Mermelada Especiada de Tomate






A finales de agosto el huerto empezó a dar sus primeros tomates, aún sin demasiado sabor.

Sin embargo, metidos ya en septiembre, han evolucionado y los tomates están en plena explosión salpicando de color rojo intenso las matas verdes.

Hay tal cantidad, que primero regalamos un montón y después me reservo una porción para hacer conservas para el invierno.

Hoy os traigo una mermelada de tomate que podeis utilizar como acompañamiento de quesos de cabra o quesos tiernos, como guarnición para unas croquetas, como base para canapes y por supuesto para tostadas.

Espero que os guste.




INGREDIENTES:

1,200 gr. de tomate rojo 
5 clavos de olor
1 palito de canela (o una cucharadita en polvo)
zumo de media lima
1 cucharadita de jengibre fresco rallado (o en polvo)
Media manzana con piel
500 gr. de azúcar


ELABORACIÓN:

Elaboración en Thermomix:

1. Poner todos los ingredientes en el vaso de la THX.

2. Programa Temperatura Varoma, velocidad 1 40 minutos.

3. Saca el palito de canela y tritura a velocidad 10 durante 15 segundos.

"A mi no me gusta encontrarme con trozos de tomate, pero si no es vuestro caso, tritura la mezcla solo 3-4 segundos."

"Mientras se hace la mermelada, en una cazuela hierve 15 - 20 minutos tarros de cristal limpios y sin etiquetas, junto a sus respectivas tapas."

4. Saca los tarros de cristal e inmediatamente llena con la mermelada hasta arriba dejando medio centímetro desde la mermelada hasta el borde del tarro. Pon la tapa y dales la vuelta. Deja reposar durante un par de días. Esto hará que al enfriarse se haga el vacío.





Elaboración Tradicional:

1. Corta los tomates y la manzana en trozos pequeños y echalos junto con el resto de ingredientes en una cazuela.

2. Cuece a fuego medio sin dejar de remover durante 40 min. hasta que caramelice y tenga textura densa.

3. Saca el palito de canela y tritura con una batidora al gusto.

"A mi no me gusta encontrarme con trozos de tomate, pero si no es vuestro caso, tritura la mezcla solo 3-4 segundos."

"Mientras se hace la mermelada, en una cazuela hierve 15 - 20 minutos tarros de cristal limpios y sin etiquetas, junto a sus respectivas tapas."

4. Saca los tarros de cristal e inmeditamente llena con la mermelada hasta arriba dejando medio centímetro desde la mermelada hasta el borde del tarro. Ponles la tapa y dales la vuelta. Deja reposar durante un par de días. Esto hará que al enfriarse se haga el vacío.











Comentarios

Maribel ha dicho que…
Que buena pinta hija, ya le regalarás un bote a tu mami, que me gusta mucho y desde pequeña que tu abuela me la hacía no he vuelto ha probarla.
Laura ha dicho que…
Mmmmm me encanta la mermelada caserita!!! Está deliciosa verdad?? Donde esté la hecha en casa, que se quite todo lo demás!! Que delicia por dios, me ha encantado como te ha quedado, me mandas un tarrito? Un besito
Belen ha dicho que…
A mi no me llegan para hacer casi salsa que es lo que mas me gusta hacer en conserva, porque están tan buenos los de la huerta casera que los consumo todos en fresco........pero si ajunto unos cuantos tengo ganas de probar la mermelada de tomate que la he visto en muchos sitios y nunca la he catado.
Buen finde
Toñi ha dicho que…
Nunca he probado la mermelada de tomate pero imagino que tiene que estar de vicio. Me quedo la receta
Besos
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Yo la tomé hace poco en un restaurante y está muy buena. Desde que probé la mermelada de cebolla al px no cierro la posibilidad de mermeladas "saladas" :)
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Si no te llega a un kg haz la mitad! Te saldrá un tarro y medio :) Pero si puedes pruebala!
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Como en casa en ningún lado! La verdad, que las mermeladas hacerlas en casa son una pasada, pura fruta o verdura... Que más se puede pedir?
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Tienes un tarro esperándote!
Esmeralda-Recelandia ha dicho que…
Hola guapa, he encontrado tu blog por casualidad y aquí me quedo, tienes recetas estupendas y ésta mermelada, de verdad tengo que hacerla, es una delicia!
Un besito grande y feliz semana