadephia... Hay mil posibilidades.





martes, 19 de febrero de 2013

Carrilleras de Cerdo a Dos Licores con Ciruelas Rojas






De la clase de navidad de este año me gustó en especial el guiso de carrilleras y no veía el momento de hacerlo en casa. 

Compré todo lo que necesitaba y tuve que cambiar los higos iniciales de la receta por otro fruto que le aportara dulzor. Así que para esta ocasión elegí unas ciruelas rojas que resultaron una combinación fabulosa con el resto de ingredientes. 

Han sido todo un éxito y ya forma parte de los platos habituales en casa. Simplemente delicioso.


lunes, 18 de febrero de 2013

Hasselback Potatoes






La primera vez que vi estas patatas tan vistosas fue en Mundorecetas. Las hice al horno tal y como indicaban y como mi horno es de "cocción lenta" (vamos que es muy muy malo), las patatas no se hacían pro más que las tuve tiempo y tiempo.

Así que cuando en la clase de Navidad de 2013 a la que me invitó mi presentadora Pilar, las hacían en el varoma, dije, esta vez si que me salen. Eso si. las mías como siempre están aligeradas, ya que la receta original llevaba bacon, queso y mantequilla y ya sabéis como soy yo para eso :)

Las mías son muy light pero muy sabrosas, tenéis que probarlas.


lunes, 11 de febrero de 2013

Cumple Rod 2012: Tarta Dinosaurio





En el 4º cumpleaños de mi hijo tuve una ardua tarea a la hora de hacer la tarta que el me había pedido.

Le encanta ver Pepa Pig. En uno de los capitulos es el cumpleaños de George (cuando juegan, él es George y mi niña Pepa). La tarta de George Pig es un dinosaurio porque es un flipado de los dinosaurios.

Y mi hijo no iba  a ser menos.  El no quería una tarta redondita como hacemos habitualmente, no. Él ese día era George y quería ni más ni menos que una tarta de dinosaurio. 

Como madre que desea satisfacer sanamente los deseos de sus retoños, me puse manos a la obra.

jueves, 7 de febrero de 2013

Natillas Light Sin Lactosa




Me gustan las natillas caseras, fresquitas y con su galleta. 

Me acuerdo cuando las hacia mi madre, que ricas estaban, aunque era más farragoso de hacer a fuego vivo y a veces se cortaban (aunque no se que aspecto tenían al verdad).

Para que vas a comprar a tus hijas natillas en el super si con apenas 10 min. tienes unas totalmente caseras y deliciosas además de personalizables. Con galleta, sin galleta, con canela si canela, con galleta y canela...

No hay excusas además porque esta receta la he adaptado para las personas que tienen cierta intolerancia a la lactosa, como yo o están a dieta.

La textura no es igual que las que se hacen con leche entera, pero igualmente están muy ricas.


miércoles, 6 de febrero de 2013

Plum - Cake de Plátano y Chispas




¿Que hacéis vosotros cuando tenéis fruta que empieza a ser "como de la familia"?, que entras en la cocina y miras para el frutero y... ahí está... esperándote con anhelo. Pero tu no sientes la llamada...

Pongamos por ejemplo unos plátanos que están negros de esperar que alguien les haga caso pero por dentro están de maravilla.

¿Los vamos a tirar a la basura solo por ser diferentes?

En mi cocina NO, jamás.

Saber cocinar no es solo seguir una receta y que te salga bien. También es saber optimizar los recursos de que dispones y  ver que se puede hacer con esos alimentos que ya no están tan tersos y lustrosos.

Nunca tiréis comida, buscar en Internet o en vuestros libros de cocina que hacer. Si no puede ser utilizado para comerlo tal cual, puedes tranformarlo y seguir nutriéndote de el por ejemplo, a través de un delicioso bizcocho.

Este está muy rico y la combinación choco-plátano casa muy bien. Seguro que habéis probado una fondee de chocolate con frutas :)

martes, 5 de febrero de 2013

Rabo de Toro en Salsa




A Jaime le encanta el rabo de toro.

Si me lee mi madre (que me leerá) se llevará las manos a la cabeza cuando afirme que a mi también me encanta el rabo de toro. 

Si, porque en mi casa nunca lo he comido, no porque no lo hiciera mi santa madre, es que me daba repelus... Que tontería ¿no? Pues si, era de esos platos que rechazaba sin pensarlo ni probarlo. Eso pasa cuando eres niño y tienes prejuicios frente a todo y no te gustan según que cosas solo por la apariencia.

Ya independizada tuve la ocasión hace años de probar el que hace mi suegra. Es completamente distinto, porque va con tomate casero que hace ella. 

Teníamos muchas ganas de hacerlo nosotros, ver como podíamos variarlo, sobre todo por el tomate (otro de esos alimentos que irritan), así que hemos dado con la receta más deliciosa.

Pertenece al libro de Cocina Regional de Thx, pero con la barbaridad de tiempo que subraya esa receta para la Thermomix, nosotros decidimos aprovechar la riqueza de sabores que aportaba la receta, pero hacerlo en nuestra olla rápida y reducir tiempos a más de la mitad.

El resultado es espectacular, con una variedad de sabores en cada bocado y una textura tierna y jugosa.

Dicho y hecho, este plato es ya un habitual de nuestros fines de semana.




Ingredientes para 4 personas:

1.300 gr. de rabo de toro / ternera en trozos
200 gr. de zanahorias en trozos medianos
100 gr. de puerro en rodajas
200 gr. de cebolla en trozos
1 cabeza de ajos grande
2 hojas de laurel
12 granos pimienta negra
3 clavos de olor
1 palo de canela 
1 cucharadita de sal
1 botella de vino tino bueno
 AOVE
1 pastilla de caldo de carne
Agua
Harina para rebozar.


Elaboración:

El día antes

1.  Poner en un bol muy grande todos los ingredientes menos el aceite, el cubito de caldo, la harina y el agua. Tapar con film transparente.

"Esta preparación se realiza el día antes para que la carne absorba todos los sabores y aromas. Hay que dar la vuelta a la carne para que se empape toda entera con la mezcla de macerar. Voltear varias veces en el transcurro de esas 24 horas".


El día de cocinar

2. Sacar del bol de macerar los trozos de rabo y secarlos con cuidado con papel de cocina. Preparar la olla rápida y poner un dedo de aceite a fuego medio - alto.

3. Pasar cada trozo de carne por harina, retirar el exceso y sellar por todos los lados. Saca a un plato y reserva.

"Aconsejo que para evitar que el guiso se pegue, limpies la olla para pasar al siguiente paso. En otras preparaciones puede ser interesante dejar el fondo con los restos de harina, pero en este caso, y según mi criterio y experiencia está totalmente desaconsejado".

4. Poner de nuevo los trozos de carne en el interior de la olla limpia. Retirar la canela de la mezcla de macerar e incorporar todo el contenido del bol en la olla.

"La cantidad de líquido que tiene que haber debe ser mínimo que cubra la carne, si ves que le falta añade agua. Si utilizas una botella de vino de 750 ml será necesario agregarle agua. Calculo que la cantidad total de liquido habrá de ser de aproximadamente 1 l. No obstante esto variará según el tamaño de los trozos de carne."

5. Incorpora la pastilla de caldo, cierra la olla, y cocina durante 50 min.

"En mi olla rápida selecciono la posición 2 y a fuego medio - alto espero a que salga vapor y esté el pivote levantado. En ese momento bajo el fuego y empiezo a contar los  50 min".

6. Teminado el tiempo, despresuriza la olla y ya está listo para servir.


El día siguiente

"El rabo de toro es un guiso que gana con el tiempo así que al día siguiente estará aún más delicioso."

"Yo soy de las que prefiere pasar la salsa. La pongo en la Thermomix (os sirve la batidora u otro robot), todo excepto el laurel y la cabeza de ajos, no lo olvidéis. Lo pasamos bien fino, y como el rabo estará cocinado del día antes, en la misma olla lo ponemos a calentar todo, la salsa y la carne."

"Notareis que la salsa al pasarla queda con un color apagado y bastante feo, pero en cuanto se calienta oscurece y queda un color realmente bonito."


NOTA:

Lo podéis acompañar de patatas fritas o asadas, aunque en casa preferimos una buena ensalada.

En la foto la salsa no estaba pasada. Pensaba hacer dos una con salsa y otra con la verdura entera, pero fue misión imposible, el plato decía "comeeeeeeeme", así que la foto... para otro día.




lunes, 4 de febrero de 2013

Crema de Calabaza para Halloween




La entrada de hoy va con retraso, pero es que ya sabéis que dispongo de poquito tiempo libre. 

Aun que está decorada para Halloween es una crema muy rica y nutritiva para cualquier otro momento del año, sobre todo en otoño e invierno que apetece comer algo ligero y calentito por las noches.

Tiene un sabor dulce que a mi particularmente me gusta mucho.

Aquí os dejo la decoración por si os inspira para futuras fiestas de Halloween.



Ingredientes:

1 puerro
25 gr. de AOVE
300 gr. de calabaza pelada
250 gr. de patata
130 gr. de calabacín
2 Zanahorias
600 ml. caldo verduras o agua
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de curry
30 gr. de nata


Elaboración:

1. Poner el puerro troceado con con aceite y programar 100º, 5 minutos velocidad 1.

2. Incorporar el resto de verduras y el caldo y programar 25 minutos, temperatura 100º velocidad 1.

3. Incorporar la sal, el curry y la nata, mezclar 50 segundos a velocidad progresiva 7-10.


Para decorar formando la tela de araña

Rellena de nata  un biberon para salsa de tamaño pequeño.
Realiza varios círculos uno dentro de otro y con un palillo o con la punta de un tenedor situalo en el centro del círculo interno y arrastra la crema hacia el esterior.

La arañita es una aceituna negra  cortada a la mitad. La mitad se utiliza como cuerpo y el resto se corta en más trozos formando las patitas.




viernes, 1 de febrero de 2013

Pollo al Horno al Estilo Maribel








Una foto de estilo setentero para ilustrar el pollo que ha hecho mi madre en casa toda la vida y que tantísimos recuerdos de mi infancia me trae.

Hubo una época que vivimos en pleno campo de castilla, concretamente en Tierra de Vinos, al norte entre Salamanca y Zamora, pasada la zona de la armuña que tan buena legumbre aporta a nuestra gastronomía.

Nunca hago pollo asado en casa porque no les gusta, solamente pechugas, alitas y esas cosas.

Pero tenía que volver a sentir que el sabor de este plato podía llevarme bien lejos, a esas tierras de cuando era niña.

Mil recuerdo se agolparon en mi mente al primer bocado.

El campo, llano, cuajado de trigo verde que ondea débilmente sus espigas a mitad de mayo.

Las carreras camino abajo desde la casa hasta la linde para ver pasar un viejo tren que atrona mis pequeños oídos con la bocina a su paso.

Mis vestiditos de hilo sin mangas, mis zapatillas victoria de cordoncitos blancos y mi sombrero. Volvía a subir el camino cantando y cogiendo manzanillas y amapolas.

Con saltitos y danzas iba avanzando caminito arriba hasta escuchar el sonido de agua goteando, precipitándose a través del regadío.

El aire me envuelve ahora con su olor a tierra y trigo mojado.

Acercarme al huerto a coger unos pimientos y unas zanahorias y descubrir que hay un sapo entre dos matas.

Caminar riendo con el vestido levantado para llevar las hortalizas y dejarlo sobre la mesa de la cocina mientras mi madre cocina azarosa con la ventana abierta y la radio encendida, ecuchando un programa donde se dedican canciones a los que cumplen años o van a casarse o hacen su primera comunión.

Regar los rosales y mojarme los pies con el agua fresca de la regadera mientras Canela se acerca a olfatearme.

Huelo a chispas y a inocencia pura.



Ingredientes:

1 pollo
2 zanahorias
1 limón
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
1 manzana
1 cebolla
6 ajos
Aceite
Sal
Pimienta
1 vaso de vino blanco


Elaboración:

0. Precalentar el horno a 200º.

1. Picar todas las verduras a tamaño medio.

2. Meter dentro del pollo 1/2 limón, 1/4 de manzana, los ajo sy 1/4 de cebolla.

3. Poner un chorro de aceite en la fuente del horno

4. Distribuir el resto de verduras troceadas formando una cama, salpimentarlas y acomodar el pollo relleno sobre ellas.

5. Hornear durante 60 min. (este tiempo variará en función de nuestro horno).

6. A mitad de la cocción, cuando las verduras ya estén asadas, incorporar el vino blanco.

"Si ves que el pollo está ya con un bonito tono dorado, pon un papel de alumino encima para que la piel no termine quemandose."

Notas: Si el pollo no es muy grande, puedes poner todos los ingredientes exepto el vino en una bolsa de asar y evitarás ensuciar el horno y se hará exactamente igual de bien, conservando todos sus jugos".



Pescadilla Especiada al Vino Blanco




Que rica está la pescadilla ¿verdad? Soy muy de pescado, pero por otro lado, soy muy tiquismiquis y necesito que en mi alimentación el pescado esté carente de espinas. Lo paso bastante mal cuando me topo con una de esas condenadas.

Me hacen recordar cuando era pequeña y no sabía "comer" pescado y me tragaba alguna que se me quedaba clavada en la garganta y pasaba un rato de lo más desagradable. 

Afortunadamente crecí (más o menos) y ya se que pescados son aptos para mi gusto y cuales no. La pescadilla es uno de esos que no tienen ni una espinita, la raspa del medio y alguna junto la piel que sale al retirarla.

Una de estas noches improvisé un plato de lo más delicioso y nutritivo. 

Sobran las plabras, así que hazlo y me cuentas.

Eso si, aconsejo tener pan con miga a mano para mojar...




Ingredientes para 4 personas:

1.500 gr. de pescadilla en rodajas
1 cebolla pequeña
3-4 ajos grandes
1/2 litro de vino blanco
3 cucharadas de harinas
1 cucharada de pan rallado
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de eneldo
AOVE
Perejil, y sal


Elaboración:

1. Pelar los ajos y la cebolla. Cortar los ajos en rodajas gruesas y la cebolla en juliana. Poner un chorro de AOVE en una sartén y rehogarlos a fuego medio- bajo despacio para que no se quemen ni se doren.

2. Salar el pescado. En un plato hondo o en un tupper poner la harina, el pimentón, y el jengibre y mezcla bien. Pasa el pescado por la mezcla. Reservar.

"Puedes utilizar una bolsa de congelar para mezclar muy bien los ingredientes. Solo necesitas poner la harina, el pimenton, y el jengibre, cerrar y mover para que se mezclen bien ."

3. Poner 1 dedo de aceite en una sartén y freir el pescado. Reservar.

4. Incorpora a la sartén donde ha terminado de pocharse las verduras 2 cucharaditas de la mezcla de harina y el pan rallado. Mezclar para que se dore ligeramente la harina y no quede cruda. Incorpora el vino, el eneldo y el perejil. Cocina hasta que la salsa comience a espesar.

5. Añadir el pescado reservado y cocer durante 8-10 min. a fuego suave.