Pan de Ciruelas y Nueces





No me canso de hacer este pan tan facilito, el PAN MILAGRO, como lo llaman en la comunidad, y es que increible que un pan sin masa madre ni levado salga tan resultón, crujiente y esponjoso.

He ido haciendo variaciones, siempre con el pan base. En esta ocasión os traigo el pan relleno de ciruelas pasas y nueces, una combinación muy apetitosa.

Este pan, untado con queso crema y con cebolla caramelizada por encima es... de 10. Os animo a que experimenteis vuestras propias mezclas.

¿Cómo será el próxime re-mix que haga?




Ingredientes:

310gr harina de fuerza
175gr de agua
20gr de aceite
15gr de levadura fresca
Una cucharadita pequeña de sal
50 gr. de nueces picadas
95gr. de ciruelas pasas

Preparación:

1. Poner en el vaso de la thermomix, el agua, el aceite y la levadura, 2 minutos, 37˚, velocidad 2.

2. Añadir la harina y la cucharita de sal. En este momento incorporar las nueces picadas y la ciruela y mezclar unos 10 segundos a velocidad 6 y programar 2 minutos, espiga. Mirar si la masa se despega de las paredes. Nos tiene que quedar una masa manejable pero no en exceso pegajosa. Si es así, añadir un poco más de harina, porque no todas las harinas absorben la misma cantidad de líquido.

3. Poner en las manos un poco de harina y en la mesa donde vayamos a trabajar. Darle una forma redondita como de hogaza. Pincelar con un poco de aceite y lo espolvoreamos con harina.

4. Una vez hecha la masa como se ha indicado antes, introduce la masa en la bolsa, híncha la bolsa y si quieres una corteza más crujiente, pulveriza con agua la superficie, cierra la bolsa lo más cerca del borde (porque la masa va a crecer dentro) y hazle dos agujeritos pequeños para que pueda salir el aire y no explote.

5. Coloca el pan en la bandeja central o en la inmediatamente inferior (para que no se te tueste la parte superior en exceso).

6. Hornea 30 minutos a 200º como máximo. Una vez terminado el tiempo, retira el pan de la bolsa y deja enfriar sobre una rejilla.







Notas:

Dejé la masa tal cual sin añadir nada más de harina, estaba muy pegajosa pero no me importó. La primera vez añadí bastante porque se me pegaba y solo conseguí hacer que tuviera más peso y no subiera. Así que aunque os sintais tentados a añadir más harina, por favor, absteneros.

Tampoco hice los agujeritos en la bolsa. Simplemente no apreté en exceso la brida. La bolsa permaneció hinchada durante todo el horneado, sin que llegara a explotar y creo que eso también permitió una calor uniforme dentro.

También creo que es importante hinchar la bolsa antes de sellarla.

Mi horno es de cocción lenta así que una vez transcurrida la media hora, saqué el pan de la bolsa, lo volví a poner en la bandeja y pulvericé agua y harina sobre el. Así he conseguido una corteza más crujiente.

Comentarios

Yolanda ha dicho que…
Este pan es estupendo Marisa. Os tengo que contar que cuando lo fui a meter al horno me di cuenta que no tenía bolsas y lo metí tal cual, pues sigue siendo un pan milagro, porque me salió buenísimo, esponjoso por dentro y crujiente por fuera.

¡Enhorabuena por tus recetas¡ Seguimos aprendiendo.
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Yolanda, cuenta como lo has hecho, que no tenias nueces ni pasas :)