jueves, 31 de mayo de 2012

Merluza en Falsa Velouté de Vino Blanco





Creo que os he dicho muchas veces que me encanta el pescado. Y para mis amigos anti Thermomix, os doy una buena noticia, este plato es para vosotros, un plato delicioso sin la maquinita :) 

En apenas veinte minutos hago un plato riquísimo que estoy segura de que os va a encantar. Sobre todo para aquellos que de la única manera que coméis pescado es en la aburrida plancha.

Este plato además de divertido de hacer, seguro que se convertirá en uno de vuestros habituales porque es fácil, rápido y lleva ingredientes que todos solemos tener en casa. 

Tanto si es para los de casa como si es para una visita inesperada o que simplemente no nos apetece pasarnos la mañana o la tarde en la cocina, y menos con este calor que hace, estoy convencida de que triunfareis.

Le doy las gracias a Maribel, mi adorable madre, que fue quien ideo este manjar y que yo he ido cocinando para mi familia igual que ella cocinaba para nosotros. Eres fabulosa, mamá.



Ingredientes para 4 personas:

4 filetes de merluza sin piel ni espinas
3 dientes de ajo
3 cebollas francesas
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
1 copa de vino blanco de calidad
1/2 copa de agua
200 gr de nata de cocina
2 latas de pimientos asados o piquillo
Aceite
Sal
Pimienta


Elaboración:

1. En una sartén a fuego medio poner un chorrito generoso de aceite.

2. Salpimentar el pescado, pasarlo por harina y dorar en la sartén con el aceite. Reservar

"Si lo haces en varias tandas, entre una y otra limpia la sartén con un papel de cocina absorbente y pon un chorro de aceite nuevo. Así evitarás que tome sabor tostado / quemado. Si es posible, utiliza una sarten grande y evitarás el tener que limpiar entre una tanda y otra de pescado".

3. Con la sartén bien limpia, pon un chorrito de aceite nuevamente. Mientras se templa pelar los ajos y cebollas y picar en láminas los ajos y en juliana o aritos finos las cebollitas. Pochar en la sartén evitando que se quemen. Reservar junto al pescado.




4. Añadir a la sartén una cucharada de mantequilla. Cuando se haya fundido poner la harina y mover con unas varillas hasta dorar, incorporar la copa de vino sin parar de remover. Tiene que tomar una textura de bechamel. Poner un pellizco de sal.



5. Incorporar el agua y cocer unos minutos, siempre sin parar de remover para evitar la formación de grumos.

6. Vertér la nata, remover e incorporar la merluza y verduras reservadas. Poner los pimientos en tiras por encima y dejar cocer 5 minutitos. Probar y rectificar la sal si procede.








miércoles, 30 de mayo de 2012

Gazpacho de Marisa





¡¡Que calor hace en Madrid!! 

Salir del trabajo e irte para casa sabiendo que te esperan ricos alimentos es una de las satisfacciones del día. 

Y si además son preparaciones fresquitas aún es más agradable. Por eso cuando el calor aprieta uno de los manjares más estupendos, naturales y fáciles de hacer es un buen gazpacho.

Los ingredientes son casi siempre los mismos aunque hay que añade pan o cominos por ejemplo. Sin embargo la base siempre es la misma, pero cada gazpacho es distinto uno de otro.

Yo en su momento varié la receta del Libro Imprescindible adaptándola a mis propias necesidades, reduciendo los ingredientes que son menos tolerantes para estómagos delicados y es nuestra receta habitual.

No resulta nada pesado a la hora de digerirlo, así que si teneis una tripilla algo  complicada os invito a que probéis el gazpacho a mi manera.




Ingredientes:

800-900 gr. de tomates rojos
200- 100 gr. de tomate triturado
1 diente de ajo
20 gr. de cebolla
50 gr. de pepino
50 gr. de pimiento verde
25 gr. vinagre
1 cucharadita de sal
100 gr. de agua
70 gr. de aceite de oliva.


Elaboración:

1. Poner todos los ingredientes menos el aceite, en el vaso de la Thermomix y tritura durante 30 segundos, velocidad 5.

2. Programar de 3 a 5 min. velocidad 10. A mi me gusta muy pasado así que lo dejo 5 min.

3. Añadir el aceite de oliva y mezclar durante 2 segundos a velocidad 7.


Notas:

Si tienes la suerte de disponer de tomates directamente del huerto, aprovecha el excedente de producción para congelar tomates bien rojos enteros y al comienzo del calor podrás hacer un delicioso gazpacho, además si los dejas semi descongelar, tendrás el gazpacho fresquito y listo para consumir sin necesidad de incorporar hielos.

Además, si no dispones de tomates puedes utilizar igual cantidad de tomate triturado de lata y el resultado es muy rico.

Es muy importante no poner el aceite junto con los ingredientes durante el batido. Ten en cuenta que si pones desde el principio, el aceite emulsionará y el gazpacho se tornará en color naranja en lugar de un color rojo intenso.




Hoy cocina James: Gallos al Vapor con dos guarniciones de Patata y Champiñón




Ya sabéis que en mi casa cocinamos TODOS. Una de estas noches que James está inspirado te puedes encontrar con un plato tan delicioso como este que preparó hace poquito.

Un poco de pescado y unas verduras, una pizca más de imaginación y un resultado maravilloso.

Y es que el buen cocinero no es aquel que sabe cocinar y ya está, sino aquel que de tres cositas que tienes en la nevera te hace una cena, como dios manda (fuera de la pasta, los fritos y el arroz).

¿Qué más se puede pedir? Un plato de lo más equilibrado.

¿Os cuento un secreto? La guarnición de champiñones está espectacular!




Ingredientes para 2 personas:

30 gr. de aceite
3 ajos laminados
1/2 cebolla picada
3 champiñones laminados
1 lata pequeña de pimiento de piquillo
100 ml de cerveza
1 patata grande
2 gallos grandes


Elaboración:

1. Pelar las patatas y partirlas en lonchas, ponerlas sobre el varoma ligeramente pincelado. Preparar la bandeja del varoma pincelada con aceite y disponer sobre ella los gallos salpimentados. Reservar.

2. Poner el aceite en el vaso de la Thermomix. Programar 5 min. temperatura 100º y velocidad cuchara.

3. Transcurrido el tiempo añadir los ajos y volver a programar otros 5 min. temperatura 100º y velocidad cuchara.

4. Añadir la cebolla y programar 4 min. temperatura 100º y velocidad cuchara.

5. Incorporar el champiñón laminado y programar 2 min. temperatura 100º y velocidad cuchara.

6. Poner el pimiento de piquillo y programar 2 min. temperatura 100º y velocidad cuchara.

7. Una vez incorporados y cocinados todos estos ingredientes le añadimos el componente líquido que hará que el pescado se haga al vapor. Ponemos la cerveza en el vaso y situamos el recipiente varoma en su posición. Se programa 15 min. temperatura Varoma y velocidad cuchara. 

Bon apetite!




martes, 29 de mayo de 2012

Un Cesto de Gatos con Mermelada





Para despedir a una profesora de mi hija mayor y como sabía que le gustan mucho los gatos, se me ocurrió hacer una hornada de galletas en forma de gato y decorarlas.

Mi idea principal era utilizar glasa como en el día de los Enamorados, pero el resultado no era como yo quería, claro, que sin conocimientos amplios previos tampoco podía pedir más. 

Así que como siempre tengo fondant, me puse manos a la obra y resultó un detalle de despedida bastante bonito. 

En casa tuve que regalar algún gatito porque se los querían comer toooodos, tan lindos y tan apetitosos... y es que a los niños les atraen este tipo de preparaciones y enseguidas se los quieren deborar. A los adultos sin embargo, les suele dar penita comerlas.


La receta para las galletas la puedes encontrar aquí mismo en este link.


El procedimiento es el de cualquier galleta decorada.

1. Realizamos la masa de galletas, reservamos en el frigorífico, cortamos, horneamos y dejamos que enfríen completamente.

2. En esta ocasión utilicé fondant, así que con el mismo cortador en forma de gatito, corté el fondant y lo pegué sobre la galleta utilizando glasa para unir.

3. Elaboré la decoración a a base de flores, lazos, correitas en fondant y adorné con glasa de colores y perlas de azúcar.




Una vez terminadas de decorar dejamos que sequen para que ningún componente se despegue y procedemos al embalado. 

Yo compré una cestita de mimbre para esta ocasión y acompañé las galletas con un tarro de mermelada de fresa casera. Envolví con papel de celofán y coroné con un gran lazo.





lunes, 28 de mayo de 2012

Tarta Almendro Florido: Tarta Cuajada de Chocolate





Esta es una de esas tarta que te dejan lo que se dice un buen sabor de boca. La vi publicada en la revista thermomix y me pareció tan bonita y tan atractiva que la dejé en mi carpeta de "pendientes". Pero perdí mi carpeta y aunque no recordaba exactamente como era la original, en Velocidad Cuchara tenían una bastante parecida.

Iba a ser el cumple de un familiar, así que con el calor que hacía en abril este año, esta receta se alzaba como la favorita para tal evento. 

Fresca, ligera (aunque no lo parezca con taaaaaaaaaaanto chocolate), y además con base de galleta, como las Cheesecake que tanto me gustan. Lo tenía todo para ser perfecta, solo le faltaba una decoración acorde con la época del año y que fuera original.

El resultado, una tarta muy bonita y deliciosa. Os animo a que la realicéis en casa, utilizando esta u otro tipo de decoración a vuestro gusto y creatividad.



Ingredientes:

Para la tarta:

240 gr. de galletas Digestive con Avena
80 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de chocolate fondant
1 litro de leche
2 sobres de cuajada natural 
20 gr. de azúcar o al gusto (cuanto menos azúcar mejor, si además la cuajada va azucarada no es necesario ponerle azúcar).


Para la decoración:

250 gr. de nata para montar
40 gr. de azúcar glass
Colorante en gel marfil
Fondant blanco
Perlas de azúcar
Chocolate de cobertura 100 gr.


Elaboración:


1. Poner las galletas en el vaso y triturar durante cinco minutos a velocidad progresiva 8-10.

2. Incorporar la mantequilla y programa 5 segundos a velocidad 5. 

3. Echar la mezcla en un molde de horno con base desmontable y con una tira de acetato alrededor. Con ayuda de una cuchara o con el cubilete, alisar la superficie. Poner el molde en el congelador mientras preparamos la crema.

4. Aclarar el vaso. Poner el chocolate troceado programar 15 segundos a velocidad progresiva 5-10 hasta que este completamente pulverizado.

5. Incorporar la leche, la cuajada y el azúcar y programa 10 minutos, temperatura 100º, velocidad 3. 

6. En cuanto haya pasado el tiempo, verter de inmediato sobre la base de galletas. Para evitar que se nos haga un agujero sobre la base, con una cuchara con la parte cóncava hacia abajo, verter la mezcla con cuidado sobre la cuchara.

7. Dejar cuajar un mínimo de 4 horas en el frigorífico. Si es posible queda mucho mejor de un día para otro.







Para la decoración:


1. En primer lugar montamos la nata bien fría junto con el azúcar glass. Si es con la Thermomix, pon la  mariposa y sin programar tiempo mezcla a velocidad 3 1/2. Antes de que monte incorpora un poco de colorante hasta que quede a tu gusto. Se pude montar con una batidora de varillas también o con la KA. El procedimiento es exactamente igual. 

2. Poner la nata montada sobre la crema de chocolate y meter al frigo mientras elaboramos las decoraciones en fondant. Podemos hacerlo bien con una espátula o bien con una manga lisa y luego enrasar la superficie.

3. Extender un trozo de fondant que quede bastante finito, unos 2 ml. Con cortadores en forma de flores de cinco pétalos, vamos a ir cortando de diferentes tamaños y vamos reservando en un tapete con cuidado, si queremos podemos dejarlas planas o poner sobre una superficie ondulada para darles forma.

4. Una vez que tenemos muchas florecillas, podemos teñir con colorante en polvo el centro de las flores para darle aspecto de flor de almendro y con un poco de glasa o con un pincen fino, pegamos las perlitas en el centro. Reservar.

5. Fundimos el chocolate sin añadir ni mantequilla ni ningún otro ingrediente para que en contacto con el frío endurezca nuevamente. Lo ponemos en un biberón pequeño y dibujamos sobre la nata a modo de árbol o ramas. Metemos unos minutos en el frigorífico para que endurezca.

6. Por último, colocamos cada florecilla sobre las ramas hasta que formemos un precioso almendro florido.

7. Si además queremos personalizar solo tenemos que incorporar el nombre de la persona agasajada con letras en fondant. Si las modelamos a mano quedará aún más bonito que con cortadores.







martes, 15 de mayo de 2012

Bizcocho de Yogur Griego y Chocolate al Perfume de Naranja





El domingo por la tarde nos quedamos mi peque y yo solas en casa. Ella estaba bastante enfadada, así que para limar asperezas la puse a cocinar, que le gusta tanto o más que a mi. 

Yo iba ideando, calculando proporciones de los ingredientes y ella iba echando al vaso de la maquinita todo lo que yo le iba diciendo.

Estaba tan emocionada que se olvidó del enfado. Quería ayudar para todo, romper huevos, echar azúcar... Se lo pasó pipa.

Y yo encantada de que hubiera cambiado un rato el chip y hubiera olvidado su enfado.

Este bizcocho es una adaptación de mi bizcocho de yogur, pero con multitud de cosas nuevas. El resultado no ha podido ser más maravilloso, un bizcocho con una delgada corteza crujiente y interior aromático, sedoso y suave que culmina todo ello con la aportación de chocolate que añadimos a la masa de la base.

Una combinación perfecta para el desayuno o la merienda. 

Altamente recomendable.




Ingredientes:

120 gr. azúcar moreno
100 gr. azúcar blanquilla
Ralladura de una naranja (sin parte blanca) + su zumo
120 gr. de mantequilla
1 yogur griego
25 gr. de azúcar invertido
3 huevos
1 pizca de sal
375 gr. de harina
1 sobre de levadura
1 cucharada de cacao puro en polvo


Elaboración:

1. Precalentar el horno a 200º. 

2. Preparar un molde de plum cake y encamisarlo con mantequilla y harina.

3. Poner en el vaso de la Thermomix los dos tipos de azúcar y la ralladura de naranja. Pulverizar durante 15 segundos a velocidad 10.

4. Añadir la mantequilla y mezclar durante 15 segundos a velocidad 6.

5. Incorporar el yogur griego, el azúcar invertido y los tres huevos. Programar 15 segundos, velocidad 6.

6. Echar la pizca de sal, la mitad del zumo, la harina y la levadura en el vaso y programar  15 segundos velocidad 6.

7. Cuando esté completamente integrado poner un poco de masa, aproximadamente 1/3 en un bol. Incorporar el cacao en polvo y el zumo de naranja restante y mezclar hasta su completa fusión.




8. Poner la mezcla chocolateada en el fondo del molde y a continuación el resto de masa reservada.




9. Hornear durante 15 minutos a 200º y bajar después a 150º durante 30-40 min. según horno.





Notas: Por fuera quedará una capita crujiente y por dentro tendrá una consistencia sedosa y esponjosa. No es un plum cake así que no será denso ni graso. Y la nota de naranja lo hará delicioso.

Si no disponéis de azúcar invertido, poner la misma cantidad de cualquiera de los dos azúcares.