martes, 31 de enero de 2012

Magdalenas de Nata y Magdalenas de Nata Rellenas de Nutella

Magdalenas de Nata Rellenas de Nutella



Magdalenas de Nata



Hace bastante tiempo hice magdalenas. Entonces mi ignorancia provocó un maremagnun magdanenil dentro de mi horno. Los moldes de papel se desparramaban, las copas de las magdalenas se desbordaban juntandose unas con otras. Estarían buenas, pero la presencia... dejaba mucho que desear.

El fallo era no usar una bandeja para magdalenas y para ello he probado a hacer las famosas Magdalenas de Nata y me he basado en la receta del blog de Thermorecetas, como siempre tunenando a mi manera. A mis retoños les han encantado y a los mayores también.

La idea de rellenarlas de chocolate ha sido muy acertada, y con esto me he evitado el tener que inyectar el cacao a posteriori.

Será una receta que repita en casa a menudo, son rápidas de hacer, ligeras y no son nada grasas como las que venden en las tiendas. El resultado la verdad no ha podido ser más satisfactorio.

Y cuando en casa te aplauden, eso te da fuerzas y ánimo para seguir haciendo todas las comidas de la manera más casera y sana posible.



Ingredientes:

250gr de Azúcar
350 gr de Harina de repostería
250 gr de aceite de girasol
1 sobre de levadura
100 gr de nata
4 huevos
2 cucharaditas de esencia de vainilla
Nutella casera


Elaboración:

1. Poner la mariposa en las cuchillas, echar el azúcar y los huevos, y programar 7 minutos, temperatura 37º, velocidad  3 y 1/2. Cuando se pare la máquina, incorporar la esencia de vainilla, y volvemos a programar  6 minutos, velocidad 3 y 1/2 sin temperatura.

2. Añadir el resto de ingredientes, menos la levadura y la harina y programar 3 minutos, velocidad 2.

3. Quitar la mariposa, añadimos la harina y la levadura, programando 8 segundos, velocidad 5.

4. Con ayuda de una espátula y con movimientos envolventes terminar de integrar la harina y dejar reposar en el vaso unos diez minutos, mientras precalentamos el horno a 210º.




5. Preparar las capsulas. Poner la mezcla en una manga pastelera.

6. Rellenar la mitad de las capsulas hasta  3/4 de su capacidad. Espolvorear por encima azúcar.

7. Rellenar el resto solo con una capa de masa en el fondo. A continuación formar una bola de nutella recién sacada del frigorífico, con una cuchara y colocarla cuidadosamente en el centro de la cápsula sobre la cama de masa que hemos puesto anteriormente. Después, con la manga pastelera, rellenar al rededor y por encima de la bola de cacao. Espolvorear con azucar.

8. Colocarlas en la mitad del horno con calor arriba y abajo y colocarlas en la meterlas en una bandeja al horno en la mitad de altura con solo caliente abajo. Hornear durante 25 mintutos aproximadamente. Vigilar para que no se quemen, pues dependerá de nuestro horno que se hagan antes o después.

9. Una vez horneadas, enfriar sobre una rejilla y repetir la misma operación nuevamente, pues salen 24 magdalenas (mi molde es para 12).


Notas:

El relleno ofrece multitud de variaciones, desde cualquier tipo de mermeladas, cremas pasteleras, compotas...



lunes, 30 de enero de 2012

Petit Suise de Chocolate






A mis hijos les encantan los postres lacteos tipo "petit suise", pero los que comercializan no son nada saludables por la cantidad de grasas que llevan en su composición. Por este motivo dejé de comprarlos en casa.

Llevo tiempo con la idea de probar hacerlos en casa de manera artesanal y hoy precisamente en el grupo de Facebook de Thermomix alguien ha puesto la receta. ¡Menuda suerte! Y como no, tenía que probarla.

A mi hija le ha encantado. Tiene un equilibrio justo de cacao, queso y desde luego no resulta para nada empalagosa, lo único que no ha gustado demasiado, sobre todo al pequeño es la textura, demasido espesa, así que he hecho una serie de correcciones que tendré en cuenta para la próxima vez.

En cualquier caso, volveremos a tomar petit sanos y naturales porque su sabor es extraordinariamente parecido o mejor que los comprados.



Ingredientes:

125 gr. de leche
200 gr. de nata para montar
200 gr. Philadelphia.
30 gr. de cacao en polvo puro Valor
100 gr. de azúcar glass
1/2 - 1/3 sobre de gelatina neutra Royal



Elaboración

1. Poner la leche en un vaso y verter la gelatina mezclando para que se deshaga completamente.

2. Poner en el vaso de la Thermomix la nata y programar 5 min., temp. 100º, vel. 4.

3. Transcurridos dos minutos, incorporar el vaso de leche en el que hemos deshecho la gelatina y continuar con la programación. Mi temperatura no alcanzó los 90º porque la leche que incorporé estaba fría de la nevera, así que programe otro minutito más.

4. Incorporar el queso, el azúcar y el cacao y programa 10 segundos a velocidad 4. Ponerlo a máxima velocidad durante otros 15-20 segundos para dejarlo completamente batido y sin grumos de queso.

5. Verter la mezcla en vasitos pequeños 100 ml o menos ya que llena bastante. Enfriar en la nevera un par de horas hasta que cuaje.






Notas:

Si quereis el postre muy espeso, seguir al receta original y poner todo el sobre de gelatina, para nuestro gusto era demasiado consistente, así que creo que con la mitad del sobre o menos, la consistencia será más cremosa.

Me aventuraría a decir incluso que no es necesaria la gelatina, creo que que queso ya le aporta de por si una textura y cuerpo caracteristicos. La próxima vez probaré así y edito con el resultado.

Es importante tapar los tarros donde ponemos la mezcla para que no coja aromas no deseados en el frigorífico, yo utilizo los botes con tapa de mi yogurtera.



Fuente:

http://recetasymasestela.blogspot.com/2011/04/petit-suisse-de-fresa-y-petit-suisse-de.html 




viernes, 27 de enero de 2012

Pan de Ciruelas y Nueces





No me canso de hacer este pan tan facilito, el PAN MILAGRO, como lo llaman en la comunidad, y es que increible que un pan sin masa madre ni levado salga tan resultón, crujiente y esponjoso.

He ido haciendo variaciones, siempre con el pan base. En esta ocasión os traigo el pan relleno de ciruelas pasas y nueces, una combinación muy apetitosa.

Este pan, untado con queso crema y con cebolla caramelizada por encima es... de 10. Os animo a que experimenteis vuestras propias mezclas.

¿Cómo será el próxime re-mix que haga?

jueves, 26 de enero de 2012

Gulas al Ajillo Picantillas





Que rica está la gula, la del norte. Yo nunca he comido la autentica gula, ese gusanillo que se ilumina bajo el agua y que tan costoso es de pescar y tan caro de comprar, pero a mi este sucedáneo me encanta.

Todavía recuerdo cuando mi padre y mi madre lo tomaban en ocasiones "especiales" y yo pensaba (puuuuuagh que asco) y hasta me parecía verles los ojos y todo, o eso decía mi padre, los ojos son lo más rico... Y es que fobias reptiles aparte, con el transcurrir de los años una se ha hecho exigente en cuanto a temas de paladar y cata se refiere.




Ingredientes para dos:

1 paquete de gula del norte
2 ajos
1 guindilla cayena
1 chorrito de AOVE


Elaboración:

1. En una sartén poner un chorrito de aceite y calentar.

2. Añadir los ajos laminados y la cayena entera o abierta, pero libre de pepitas. Dorar.

3. Incorporar la gula y cocinar dos minutos, lo justo para calentarla.

4. Servir inmediatamente

miércoles, 25 de enero de 2012

Pizza Margarita con Masa de Cerveza




¡Oh mamma mía! ¿Creeis que las pizzas son comida basura? Yo no y por eso las hago en casa, con la masa reposada y con mucho cariño. Unas buenas porciones de pizza nos aportan cereales, tan importantes para el organismo y luego dependerá de los ingredientes que agregemos.

Las pizzas compradas nos aportan mucha matería grasa. En casa no es así, no quedan grasientas, todo dependerá del tipo de queso que utilicemos (más o menos graso) y de la grasa que incorporemos junto con carne picada, pollo etc...  Si cocinas con poco aceite, tu salud y tu paladar te lo agradecerá.

A los niños les encanta la pizza y creo que es un alimento muy equilibrado, así que podemos emplearla para utilizar en la cena.

Esta receta es del blog de la motera Marta, "un domingo en mi cocina", me llamó la atención porque la masa lleva cerveza. El resultado es un pan crujiente y con un sabor delicado pero muy peculiar.




Ingredientes:


100gr de cerveza (fría)
30gr de aceite de oliva virgen
25gr de levadura fresca de panadería
250gr de harina de fuerza
10 gr de sal


Preparación:

1. Poner la cerveza, el aceite y la levadura desmenuzada en el vaso. Batir unos segundos a velocidad 5 hasta que esté la levadura desleida.


2. Verter la harina en el vaso junto con la sal y amasar 1 min, vaso cerrado, velocidad espiga.


3. Sacar la masa del vaso, formar una bola (sin apretarla ni manejarla demasiado) y cubrirla con una bolsa o con papel transparente, de manera que la tape pero que le deje espacio. Dejarla reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.


4. Una vez haya levado, extenderla con las manos sobre la bandeja del horno cubierta con papel de hornear hasta darle la forma deseada. Para darle forma yo utilice un aro para tartas.


5. Llenar como más os guste. En esta ocasión, como era para niños, lleva una base de tomate frito, queso rayado, pavo cortado en cuadraditos por encima, aceitúnas negras y orégano.




Fuente para la masa:
http://undomingoenmicocina.blogspot.com/2011/06/pizza-con-masa-la-cerveza.html




martes, 24 de enero de 2012

Crema de Leche, Cacao, Avellanas y Azúcar





Quien no recuerda sus tardes de infancia sentado en un poyete de piedra, respirando aire puro, con las flores y las briznas de hierba balanceandose al compás del viento, entre risas y alboroto de niños, después de salir de la escuela y dejar la cartilla sobre el escaño de la abuela, mientras comía esa enorme rebanada de pan blanco completamente artesano, cubierta con una gruesa capa de crema de cacao.

Intentar que mis hijos tengan las mismas sensaciones no solo es una obligación para mi, también es un reto extraordinario.

Por eso, cuando descubrí que podía preparar esta crema de cacao, "nutella o nocilla (marcas comerciales), en casa, libre de conservantes y colorantes, supe que tenía que hacerlo. ¡Y les ha encantado!

lunes, 23 de enero de 2012

Plum - Cake Marmolado de Vainilla y Chocolate





Recuerdo cuando era niña,  aquellos Plum - Cakes que compraba mi madre de vez en cuando de la "Tía Mildred", que me gustaban tanto. Aquel bizcocho tenía una consistencia tan particular, pesado, compacto pero jugoso a la vez, con ese sabor a mantequilla y chocolate que se deshacía en la boca.

Disfrutaba tanto de aquel bocado y me parecia tan mágico que tuviera dos colores, que siempre he sentido fascinación por este tipo de dulces marmolados o veteados de colores y que normalmente no era capaz de sacar siendo niña, o el bizcocho de chocolate se comía al de vainilla o se meclaban tanto que no quedaban bonitos.

Afortunadamente una crece, aprende y logra conseguir un resultado adecuado.



Ingredientes:

200 gr de mantequilla o margarina
200 gr de azúcar
4 huevos
1 taponcito de de extracto de vainilla

250 gr de harina de repostería
1 pellizco de sal
1 cucharada de levadura Royal
15 gr de cacao puro en polvo



Elaboración:

1. Poner el horno a precalentar a 180º.

2. Preparar un molde de plum cake y engrasarlo.
3. Echar la mantequilla y el azúcar en el vaso con el azúcar y programar 30 segundos a velocidad 3.

4. Poner velocidad 3 sin tiempo e ir incorporando los huevos uno a uno por el bocal. Poner la vainilla y mezclar unos segundos más.

5. En un bol, pesar la harina con la levadura y la sal y reservar. Programar 1 minuto, velocidad 3 e ir echando la harina por el bocal. Terminado el tiempo integrar totalmente la harina de las paredes y la parte inferior del vaso con ayuda de una espátula.

6. Poner la mitad de la preparación en un bol. A la mitad que queda en el vaso le incorporamos el cacao y se mezcla 10 segundos, velocidad 3. Terminar de integrar con ayuda de la espátula.

7. Poner en el molde alternando los dos colores. Sobre una tabla de cortar dar golpes al molde para nivelar las masas y hornear durante 45 min. según hornos.


Fuente: http://www.velocidadcuchara.com/2009/09/plum-cake-veteado/id=52


viernes, 20 de enero de 2012

Berenjenas Rellenas de Carne y Gratinadas





En casa hacemos muchas veces berenjenas rellenas. Están tan ricas que siempre las hacemos igual, rellenas de carne y al horno. Siempre utilizamos berenjenas grandes, así que nos sale un plato muy abundante y las tomamos como plato único.

Es una manera perfecta de ganar tiempo a la hora de comer o cenar. Un plato completisimo y equilibrado, sin grasas saturadas y muy sano. Verduras, carnes... una fuente de hidratos y vitaminas, muy recomendable.

martes, 17 de enero de 2012

Patatas Gratinadas rellenas de Bacon




Estas patatas me encantan. Son un poco más elaboradas, porque hay que cocerlas al vapor, luego vaciarlas, rellenarlas, y lleva un ratito, pero el resultado es tan rico que merece la pena y en 10 minutos está porque no se tarda nada en cocer en la olla a presión.

Yo las preparo sin Thermomix, a la manera tradicional, porque el resultado al mezclar a mano los ingredientes le da un encanto y una textura muy especial y también porque valoro el tiempo y la cocción al vapor en la Thermomix supondría seguramente una media hora, frente a los poquitos minutos que se tarda de esta manera.


Ideal como entrante para una comida o cena, con una presentación original, dentro de la propia patata.


Ingredientes:

3 patatas grandes
1 paquete de bacon en tacos
Nata
Queso rallado
1 cucharadita de sal


Elaboración:

1. Lavar las patatas y cortarlas longitudinalmente por la mitad. Poner boca abajo dentro de la olla rápida sobre una rejilla de cocer al vapor, con un poquito de agua. Tapar la olla y cuando salga vapor contar 7 minutos.

2. Dejar las patatas enfriando sobre la tapa y empezamos con el relleno.



3. Poner el bacon en un bol y hacer en el microondas a máxima potencia durante 1 minuto.

4. Mientras tanto vaciar las patatas dejando un margen alredor para utilizar las patatas como recipiente.

5. Poner el contenido en un bol junto con el bacon, sal y remover deshaciendo los trocitos de patata para convertirlos en puré. Incorporar poco a pocon chorritos de nata hasta obtener una textura cremosa pero densa.

6. Rellenar cada patata con la mezcla y espolvorear con queso rallado.

7. Gratinar en el horno hasta dorar y serviar calientes.






Notas:

Al utilizar patatas nuevas, la piel se puede comer.

No pasa nada por dejar un margen más gordito si os da miedo al vaciar la patata, al estar muy bien cocinada al vapor, luego podreis comer toda la patata sin problema.





lunes, 16 de enero de 2012

Quesadillas de Jamón y Queso




Esta es una de esas recetas que la vas haciendo sobre la marcha una de esas tardes que no tienes tiempo de grandes elaboraciones, o como complemento y parte de una cocina temática mexicana. Yo no he visto la receta de como se hace pero estas son las que hacemos en casa a nuestra manera.


Ingredientes para una quesadilla:

2 Tortillas mexicanas de trigo
1 loncha de queso havarti
2 lonchas de jamón cocido
1 cucharada de tomate frito o ketchup


Elaboración:

1. Cortar el queso y el jamón euadratditos

2. En una sartén caliente dorar las tortillas. Mientras se calienta la segunda tortilla, poner la primera en un plato, echar la cucharada de tomate y extenderlo por toda la tortilla.

3. Echar el jamón, luego el queso y cerrar con la otra tortilla y servir calentita.

viernes, 13 de enero de 2012

Crema de Patata y Zanahoria o Puré Naranja




Después de los excesos navideños y con los nuevos propositos para el nuevo año, comienza la loca carrera por perder esos kilos que hemos ganado, las promesas de comer más sano (si ya comemos supersano, que lo hacemos todo en casa), de hacer más deporte y dejar de fumar. Sería mejor intentar proponernos disfrutar de la vida y cumplir nuestros sueños.

Para todos aquellos que quereis cuidaros un poquitín o cuidar a la familia, nada mejor que una crema ligera y muy facilita, para calentar los estómagos y tranquilizar las conciencias ;)

Se hace muy rápida y con ingredientes naturales que todos tenemos en casa.

jueves, 12 de enero de 2012

Foccacia de Aceitunas, Cebolla y Tomates Secos




Tenía muchas ganas de hacer esta masa y seguí las pautas marcadas en la web www.panesdelmundo.com, pero enseguida tuve que hacer ajustes drásticos sobre la masa, la receta inicial marcaba solo 330 gr de harina y con esa cantidad mi masa estaba completamente líquida, así que tuve que ir agregándole unos 100 gr. más. Como cada masa varía, os sugiero que vayas incorporando harina poco a poco para ver cuando coge el punto masa adecuado.

La receta también indicaba una emulsión de agua y aceite de 50 gr. de cada cosa, pero me pareció exagerado, aunque lo hice tal cual, pero creo que con la mitad de los dos ingredientes es más que suficiente.

miércoles, 11 de enero de 2012

Brownies de Chocolate Blanco y Pistachos





Esta receta es del Magazine de Thermomix nº 35. Cuando la leí me resultó tan fácil que hoy, que tenía una vista con dos amigas en casa, me acordé de ella y supe que tenía que hacerla. Además, quería experimentar un poquito más con el chocolate blanco y ver que nuevos usos podía darle.

La verdad es que para mi el brownie lleva obligatoriamente el sabor del chocolate negro, pero siempre hay que probar cosas nuevas y esta era una buena oportunidad.

He de confesar que me parecía exótica la idea de mezclar chocolate blanco con pistacho, pero no estaba segura de que el contraste fuera muy adecuado. Después de probarlo, personalmente considero que son dos ingredientes que casan a la perfección. Sorprendente.




Ingredientes:

75 gr. de azúcar
2 huevos
100 gr. de mantequilla
150 gr. de chocolate blanco
80 gr. de harina
1 cucharadita de levadura química
50 gr. de pistachos (pelados y picados gruesos)

Para decorar

Cacao puro en polvo
Azucar Glass
Arándanos rehidratados


Elaboración:

1. Precalentar el horno a 180º .

2. Preparar un molde cuadrado (20x20 aprox.) con papel de hornear.

3. Echar en el vaso el azúcar y los huevos y programe 5 minutos, 37º, velocidad 4. Reserva la mezcla en un bol.

4. Poner la mantequilla y el chocolate en gotas o troceado dentro del vaso y programar 5 minutos, 50º, velocidad 1. (Si quedasen trozos de chocolate, programe unos segundos más en velocidad 2)

5. Añada los huevos reservados, la harina y la levadura tamizadas y programe 10 segundos, velocidad 3.




6. Cortar en trozos los pistachos e incorporar al vaso. Mezclar con la espátula con movimientos envolventes para que la masa no pierda volumen.

7. Volter la mezcla en el molde preparado y hornear durante 25-30 minutos (según hornos).



8. Cortar en cuadrados y decorar al gusto.


Notas: Como sugerencia de presentación os pongo varias opciones.

1. Cubiertos de chocolate blanco.
2. Cubiertos de azucar glass.
3. Cubiertos de chocolate negro o cacao.
4. Mitad de chocolate negro mitad blanco...

Existen multitud de modos de presentar estos brownies.

Yo espolvoreé unos cuantos con cacao puro y otros con azúcar glass y coroné con arándanos.






martes, 10 de enero de 2012

Guiso de Arroz Meloso con Shiitake




Las setas Shiitake son unas setas muy apreciadas que crecen en Japón. Es una seta pequeñita, de color oscuro e intenso aroma. Podemos encontrarlas facilmente en grandes establecimientos, en forma deshidratada. El procedimiento de rehidratación es sencillo y podemos disponer de este rico manjar en cualquier momento del año. La combinación con el arroz convierten este plato, en principio en un guiso de arroz, casi una sopa, que en el momento de servir en el plato absorberá parte del líquido dando paso a un arroz meloso que recuerda "ligeramente" al risoto, pero con cierto punto caldoso.

lunes, 9 de enero de 2012

Gambón a la Plancha con Sal y Limón





Hacer gambas, gambones, sepias, etc... a la plancha parece fácil y no lo es. Pero basta con unas cuentas prácticas para cogerle el punto adecuado de cocción y de sabor.

El truco principal está en la temperatura de la plancha, aquí no vale ir con prisas, porque una baja temperatura de la plancha marcará la diferencia entre unos gambones a la plancha crujientes y en su punto y un gambón pasado, medio cocido y blando.

jueves, 5 de enero de 2012

Premios BEST BLOG



Buenos días chic@s, después de dos premios Best Blog, me sentía en la obligación de ponerme a asignar mis premios urgentemente, así que he pensado, ¿que mejor día que hoy?

Es muy dificil hacer una seleción, porque al final todos los blogs tiene algo que gustan. Sobre todo si están hecho con cariño y aportan tantas cosas para que tu puedas llevarlas a la práctica.

Unicamente otorgo 10 premios, porque si ya es dificil elegir 10 imaginaos el esfuerzo de elegir 15 ufff.

Así que mis Premios Best Blog son para:

Gracias a todas y a Juan Fran por vuestras aportaciones tan fantásticas, por esas recetas tan deliciosas, por esas fotografias tan bonitas que te hacen querer elaborar las preparaciones inmediatamente, por el cariño que poneis en las explicaciones y en cada introducción. Porque poneis mucho arte y eso no se paga con dinero.

Un besazo,


Marisa.

Lentejas con Arroz Rapidisimas




Me disgusta cuando voy con el tiempo justo de preparar algo rápido para la comida, porque normalmente caemos en el error de preparar un sándwich o algo parecido, que nos aporta más bien poco. Ayer fue uno de esos días que llegó la hora de comer y no había nada planificado, así que según llegué me puse a improvisar esta comida.

La verdad es que el resultado es bueno, no hay mucha diferencia entre estas lentejas y otras hechas a fuego lento, quizás la salsa no tiene "tanto cuerpo" pero nos sacan de un apuro y además aprovechamos el arroz que quedó de la cena del día anterior.


Ingredientes:

1 bote grande de lentejas cocidas
150 gr. de arroz blanco cocido
100 gr. de tomate triturado o frito
100 gr. de cebolla
2 dientes de ajo
30 gr. de aceite de oliva
Pimentón dulce
Sal


Elaboración:

1. Poner los ajos pelados y la cebolla en el vaso de la Thermomix. Picar a velocidad 5 durante 4 segundos.

2. Incorporar el aceite de oliva y programar 7 minutos, temperatura varoma y velocidad cuchara para hacer el sofrito.

3. Incorporar una cucharadita de pimentón y programar 1 minuto temperatura varoma y velocidad cuchara.

4. Poner el tomate frito, las lentejas (previamente lavadas y escurridas), el arroz, la sal y el agua. Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara y giro a la izquierda.

5. Poner en una fuente de servir y listo.

martes, 3 de enero de 2012

Segundo Premio "Best Blog" desde "Las recetas de Inmita"

Tan solo 17 días después de recibir mi primer premio "Best Blog" otra fantástica Bloggera ha valorado mi trabajo otorgandome mi segundo premio "Best Blog".

Hablo de Inmita, compañera de grupo en Facebook y estupenda compañera de bitácoras. Su blog "Las recetas de Inmita" http://lasrecetasdeinmita.blogspot.com/, al igual que los blogs de la mayoría de las que nos hemos apuntado a esta afición, es un blog dirigido a la familia y amigos, donde compartir recetas y momentos. Sin embargo ella tiene una manera de fotografíar sus creaciones que es realmente encantadora.
Visitar su blog porque os encantará la manera que tiene de contar como hace cada plato y sobre todo esas fotos tan apetitosas.
Desde este humilde rinconcito quiero agradecerte, Inma, por creer en mi, porque este nuevo premio me sigue dando ánimos para seguir haciendo participes a tod@s vosotros de lo que se cuece en mi cocina.
GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS!
Se me acumula la entrega de mis premios! :)

lunes, 2 de enero de 2012

Almejas a la Marinera de Fino





Esto es lo que llamo yo, un plato de categoría. La maravillosa almeja gallega, grande, de color pardo-rosado, de carne generosa, mezclada en expertas proporciones de vino blanco y bulbos conviernen este plato marinero en una explosión de sabor a mar, a brisa y a fiesta.



Ingredientes:

1 kg. de almejas
70 gr. de AOVE
100 gr. de cebolla
4 ajos
Pimentón dulce
100 gr. de vino fino Tio Pepe
100 gr. de agua
Zumo de 1/2 limón
Sal
Perejil picado


Elaboración:

1. Poner las almejas en agua con sal media hora antes para que suelten la arena. Trancurrido el tiempo, limpiarlas frotando unas contra otras. Poner en el cestillo y reservar.

2. Echar en el vaso el aceite, la cebolla y los ajos. Picar 5 segundos a velocidad 4, bajar los restos de las paredes del vaso  y sobreir 7 minutos, temperatura varoma y velocidad 2.

3. Terminado el tiempo añadir el pimentón, el agua, el fino y el zumo de limón y poner el cestillo en su posición, espolvorear con perejil picado sobre las almejas antes de poner la tapa. Programar 6 - 10 min. velocidad 2 y temperatura varoma con el cubilete puesto.

4. Comprobar que se han abierto las almejas. Abrir el vaso y poner las almejas en una fuente. Verter la salsa sobre las almejas. Servir inmediatamente.




domingo, 1 de enero de 2012

Tarta de Turrón de Jijona y Chocolate






Despedimos el año con esta sorprendente Tarta de Turrón. Sorprendente porque me esperaba un sabor a turrón intenso, y yo, no soy muy amiga del turrón. Una apuesta arriesgada cuando preparo algo que no he probado antes, pero ha resultado ser muy adecuada para estas fiestas navideñas y en especial para despedir al 2012.
Tomé como referencia la receta de Merche, del blog Merche Cocinillas y algo más http://merchecocinillas.blogspot.com/2011/03/tarta-de-turron.html, por favor, no dejeis de visitar su blog, que no solo trata de cocina. Entrar y descubrirlo.
He ido variando algunas cosillas, pero la esencia sigue siendo la de Merche.

Con esta receta tan festiva quiero desearos que tengais un bonito Año Nuevo 2012, lleno de todas las cosas buenas que el 2011 nos privó.



Ingredientes:


Para la base:

300 grs. de galletas digestive
50 gr. de mantequilla
10 gr. de azúcar moreno
10 gr. de nesquick
20 gr. de leche


Para la crema de turrón:

500 ml. de leche entera
500 ml. de nata para montar
300 gr. de turrón de Jijona
2 sobres de cuajada
3 cucharadas de azúcar


Para decorar:

150 gr. de chocolate de fundir
2 cucharadas de mantequilla
Crocante de almendras


Elaboración:

1. Preparar un aro para tartas sobre un plato o base donde vayamos a presentar la tarta.


2. Fundir la mantequilla 30 segundos en el microondas a máxima potencia.

3. Poner las galletas en el vaso de la Thermomix y pulverizar a velocidad progresiva 7-10 durante 10-15 segundos.

4. Incorporar la mantequilla con las galletas pulverizadas y mezclar unos 40 segundos a velocidad 5-6.

5. Incorporar el azúcar y la leche y mezclar nuevamente 40 segundos a velocidad 5-6.

6. Vertemos la mezcla sobre el aro de emplatar y apretamos contra la bandeja de servir, insistiendo en los laterales para que quede el molde bien sellado y evitar así que se filtre la mezcla de turrrón. Dejar un ratito en el frigorífico mientras preparamos la crema.

7. Limpiar el vaso de la Thermomix y echar todos los ingredinetes de la crema. Programar 10 minutos a 90º y velocidad 4.

8. Sacar la base de galletas del frigorífico y volcar la mezcla de turrón sobre ella. Dejar enfriar y reservar en el frigorífico.

9. Para la decoración ponemos en un bol pequeño 2 cucharadas de mantequilla y fundimos en el microondas. Cortamos el chocolate menudo y lo incorporamos a la mantequilla fundida. Mezclamos muy bien hasta que el chocolate esté bien fundido y muy brillante.

10. Sacamos la tarta completamente fría y extendemos el chocolate fundido sobre ella. Decoramos con un marco de crocante de almendra. Reservar en el frigorífico hasta media hora antes de servir.