Tarta Tatín de Chocolate e Higos Frescos





Se fue agosto y con él, las noches calurosas, las manguitas cortas, las tardes interminables de piscina y  las vacaciones estivales de los escolares...

Septiembre ha dado paso a noches frescas de vaquerita o rebeca y sueño fácil, tardes de paseo en bici y columpios en el parque, mochilas, libros y la alegría de la vuelta al cole por empezar un nuevo curso y ver a los amigos.

Atrás quedan la playa, los calores, el  jaleo y volvemos a las añoradas rutinas, las tardes cortas y planes más sosegados.

Este comienzo es el inicio de otra etapa y viene marcado además de por el tiempo, por los alimentos y las frutas de temporada.

La higuera del pueblo está cuajadita de higos. Ya la semana pasada me traje una docena de ellos y en esta semana, fresca, han llorado y hoy estaba en su punto óptimo.

Después de regalar unos cuantos, no había suficientes para una mermelada que poder degustar en otoño sobre tostadas o para acompañar un buen foie o paté.

Pero tenía los suficientes para preparar este pequeña delicia.






INGREDIENTES:

100 gr. de chocolate fondant
1 cucharadita de polvo cinco especias
2 cucharaditas de mantequilla
75 gr. de azúcar
1 lámina de pasta de hojaldre
75 gr. de mantequilla 
10-12 higos frescos 
1/2 lima
mantequilla para el molde
Crème Fraîche



ELABORACIÖN:

0. Precalentar el horno a 200º.

1. Corta dos círculos iguales del tamaño del molde y reserva separados.

"He utilizado un molde de 18 cm especial para tatín, es decir, que no sea desmoldable, y con una altura de 5 cm aprox. Es un tamaño ideal para 4-6 ya que esta tarta es muy dulce y llena con poco."

2. En un bol poner dos cucharadas de mantequilla y el chocolate en trozos y fundir el en microondas durante un minuto en fracciones de 30 segundos. Mezclar hasta deshacer todo el chocolate e incorpora las cinco especias y mezcla nuevamente hasta integrar.

3. Extiende la crema de chocolate especiada sobre un círculo de hojaldre y cierra con el otro círculos, sellando perfectamente los bordes. Reserva.

4. En una sartén pon al fuego los 75 gr. de mantequilla. Incorpora el azúcar y deja que se disuelva a fuego lento. Lava y corta los higos en cuartos. Agregalos a la sartén y cuece durante unos 4 minutos hasta que tomen color y el azúcar se dore un poco. En esto momento exprime la media lima sobre los higos y mezcla suavemente.

5. Extiende mantequilla por todo el molde, reparte los higos de manera uniforme por toda la base y echa el almíbar dorado que se ha ido formando. Tapa con el hojaldre relleno de chocolate, procurando introducir los bordes hacia el interior del molde.

6. Hornea durante 30 minutos hasta que el hojaldre suba y esté dorado. Deja reposar 10 minutos, despega los bordes y vuelca sobre un plato o bandeja para presentar.

7. Acompañalo de crème fraîche.










Comentarios

Unknown ha dicho que…
Madreeee míaaa!
Encima con chocolate y higos!
Pura perdición.
Me encanta
Bs
Maribel ha dicho que…
Vaya rica, a que sí?
Para hacer mermelada,ya sabes donde hay muchos
habrá que ir a buscarlos!!!
Laura ha dicho que…
Ooooh que aspecto más rico por dios!! Ojala me pudiese llevar mi cachito... que delicia chiquilla!!! Me encata, el corte de la ultima foto, se ve espectacular!! Nunca habia visto la version con chocolate, pero me ha encantado! Un besito guapa
Unknown ha dicho que…
Ummm! Que buenísima pinta tiene, la combinación de los higos y el chocolate me parece genial. Un besote
La Caja de las Delicias
Belen ha dicho que…
Como bien dices comienza una nueva etapa, yo mas bien digo un nuevo año. Comparo la vuelta al cole con el día de año nuevo y es que los años se van por cursos.
La tatin es una de mis pendientes, con la fruta de temporada. Y es que lo intenté con una pasta sin gluten y no me salio así que para los de casa probaré con la normal.
Besinos y feliz regreso
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Si yo también la tenía en pendiente! Y miral al final de improviso hice esta tarta :)
Marisa en la Cocina ha dicho que…
El chocolate le va genial a los higos!
Marisa en la Cocina ha dicho que…
El chocolate le da un toque buenisimo a la masa y al conjunto entero :)
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Ya te habrás encargado de coger y mermelear :)