Arroz Semi-Meloso con Chipirón y Espárragos





Hoy ha sido festivo en Madrid, así que muchos de nosotros no hemos tenido que trabajar.

He aprovechado para levantar a mis niños y llevarlos al cole, después de un desayuno juntos, algo que normalmente no puedo hacer y que ellos agradecen cuando les toca :)

Iba a ser un día de relax en un balneario, pero se nos ha torcido el día, así que lo he dedicado a llenar mis neveras, mi alacena y a preparar un arroz delicioso e improvisado, como siempre ¿verdad?

Tenía espárragos que traje del pueblo y con mi paso por la pescadería, muy mal se me tenía que dar para no triunfar hoy.

La base de este plato es un caldo de pescado hecho en casa y un AOVE Frutado Verde Intenso. En este aceite he apreciado un intenso olor a tomate que me ha encantado. Os dejo el detalle de su cata. Si queréis conocer la variedad de premios que ha obtenido pinchad aquí.

"Frutado intenso de aceituna verde con ligeras notas maduras. Notas verdes de hierba, tomate y recuerdos a hoja de olivo. Su entrada en boca es dulce, con el amargor y picor característicos que definen la Denominación de Origen de Priego de Córdoba. En el retrogusto se aprecian matices maduros tales como la manzana y el plátano."

¿El resultado de este plato? Yo creo que es mejor que lo comprobéis por vosotros mismos. Impresionante.






INGREDIENTES:

65 ml. AOVE D·OLIVA Frutado Verde Intenso
100 gr. gambas arroceras
2 cebolletas
8 yemas de espárragos verdes
5 chipirones
150 gr. robellones
1 ajo
400 gr. arroz
900 ml. de caldo de pescado
100 ml. de cerveza
75 gr. de mantequilla
Sal
Cebollino fresco


ELABORACIÓN:

1. En una sartén poner un chorrito 15 ml. de AOVE a fuego medio. Pelar las gambas y sofreír los cuerpos y las cabezas en la sartén con el AOVE. Retirar las cáscaras y dejar en la sartén los líquidos que han soltado.

2. Incorporar a la sartén los chipirones limpios y partidos en trozos. Sofreirlos con los jugos de las gambas y retirar del fuego.

3. En una cazuela baja y amplia, pone a fuego medio el resto del AOVE (50 ml). Picar la cebolleta e incorporarla a la sartén. Cuando esté pochada, añade las puntas de espárrago, sofríe e incorpora los robellones en trozos pequeños y un ajo. Saltea ligeramente.

4. Echa el arroz y rehoga con todo el conjunto de ingredientes hasta que esté transparente.

5. Vuelca el caldo de pescado caliente, la cerveza y los chipirones. Añade la sal  y mezcla bien.

"En el momento que rompa a hervir baja el fuego y cuanta que el arroz estará listo en aprox. 18 - 20 minutos."

6. A los 15 min. de reloj, echa las gambas peladas y continua la cocción de 3 a 5 minutos más.

7. Para terminar, corta la mantequilla en dados y distribuye por encima del arroz. Tapa con un paño limpio y reposa 2 minutos.

"Mezcla la mantequilla fundida con el arroz y sirve de inmediato."

8. Espolvorea con cebollino picado.








Comentarios

Unknown ha dicho que…
Riquisomo plato y alguna ganbita que se ve poray
Antonio Caballero ha dicho que…
Que es un caballito? Una cebolla pequeña o es otra planta? Gracias
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Hola supongo que te refueres a las cebolletas. Son cebollas jóvenes, cogidas antes de tiempo. Son dulces y a mi personalmente me gustan más. Saludos.