Gratén de Bacalao Dorado Cremoso






Una de las recetas portuguesas que más se conocen fuera de las "fronteras" lusas es el Bacalao Dorao.

Recuerdo de chiquita, un día de verano, que en casa nos fuimos a comprar a Portugal. Aún existían los puertos fronterizos, porque aquello de la UE aún no estaba ni en proyecto.

Iba nervisisima perdida subida en el coche de mi abuelo. No teníamos ni DNI ni pasaporte. ¿Que pasaba si nos paraba la Guardia de la Frontera? ¿Me dejarían retenida y no podría volver a salir del pais del gallo y de las toallas?

Que viaje por dios, pero lo pasamos bien recorriendo tiendas y mercadillos, aunque fue uno de esos días de verano, intuyo que era ya finales de agosto por la posición del sol, el día tormentoso y  la incipiente bajada de temperatura. 

Comimos en un restaurante muy bonito. Yo probablemente iría a lo seguro siendo tan niña, tomaria macarrones con carne. Pero muchos tomaron ese bacalao dorado tan afamado.

Tenía un color muy bonito y una presencia agradable.

He querido hacerlo pero todas las recetas incluian en su elaboración patatas paja de bolsa, algo que ni me gusta, ni admito consumir a los mios de manera habitual.

He variado muchas cosas y aunque no se parece para nada a la receta lusa, os puedo decir que es un plato delicioso.

Uno más que sumar a los habituales de mi cocina y de mi mesa.

Por cierto... En el viaje de vuelta respiré aliviada al ver los carteles de "Proviencia de Salamanca". Jejejeje, cosas de niños.

Ingredientes:

1/2 cebolla
2 ajos
30 gr. AOVE
400 gr. bacalao al punto de sal
2 Patatas grandes
3 huevos
Sal
Nata
Queso rallado


Elaboración en Thermomix:

1. Pon la cebolla en el vaso de la Thx y pica durante 4-5 segundos a velocidad 5-6. Baja la cebolla de las paredes del vaso. Incorpora los ajos laminados y el aceite en el vaso de la Thermomix. Programa 6 min. Varoma y velocidad cuchara.

2. Mientras tanto, pela y lava las patatas. A mano o con ayuda de una mandolina, lonchea las patatas y reservalas. Limpia el bacalao de piel y espinas y desmigalo. Reserva.

3. Terminado el tiempo del pochado de las cebollas y los ajos, añade las patatas, programa 20 - 25 min (dependerá del grosor de la patata) temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izda. Cuando queden 15 minutos para terminar añade por el bocal el bacalado fresco desmigado.

4. Comprueba la correcta cocción de la patata (que no se pase o se hará puré) y el punto de sal. Añade los huevos previamente batidos. Programa 3 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara. Comprueba que el huevo se ha hecho.

5. Vuelca el contenido del vaso en un bol, añade nata poco a poco hasta que quede cremoso. Pon en una fuente de servir que sea apta para horno. Distribuye el queso por toda la superficie y gratinalo.

6. Servir inmediatamente.






Elaboración Tradicional:

1. Pica la cebolla y el ajo. Pon aceite en una sartén y pochalas. Reserva.

2. Pela y lava las patatas. A mano o con ayuda de una mandolina, lonchea las patatas. Limpia el bacalado de piel y espinas y desmigalo.  Frié las patatas lentamente hasta que estén blanditas y doradas. Incorpora el bacalado desmigado y voltea las papatas para que todo se vaya integrando. 

3. Comprueba el punto de sal. Incorpora la cebolla y ajos reservados. Añade los huevos previamente batidos, volteando todos los ingredientes hasta que el huevo esté hecho.

5. Incorpora la nata poco a poco hasta que quede cremoso. Pon en una fuente de servir que sea apta para horno. Distribuye el queso por toda la superficie y gratinalo.

6. Servir inmediatamente.




Comentarios