Mousaka (o Musaka) Griega Afrancesada




Tengo que confesaros una cosita antes de que sigáis leyendo...

Mi receta no es la auténtica Musaka Griega. Esta es una versión afrancesada que he hecho de la auténtica. La diferencia estriba en que ni tiene cordero en su preparación y que en lugar de yogur griego (claro está) para la cobertura, yo le he puesto bechamel. De ahí que a esta "Musaka" la haya apellidado "afrancesada".

En casa la carne de cordero no gusta mucho, además que es de un sabor muy fuerte y no acaba de sentarnos bien (con la de cordero que habré comido yo en mi infancia!!!) pero bueno, el paso del tiempo no transcurre en balde y hay alimentos que procesamos de forma más lenta que antes :)

El cordero también es una carne más cara, con lo cual con esta versión se abaratan costes, que en estos momentos no vienen nada mal.

Habrá que ir a Grecia a probar la auténtica Musaka, yo de momento y con la aprobación de mis pupilos seguiré haciendo esta receta porque el resultado fue más que satisfactorio.

Aquí la comparto con vosotros y ya sabéis, que si no lo hago no lo publico y que si lo hago y no está rico... tampoco, así que podéis hacer esta Greco-Francesa receta sin ningún miedo, que os vais a chupetear los deditos.




Ingredientes (4 personas):


Para la Musaka:

2 berenjenas grandes
70 gr. de cebolla
20 gr. de aceite
400 gr. de tomate triturado
700 gr. de carne picada aliñada (sin sal)
2 patatas
sal

Para la Bechamel

500 ml. de leche
50 gr. de harina
20 gr. de mantequilla
nuez moscada al gusto
sal

queso rallado para gratinar
pan rallado para gratinar


Elaboración:

1. Lavar las berenjenas, quitarle la parte de la rama y cortarlas longitudinalmente en lonchas finas de aproximadamente medio centímetro. Ponerlas con una pizca de sal por ambos lados sobre papel absorbente y reservar.

"Con esto lo que hacemos para desaguar la berenjena y quitarle el amargor."

2. Pelar las patatas y cortarlas al estilo panadera. Freírlas en no demasiado aceite en una sartén o en la freidora. Reservar.

"La temperatura del aceite deberá ser suave, para evitar que se tuesten por fuera y queden duras por dentro. "

3. Poner la cebolla en el vaso de la Thermomix, programar 4 -6 segundos velocidad 4. Bajar la cebolla de las paredes del vaso.

4. Añadir el aceite y programar 6 min. temperatura varoma y velocidad cuchara.

5. Incorporar el tomate triturado y programar 15 min, temperatura varoma y velocidad cuchara.

6. Poner la carne aliñada junto con una cucharadita de sal y programar 20 min. temperatura varoma y velocidad cuchara. Poner en un bol grande y reservar.

"Cuando compro carne picada en cantidad, suelo aliñarla antes de meter al congelador, para ahorrarme pasos a la hora de hacer los filetes rusos o las albóndigas o pizza o cualquier otro plato que lleve carne picada. La manera de aliñarla es poniéndole el ajo y el perejil a una mezcla de carnes de cerdo y de vacuno."

7. Mientras se termina de hacer el relleno de la Musaka, pasamos por la sartén la berenjena laminada y la freímos en aceite hasta que quede casi transparente. Reservamos con cuidado sobre papel de cocina para que absorba el exceso de grasa.





8. Sin necesidad de lavar el vaso (si quieres basta con aclararlo), incorporamos el aceite y la mantequilla. Programar 1 min. 100º velocidad 2.

9. Añadir la harina alrededor de las cuchillas y programar 2 min., 100º y velocidad 1.

10. Incorporar el resto de ingredientes(excepto queso y pan rallado), mezclar 5 segundos a velocidad 7 y programar 8 min. temperatura 100º y velocidad 4.

"Como este plato una vez montado lo vamos a llevar a gratinar al horno, podemos hacer la cobertura de bechamel rápida, que consiste en poner todos los ingredientes de la bechamel en el vaso y programar 8 min. temperatura 100º velocidad 4."

11. Terminada la bechamel procedemos al montaje del plato, en un aro de emplatar cuadrado o en una fuente cuadrada alta poner en este orden las distintas preparaciones:

1. Cama de patatas panadera.
2. Cama de berenjenas.
3. Cama de salsa de carne.
4. Cama de berenjenas.
5. Cama de salsa de carne.
6. Salsa de tomate (para darle más jugosidad)
7. Bechamel
 



12. Por último espolvorear con queso y pan rallado.




Comentarios

Maribel ha dicho que…
Es uno de mis platos favoritos, la haré pronto
besossssssssss