Croque-Monsieur





El Croque-Monsieur es basicamente un sandwich de jamón cocido y queso muy típico en Francia desde Principios del siglo veinte.

Su elaboración es muy sencilla y le da otro toque a esa cena rápida que nos toca preparar de vez en cuando.

La primera vez que lo vi fue el año pasado mientra veía la película "No es tan facil", protagonizada por Maryl Streep y Alec Baldwin.

Ella es propietaria de una pastelería maravillosa, donde hace todo tipo de pasteles, bollitos, muffins y demás delicias dulces.

La escena transcurre en la cocina de su casa, junto a Steve Martin, todo gira en torno a la comida, los viajes a Europa y unas copas de vino mientras preparan y degustan un Croque-Monsieur.

Me quedé con la coplilla porque aquello tenía una pinta fantástica, así que tarde un par de días en preguntar a mi compañera Isabelle, que es medio francesa y así pude hacerlo en casa. Ummmmm.

Aquí os lo dejo.



Ingredientes para 1 unidad:

Dos rebanadas de pan especial tostadas
2 lonchas de jamón cocido
1 loncha de queso (Emmental si es posible)
Bechamel *
Queso para gratinar (emmental o mezclas)
Mantequilla para untar el pan


* Para la Bechamel

1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de harina
2 vaso de leche
sal
pimienta
nuez moscada


Elaboración:

1. Lo primero haremos una bechamel rápida. Se puede hacer en la thermomix, pero como es poca cantidad yo preferí hacerlo a la manera tradicional. Se pone la mantequilla en un cazo al fuego, cuando está deshecha se añade la harina y con unas varillas removemos hasta que se haya dorado. Añadimos el vaso de leche sin dejar de remover y llevamos a ebullición, removiendo para evitar los indeseables grumos. Terminamos añadiendo sal, pimienta y nuez moscada. Reservar.

2. Engrasamos la dos caras del pan con mantequilla (las de dentro solo ligeramente). Ponemos una loncha de jamón, queso, otra loncha de jamón y cerramos el sandwich con otra rebanada de pan.

3. Doramos el sandwich  a la sartén por ambos lados y ponemos en un plato.

4. Abrimos y sobre el queso ponemos dos cucharadas de bechamel, tapamos. Echamos una cantidad generosa de bechamel sobre el pan y espolvoreamos con queso rallado.

5. Gratinar en el horno y comer calentito.


Comentarios

archcook ha dicho que…
tu quieres matarme!!! wow...
Marta ha dicho que…
Hola!
Qué fácil que es hacer este sandwich y vaya manera más rica de transformar un sandwich mixto. Me gusta!
Por cierto, desde que tengo la máquina, no hago ni una sola bechamel a mano, porque una cosa es saber hacerla y otra la comodidad de la máquina, jeje!
Besos
Los Cupcakes de AraneL ha dicho que…
Hola! qué gracioso, yo también me puse a buscar esta receta luego de ver esa película ^^ Realmente se ve delicioso!! Muchas muchas gracias por la receta. Se lo voy a preparar a mi novio a ver que pasa :D
Saludos!!