viernes, 28 de septiembre de 2012

Flan de Chocolate al Huevo




Si el Flan de Huevo Tradicional gustó en casa, la versión chocolateada del mismo ha sido un éxito rotundo. 

A mi hija le ha encantado, y si me descuido casi se lo toma entero!

Tendré que pensar en ir comprando un molde flanera más grande porque esto se nos está quedando pequeño!!

La receta no puede ser más simple, así que aquí os la dejo.

Que la disfrutéis tanto como mi Keka.


jueves, 27 de septiembre de 2012

Torre de Pisto y Patatas con Huevos Escalfados





Esta es una de esas recetas que a mi me encantan hacer en casa porque preparas una cena completa a la vez, lo que supone ahorrar tiempo y energía, maxímizando el rendimiento de la máquina.

El pisto con huevos y digo pisto con huevos y no huevos con pisto, es porque la cantidad de pisto que sale con esta receta es bastante grande. Como digo es un plato delicioso, del que yo recuerdo mi madre y mis abuelas acompañaban con patatas fritas.

Como hoy en día está muy claro que queremos evitar grasas en nuestras elaboraciones caseras, en lugar de patatas fritas este delicioso pisto irá acompañado de patatas al vapor.

La receta del pisto y los huevos está sacada del libro Imprescindible, y aunque normalmente suelo hacer variaciones tengo que decir que el pisto sale tal y como me gusta (lo único que vario es que trituro más las verduras).

El día que tengáis poco más de 40 min. podeis preparar una cena completa y nutritiva, mientras descansáis un rato, bañáis a los peques o termináis de hacer la lista de la compra.



Ingredientes para 6 personas:

Para el pisto

150 gr.  de pimiento verde en trozos 
150 gr.  de pimiento rojo en trozos 
300 gr. de cebolla en cuertos
300 gr. de calabacín sin pelar en trozos medianos
100 gr. de aceite de oliva
1 bote de tomate triturado
1 cucharadita de sal
Pimienta molida


Para los Huevos Escalfados

6 huevos (o más según gusto)
1500 gr. de agua
50 gr. de vinagre

3 patatas grandes


Elaboración:

1. Pelar y lavar las patatas y cortarlas en rodajas de medio cm. aprox. y colócalas en el recipiente varoma y reserva.

2. Pon en el vaso los pimientos y la cebolla y programa 4-8 segundos a velocidad 5. Reserva en un bol.

3. Pon en el vaso el calabacín y programa 3 segundos a velocidad 4.

4. Vuelca en el vaso las verduras reservadas, el aceite y programa 15 min. temperatura Varoma, giro a la izqda. y velocidad cuchara.

5. Terminado el tiempo añadir el tomate, sal y pimienta. Sitúa el recipiente varoma en su posición y programa 20 min. temperatura Varoma, giro a la Izquierda y velocidad cuchara.

6. Mientras termina de hacerse el pisto y la patata prepara los platos para servir y sitúa en ellos un aro de emplatar.

7. Terminado el tiempo pon la patata en la base del aro y encima el pisto.

8. Lava el vaso, pon el agua y el vinagre y mete el cestillo previamente pincelado con aceite en el interior del vaso. Cierra y pon el cubilete y programa 12 min. Temperatura Varoma, velocidad 1.

9. Casca 2-3 huevos en tres boles pequeños (un huevo por bol)

10. Cuando terminen los 12 min. vierte los huevos de uno en uno por el bocal  programa 2 min, varoma velocidad 1. Terminado el tiempo saca los huevos con cuidado y reserva.

11. Programa nuevamente 3 min. temperatura varoma velocidad 1 para que el agua vuelva a hervir y repite la operación con el resto de huevos.

12. Para terminar coloca un huevo escalfado sobre el pisto en los aros de emplatar, quita con cuidado el aro y sirve con pan tostado.

"Los huevos escalfados dan bastante trabajo y el peligro de rotura de la yema es alto, podemos sustituirlos por huevos poché, que se realizan poniendo sobre el cubilete un trozo de papel film, se casca el huevo sobre el papel transparente, lo salpimentamos, se anuda el papel y se pone con cuidado sobre la bandeja del Varoma. Se reserva y justo cuando quedan 10 min. para el fin de la cocción del pisto y las patatas se situa la bandeja sobre el varoma, se pone la tapa y listo."

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Alubias Blancas al Jengibre con Berberechos





Hay días que me lío yo sola que no hay por donde pillarme. A veces intento pararme a mi misma y me digo: "hoy no voy a hacer nada".- Pero a los pocos minutos ya estoy maquinando alguna historia.

En esta ocasión me lié toda la mañana con una tarta. Pero no era una tarta de cumpleaños, ni de santo, ni de bodas, ni una tarta de "¡Porque si, porque hoy me siento bien y yo lo valgo!"

Me enfrasqué unas horas preparando una tarta de pañales para mi mejor amiga Esther, que está apuntito de dar a luz. Bueno, en realidad es para el pequeño Marcos. Madre mía que ganas de verle esa carita!

En fin, que me lié de una manera bárbara y cuando me dí cuenta eran ya las 14:30 hrs. Les hice la comida a los peques, que ya tenía medio liada, pero aún tenía que comer yo! 

Abrí los armarios, la nevera... y no sabía que prepararme. No me apetecía nada un sandwich rápido, ni unas tostas, y tampoco me había quedado ninguna cosa de la noche anterior... no, quería algo con fundamento.

Hasta que vi en el fondo del armario un par de botes de alubias cocidas y vislumbré en mi mente un rico plato de cuchara.

Y esto fue lo que pasó...

martes, 25 de septiembre de 2012

Bacalao al Pil - Pil con Pimientos Confitados




Nunca he hecho bacalao al pil - pil, bueno... debo decir que nunca lo había hecho hasta ahora. 

Y no es que me resultase una labor complicada, que lo es, pero hacerlo de la manera tradicional en una fuente de barro sobre el fuego vivo se me hacía imposible, básicamente porque tengo vitrocerámica. Y claro... rallarla con un fuente de barro con los meneítos no es lo más adecuado.

Había comprado hacía un par de meses unos lomos de bacalao desalado con piel de esos que venden congelados y tenía ganas de poder hacerlos.

Reconozco que yo no soy muy de bacalao supongo que por el punto de sal. Pero a James le apasiona. Por eso estuve mirando entre hacer el bacalao dorado portugués y el Pil - Pil vasco... 

Al final ganó el Pil - Pil por la sencilla razón de que el otro llevaba patata frita, y éste, aunque con gran cantidad de aceite, voy sobre segura porque en ningún momento el aceite se satura y se hace dañino para la salud.

El resultado ha sido más que satisfactorio, no solo porque conseguí una emulsión bien estructurada y con cuerpo, sino porque además me encantó tomar así el bacalao, con la salsa y las patatas, delicioso.

Prometo prepararlo en otra ocasión a mi madre que desde que estuvo en la boda de mi padrino Andoni, no lo ha vuelto tomar y le encantó.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Huevos Rellenos y Rebozados al Horno





¿Habéis probado alguna vez los huevos rellenos y rebozados? Seguro que sí, nos lo hacían nuestras madres y abuelas.

Recuerdo muy bien cuando pasaba los meses de verano en el pueblo y algunas veces mi abuela Quica los preparaba en la cocina de la casa. Conseguía que el rebozado quedara integro, sin fisuras, con una capa gruesa que crujía al partirlo con el cuchillo y tenedor.

Me tomaba tres o cuatro con tomate frito y estaban deliciosos, aunque el relleno era tosco al elaborar la mezcla manualmente con la única ayuda de un tenedor.

Mi madre también los hacía y la verdad es que se preparaba una buena en la cocina, al pasarlos por la sartén.

Yo sigo con mi cruzada contra los fritos, así que como hace mucho que no los probaba y no quería dejar de hacerlos por su paso por la freidora, idee el mismo procedimiento pero terminando en el horno.

Y solo puedo decir una cosa. ¡Reto conseguido!



Ingredientes:

8 huevos
2 latas pequeñas de atún
2 ajos pequeños (o uno grande)
1 brick de tomate frito (400 ml)


Para el rebozado

2 huevos batidos
Harina
Pan rallado


Elaboración:

1. Cocer los huevos en agua. Pelar y dejar enfriar.

"Para conseguir que la yema quede centrada y evitar roturas indeseadas de la clara, tienes que poner en el agua una cucharadita de sal y un chorro de vinagre. Ademas, pon el huevo bajo tu palma de la mano y gíralo como si hicieras una bola con plastilina. Mete el huevo con ayuda de una cuchara en el agua y verás el resultado."

2. Pon las yemas, los ajos, el atún y la mitad del tomate en el vaso de la Thx y bate durante 1 minuto y medio a velocidad 6. De vez en cuando baja los restos que se quedan en las paredes.

3. Rellena las mitades con la mezcla y completa la mitad del huevo que falta (ver imagen).




4. Pasar los huevos ya rellenos por harina, huevo y pan rallado. Colócalos en una bandeja de horno sobre un papel parafinado.

5. Hornea a 170º durante 10 min. o hasta que estén dorados. Repite la operación dándoles la vuelta  para que se doren por abajo.

6. En una fuente de servir pon el resto de tomate frito, coloca los huevos horneados encima y decora con un unas hojas de berros. Servir calentitos.


domingo, 23 de septiembre de 2012

Bizcocho Triple de Yogur




El bizcocho de yogur es el primer bizcocho que yo hice en mi vida. Compré un molde desmoldable y me puse manos a la masa.

El resultado de aquella primera vez fue tan estupendo y delicioso que hacía aquella receta con multitud de variantes, con manzanas, puré de plátanos, de peras, chocolate...

El otro día tenía un montón de yogur a punto de caducar... Y yo no soy de tirar comida, así que como tenía ni más ni menos que un yogur y un tanto más de yogur descremado de estos que vienen 500 ml... Hice este Bizcocho Triple de yogur.

Es muy jugoso y además el chocolate del centro le da un puntito muy agradable.

Algún día os contaré como hacía este bizcocho cuando estuvimos una temporada sin horno...



Ingredientes:

375 gr. de yogur natural desnatado
375 gr. de harina (3 medidas de yogur)
250 gr. de azúcar (2 medidas de yogur)
125 gr. de aceite de oliva (1 medida de yogur)
3 huevos
1 sobre de levadura en polvo



Elaboración:

1. Precalentar el horno a 200º.

2. Engrasar un molde con mantequilla o con spray desmoldador.

3. Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y mezclar a velocidad 3 durante 50 segundos.

"Si no tienes Thermomix pon todos lo ingredientes en un bol y mézclalo con la batidora."

4. Poner la mitad de la mezcla en el molde. 

5. Calentar la crema de cacao para que quede bastante líquida y echar por encima de la mezcla.

6. Cubrir con el resto de mezcla blanca, darle unos golpes al molde contra la encimera para quitar las posibles burbujas de aire y poner en el horno.


7. Hornear durante 10 min a 200º y bajar luego a 150º y hornear durante 30 min o hasta que al pincha con una aguja salga completamente limpia.



sábado, 22 de septiembre de 2012

Tarta Paraiso o Tarta Playa




Mi compañero de trabajo Víctor, me encargó una tarta para celebrar su cumpleaños con los amigos.

Solo me dijo que fuera una Sácher y la decoración a mi gusto.

Como se que le encanta estar de vacaciones, idee esta tarta y el resultado no puedo ser más relajante y paradisíaco.

El es malagueño medio cubano, así que aquí le puse tostándose al sol.



Detalle del agua...



Detalle de la arena... es galleta maría pulverizada.




El modelado del morenito y los adornos están realizados con fondant.

Ensalada Mixta en Vinagreta con Nidos de Zanahoria






Esta es una manera diferente de presentar la tradicional ensalada Mixta tan popular en los restaurantes como acompañamiento de los menús diarios e igualmente tradicional en casa. 

Aquí le resto protagonismo a la lechuga, ingrediente que se lleva la mayor proporción de cantidad en las ensaladas mixtas típicas y que aquí va rellena con el resto de ingredientes.




Ingredientes para 4:

1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1 tomate pequeño
1/4 cebolla dulce
2 latas pequeñas de atún
2 zanahorias
Aceite 
Vinagre
Sal
media cucharadita mostaza Dijón


Elaboración:

1. Poner la cebolla, pimientos y tomate en el vaso de la Thermomix y picar a velocidad 4 durante 5 segundos. Reservar en un bol.

2. Añadir al bol el atún. Aliñar con aceite y vinagre y sal al gusto. 

3. Añadir la mostaza de Dijón y mezclar bien.

4. Pelar las zanahorias y con el mismo pelador cortar en laminas longitudinales y reservar.

5. Sacar 8 hojas de lechuga, lavarlas bien y escurrir. Ponerlas en una fuente de servir. Rellenar con la vinagreta con atún reservada,  formar nidos de zanahoria y situarlos en el centro del plato donde se unen las hojas de lechuga.

"Para hacer esta ensalada no es necesario tener la Thermomix. Simplemente el punto 1 sustituimos picando de manera manual las hortalizas."




viernes, 21 de septiembre de 2012

Tortitas Americanas






¿A quien lo le gustan unas buenas tortitas americanas?

La primera vez que las probé fue una tarde de otoño que mi madre me llevó al Vips a merendar. 

Recuerdo que estábamos en el pleno Barrio de Salamanca, que era donde vivíamos y el Vips se encontraba rebosante de señoras mayores, perfectamente peinadas, con sus cabellos dorados recogidos en moños perfectos de aire años cuarenta. Enjoyadas y maquilladas hasta rozar lo carnavalesco y barroco. Apoyados sobre las sillas, abrigos de pieles (que tanto detesto), de paño galés y paraguas.

Aquellas señoras, viudas la gran mayoría, acudían a las cinco o seis de la tarde a tomar el té o café (cuyo labial rojo intenso dejaban marcado los bordes de la vajilla blanca) y acompañaban su bebida con un plato de tortitas con nata. 

Un ritual que a mi se me antojaba casi hasta lujoso. 
Porque aquellos bocados esponjosos con la mezcla de nata y chocolate me parecían un manjar maravilloso.

Obviamente y con la curiosidad gastronómica que ya empezaba a bullir en mi, tomé un pesado y aburrido libro de cocina de mi madre (y digo aburrido por la carencia absoluta de fotos) y busqué en el índice, a ver si  por casualidad, había alguna receta de Tortitas.

Venían varias, pero tras probarlas, no eran del todo lo que yo buscaba.  

Así que fui probando y esta es la que se quedó definitivamente como auténticas Tortitas Americanas.

Hoy que es viernes puedes dejar preparada esta receta para que mañana en el desayuno solo tengas que hacerlas en la sartén o plancha y empezarás el fin de semana con alegría.







INGREDIENTES:

100 gr. harina de trigo
100 gr. harina  de maíz
1 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharadas de aceite de  girasol
2 huevos
1 o 2 cucharadas de azúcar
1 vaso de leche
1 pizca de sal



ELABORACIÓN en tradicional y Thermomix:

1. Poner todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y batir a velocidad 6 durante 20 segundos. Reservar en una jarra durante media hora.

"No es necesaria la Thermomix para hacerla. Toda la vida las he hecho con la batidora de mi madre. Pero teniendo la Thx lo hago en ella."

2. En una sartén pequeña antiadherente poner una gota de aceite de girasol a fuego medio. Echar un cazo de la mezcla y esparcir rápidamente por toda la base de la sartén. 

"La sartén debe ser pequeña para que la tortita salga gruesa y esponjosa, de lo contrario se convertirá en una crèpe y eso no es lo que buscamos."
3. Cuando la superficie empiece a formar huequitos, es el momento de darle la vuelta.

4. Servir acompañada de nata montada, chocolate, sirope de fresa, de arce o lo que más te guste.







jueves, 20 de septiembre de 2012

Verduras al Vapor




Me encantan las verduras, no todas, pero casi.

Muchas noches hago este plato para la cena. Es súper rápido, súper sano y súper digestivo.

Y ahora después del verano relajado, comiendo de todo y en grandes cantidades... ¿Qué tal si empezamos a cuidarnos un poquito y hacer unas cenas más ligeras?

La báscula lo agradecerá pero nuestra salud mucho más.



Ingredientes para 4:

4 patatas grandes
3 zanahorias
Agua
Aceite
Pimienta
Sal maldón


Elaboración:

1. Preparar la olla rápida con el fondo cubierto de agua y un cestillo para vapor abierto en el interior. Poner a fuego fuerte.

2. Pelar las patatas y las zanahorias y cortarlas en rodajas  de medio cm. aprox.

3. Cuando el agua empiece a hervir poner las hortalizas sobre el cestillo de cocción al vapor, cerrar la olla rápida y cuando salga vapor por la válvula contar 7 min.

4. Terminado el tiempo dejar que despresurice, sacar las hortalizas y poner en una fuente de servir. Regar con AOVE  y espolvorear con sal maldón.

"Si las van a tomar niños es conveniente no poner la pimienta molida por encima en la fuente de servir, sino hacerlo cada uno personalmente en su plato, a ellos no les va bien el picante. Incluso les puede gustar si le pones una cucharada de mayonesa."


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fajitas "Marixicanas" Gourmet




Hay muchas maneras de preparar unas buenas fajitas mexicanas. 

Las nuestras mexicanas mexicanas no son, porque si os digo la verdad, nunca he mirado exactamente la proporción de cada ingrediente que llevan las mexicanas, así que como las hago a mi manera... 

Solo comí una vez fajitas en un restaurante italo mexicano hará 12 años y la verdad y está mal que lo diga, a mi me gusta más como las hago yo. Además como no son picantes son aptas para todos los miembros de la familia.

¿Y porque las llamo gourtmet? Porque llevan una maceración previa que hace que la preparación sea más elaborada y más delicatessen.

Y si os gusta el picante, nada más que añadir un poco de chile fresco y listo ¿no?

Os ánimo a que probéis esta versión que es una de las que hacemos en casa. 

Contadme que os parece ¿vale?




Ingredientes:

1 pimiento rojo
1 pimiento verde
medio kg de pechuga de pollo
1 cebolla


Para macerar el pollo: 

2 cucharaditas de salsa Worcestershire
2 cucharaditas de salsa de Soja
1 cucharadita pequeñita de mostaza de Dijón
1 cucharadita curry en polvo
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita  hiervas (estragón y orégano)
2 cucharadas de AOVE
Pimienta


Para la salsa de yogur:

1 cucharada de mayonesa
medio yogur natural


Acompañamiento:


Tortillas mexicanas de trigo
Queso en lonchas



Elaboración

1. Poner en un bol todos los ingredientes para macerar el pollo menos el pollo. Mezclar y reservar.

2. Cortar la pechuga de pollo en tiras y añadir al bol reservado. Dejar macerar un mínimo de media hora.

3. Pelar la cebolla y picarla en aros. Reservar.

4. Lavar y cortar los pimientos en tiras. Reservar.

5. Preparar una sartén con aceite, pochar la cebolla y reservar en un bol. Hacer los pimientos e incorporar al bol con la cebolla. Reservar.

" Las hortalizas debén quedar al dente para que el plato esté realmente delicioso y los contrastes de texturas se aprecién."

6. Por último,   añadir a la misma sartén el pollo y dejar que se haga unos minutos meneando la sartén para que se hagan por todos los lados por igual. Añadir la salsa de maceración y dejar reducir (habrá muy poquita).

7. Poner  todo en el mismo bol mezclar y está listo para preparar las fajitas.

"Nosotros lo hacemos así, ponemos una loncha de queso sobre la tortilla de trigo, encima ponemos la mezcla de pollo y encima salseamos con crema de yogur. Cerramos y acompañamos con triángulos de maíz y salsa de queso caliente."

8. Para la Salsa de yogur simplemente mezclo la mitad del yogur con una o dos cucharadas de mayonesa y  normalmente le añado un poco de comino molido, pero como aquí ya lleva comino la maceración, no le añadimos más.




martes, 18 de septiembre de 2012

Hoy Cocina James: Tortellinis (o Cappelleti) con Salsa Marinera y Gambón




¿Cuanto me puede gustar la pasta? ¿Cuantas veces lo habré dicho ya? Pero no los macarrones con tomate, que también, pero menos. Me refiero a un buen plato de pasta fresca, acompañada con una buena salsa y algún que otro toque poco tradicional en la cultura de pasta en España. 

Me encanta como hacen la pasta en Italia, cuantos ingredientes, cuantas variedades. 

Se puede hacer un exquisito plato de pasta fresca con cualquier ingrediente que tengas en casa, no es necesario hacer la compra para elaborar un fantástico plato de pasta. 

En esta receta he aprovechado una salsa que tenía en el congelador y que sobró (y ya es raro) de unas almejas a la marinera. Eso, y unos gambones han hecho que nuestro paladar viviera un sueño.

Y es que así debe ser comer. Degustar y disfrutar de todos los matices que ofrece cada preparación. 

No engullas la comida, paladéala, saboréala y empezarás a disfrutar realmente de la necesidad básica que es la nutrición.

Observar esta foto:



Una de las razones por las que quería hacer una buena pasta era para estrenar el plato tan bonito que me regalo en Barcelona mi adorable Manu. 

Para quien lo vea será un simple plato de vidrio. Pero este plato tiene nombre. Es "El plato Barroso". 

Un beso bombón!

Ya ahora vamos con la receta. La hizo James, aunque yo le puse los tres ingredientes sobre la mesa de trabajo jejejeje.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Milhojas de Berenjena y Foie




Recién llegada de Barcelona me apetecía muchísimo hacer algún plato de inspiración propia. Así que abrí la alacena y el frigorífico y esto fue lo que salió.

Un delicioso plato principal con una combinación de sabores muy equilibrada. 



Ingredientes (para dos):

1 berenjena mediana
2 rodajas de foie (en bloque)
1 pera grande
50 ml. de vino tinto (yo Ribera de Duero)
4 cucharadas de queso crema
1 cucharadita de mostaza de Dijón
1/2 cucharadita de orégano


Elaboración:

1. Lavar y cortar las berenjenas longitudinalmente y hacerlas en una sartén con poco aceite. Reservar.

2. En otra sartén, rallar la pera y dejar rehogar a fuego suave lo justo para que se ponga transparente. Incorporar el vino y dejar reduccir. Reservar.

3. Cortar dos lonchas de foie de aprox. medio centímetro y reservar.

4. En un bol batir el queso crema con una barilla a mano hasta que esté cremoso y blando, incorporar el orégano y la mostaza y seguir batiendo hasta formar una crema suave.


Montaje:

1. Poner un aro de emplatar sobre los dos platos donde vayamos a servir.

2. Cubre el fondo con láminas de berenjena.

3. Sobre la berenjena pon la loncha de foie.

4. Encima añade la mitad de la reducción de pera.

5. Una nueva capa de berenjena.

6. Por ultimo añade una capa generosa de la crema de queso y adorna con una loncha de tomate y albahaca.






domingo, 16 de septiembre de 2012

Sofrito de Tomate y Cebolla





El sofrito es una preparación indispensable en cualquier casa y restaurante de nuestra geografía. 

Tan versátil, es imprescindible en arroces, paellas, guisos de carne, pastas, pizzas y multitud de tipos de platos que se nos ocurran.

Además un buen sofrito es la clave fundamental para conseguir buenos platos de nuestra dieta mediterránea. Si este sofrito no es de calidad, no es que te la juegues, pero el sabor del plato final no serán tan marcado y tan maravilloso.

Se hace en un momento y se puede congelar. ¿Qué más se puede pedir?

Hummus





El Hummus es un plato típico de Oriente Medio, en lengua árabe significa puré de garbanzos. Su origen se remonta al antiguo Egipto y se hacía de manera muy similar a la actualidad, sirviéndose pequeñas porciones sobre pan, como hacemos en la actualidad. 

Hay distintas variaciones según se haga en Libia, Palestina y demás países de la geografía árabe, pero normalmente el común denominador es garbanzos, sésamo y aceite de oliva. 

Por tanto es una plato de la auténtica dieta mediterránea que ha perdurado hasta nuestro días y que os aconsejo no dejéis de probar, porque es un bocado que os sorprenderá seguro.


Ingredientes para 4 personas (300 gr.)

200 gr. de garbanzos cocidos (yo los que sobran del cocido)
1 diente de ajo
30-40 gr. de agua
14 gr. de zumo de limón
20 gr. de sésamo (ajonjolí)
una pizca de sal
35 gr. de aceite de oliva
Pimentón dulce


Elaboración:

1. Vierta todos los ingredientes en una picadora y o en el vaso de la batidora y pique durante un minuto o hasta que se haya formado el puré.


"Si deseas hacerlo en la Thermomix duplica las cantidades. Con las que te pongo en la receta no se llega a hacer un puré fino y el ajonjoli queda entero. Lo comento porque yo lo probé así y tuve que terminarlo en la picadora pequeña de mi batidora tradicional."
2. Preséntalo en un plato con aceite por encima y espolvoreado con pimentón. Servir sobre pan tostado.





viernes, 14 de septiembre de 2012

Crujientes de Berenjena




El otro día mi madre me dio una sugerencia para que Kekos tomaran verduríta de una forma más divertida. Así que me explicó esta receta y aunque la suya iba frita en aceite, yo soy partidaria de hacer más sano todo lo que toman mis pequeños catadores. 

Así que partiendo de la misma preparación el final de esta receta es sano y nutritivo. 

A los niños les encantará. Y a los mayores os aseguro que también.


Ingredientes: 

1 berenjena mediana
85 gr. de queso
85 gr. de pan rallado
1 ajo
2 huevos


Elaboración:

1. Lavar y cortar la berenjena fina y longitudinalmente. Batir los huevos y reservar todo. Precalentar el horno a 200º.

2. Poner el queso en el vaso de la Thermomix y pulverizar a velocidad 10 durante 15 segundos. Poner la mezcla en una fuente honda.



3. Añadir el pan rallado con el diente de ajo y pulverizar nuevamente a velocidad 10 durante 10 segundos.

4. Pasar las láminas de berenjena por la mezcla preparada, luego pasarlas por el huevo batido y nuevamente por la mezcla de rallados.

5. Preparar una bandeja de horno con un chorrito de aceite. Colocar cada lámina de berenjena en la fuente y hornear 12-15 min, dándole la vuelta a la mitad del horneado.




6. Servir con salsa de tomate.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Macarons




El viernes 24 cogí un AVE con destino Barcelona. El sábado había una Kdd de compis THX, amigas que compartimos mucho más que la pasión por la comida, los postres y la gastronomía en general. 

El momento de ponernos voz, cara y gestos fue cuanto menos emotivo. Entre besos y abrazos nos fuimos reconociendo, Rosa, Irene, Geni, Maeva, su hermana, Marta, Ana, Rosa María (organizadora del evento) mi querido y adorable Manuel y por último mi mami chula Nuria, con la que me fundí en un profundo abrazo mientras la emoción ahogaba las palabras dentro de mi garganta.

Desde ese momento mi vida quedó ligada a 9 maravillosas personas que nos encontramos un día blogueando, navegando y facebookeando, unida a estas fantásticas niñas a Manuel y a la preciosa y cosmopolita ciudad de Barcelona.

Hicimos un fantástico recorrido, Marta y Geni me iban contando curiosidades de la arquitectura, lugares y gentes.

Visitamos el Mercat de la Boquería. Un lugar bullicioso y palpitante de gentes que van y vienen. Infinidad de puestos con infinidad de productos cada cual más extraño y más caro.

Compartimos paseos, confidencias, compras y una comida emotiva y llena de cariño y nos despedimos ya tarde, con la promesa de volver a vernos.

Ahora sois mi familia ¿Sabeis?

Yo me vine con la maleta más cargada de lo que la llevé, no solo por las cositas que compré, si no por las experiencias que viví y el cariño, la emoción y el buen rollo que me he traído para Madrid.

El cuanto de hoy trata de un grupito de cocineras que entre visitas y paseos por la Rambla, pasó por delante de la popular pastelería barcelonesa de Escribá. Con su pequeño escaparate decorado con un par de tartas de fondant decoradas con macarons no me quedó más opción que entrar a investigar como eran sus dulces. Su minisacher, sus tartas de frutas, todo en plan minimalista y más allá Macarons... Me estaban diciendo ¡mirame niña! 

En un determinado momento me giré en dirección a la puerta y me encontré de frente con la imagen de una virgen esculpida imagino en mármol.

"La Virgen de los Macarons", dije y todos rieron...

Y desde entonces tenemos la guasa y el día que dije que iba a hacer esta receta me dijeron "nena, reza a la Virgen de los Macarons para que te salgan". 

Así fue, y así salieron.

El primer post de este nuevo curso tenía que ser este, sobre Macarons y sobre mi pequeño gran fin de semana. A todas ellas y a mi Manuel se lo dedico.

Os quiero.



Ingredientes:

90 gr. de clara de huevo pasteurizada
35 gr. de azúcar blanquilla
125 gr. de almendra molida o harina de almendra.
150 azúcar glas
media cucharadita de cremor tártaro.
Esencia de Vainilla


Elaboración:

" El primer paso que he realizado no es necesario si tienes la fortuna de encontrar harina de almendras. Si así fuera lo único que hay que hacer es tamizar el azúcar glass con la harina de almendra."

1. Poner el azúcar glass y la almendra molida en el vaso de la Thermomix y pulverizar unos segundo a velocidad 5-10. Reservar.

"No conviene pulverizardo mucho tiempo porque si nos pasamos la almendra empezará a soltar aceite y eso arruinaría todo el proceso. Son nada más unos segundo, en cuanto la máquina cambia de sonido paramos. Precisamente lo hago junto con el azúcar glass para evitar que suelte su aceite antes de tiempo."

2. Poner las claras en el vaso de la KitchenAid junto con el cremor tártaro y mezclar unos segundos. Incorporar el azúcar blanquilla y montar hasta conseguir un merengue muy firme.

3. Incorporamos muy poquito a poco la mezcla reservada de almendra molida y azúcar glass e incorporar lentamente con movimientos envolventes hasta que esté bien integrado.

4. Incorporar el colorante. 

"Si lo hicieramos de color natural o de un único color, se puede poner el colorante en gel mientras montamos las claras. Yo quería tres colores, así que incorporé los colorante al final de todo. Distribuí la mezcla en tres boles y con movimientos envolvente para evitar que el volumen bajara, puse un color en cada bol y mezclé hasta tener unos bonitos tonos."



5. Preparar una manga pastelera con una boquilla grande lisa de tamaño medio y poner una cantidad de masa sobre un tapete del tamaño de macaron.

"Al ser poca cantidad yo utilizo una jeringuilla pastelera. Cuando termino un color la lavo, la seco y utilizo el siguiente. Utilizo un tapete especial para macarons de la firma Lekué que es ideal para esto, conviene poner mezcla hasta completar el circulo interior (un poquito más ya que la mezcla se extenderá muy levemente, es interesante que no quede plana, sino con volumen, pero para eso la mezcla deberá tener la textura adecuada."

6. Dejar reposar la masa entre una y dos horas. Yo lo he tenido una hora 45 minutos. Este reposo es importante para que a la hora de hornear el macaron forme el denominado "pie" que lo hace tan característico.

"Cuando queden 10 min. de reposo encender el horno y precalentar a 140 - 150º."

7. Poner la bandeja de macarons en el horno calor uniforme (siempre arriba y abajo) y hornear durante 12 minutos. Sacar del horno y dejar que se enfríen por completo. 

"Si no respetamos el tiempo natural de enfriamiento corremos el riesgo de estropear todo el trabajo. Lo macarons son muy delicados y mientras estén ya no caliente, simplemente templado, se quebrarán si intentamos levantarlos. Así que se paciente y deja que enfríe aunque sea tentador."

8. Rellenar como más te guste. 

"Personalmente  opino que es mejor realizar diferentes ganaches y evitar relleno húmedos, como las mermeladas, las natas, las trufas... Que le aportan humedad y quedan blandos. En mi caso lo rellené de mermelada de fresa, naranja y Crema de Cacao."





Fuente: La receta está sacada después de navegar y navegar y navegar, del blog  Denis Cupcake con alguna pequeña variación.

Disculpad la gran cantidad de foto, pero es que me parece un bocado tan bonito que quiero compartir con vosotros tanta belleza.