Berenjenas Rellenas de Carne y Gratinadas





En casa hacemos muchas veces berenjenas rellenas. Están tan ricas que siempre las hacemos igual, rellenas de carne y al horno. Siempre utilizamos berenjenas grandes, así que nos sale un plato muy abundante y las tomamos como plato único.

Es una manera perfecta de ganar tiempo a la hora de comer o cenar. Un plato completisimo y equilibrado, sin grasas saturadas y muy sano. Verduras, carnes... una fuente de hidratos y vitaminas, muy recomendable.
Y si a los niños no les gusta la berenjena, seguid mi truquito y ya vereis... pensaran que no "les gusta" pero si que la están comiendo.



Ingredientes:

2 berenjenas grandes

Para el relleno:

650 gr de carne picada
150 gr. de zanahoria
70 gr. de cebolla (media cebolla grande)
2 dientes de ajo
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de orégano
50 gr. de aceite + 15 gr. de aceite


Para la Bechamel

500ml. de leche
50gr. de harina
20gr. de mantequilla
nuez moscada al gusto
sal
queso rallado para gratinar
pan rallado para gratinar


Elaboración:

1. Lavar las berenjenas y cortar longitudinalmente por la mitad. Practicar varios cortes transversales sobre la pulpa. Pincelar con aceite el recipiente varoma y la bandeja y poner las berenjenas con la piel hacia arriba. Reservar.

2. Poner la cebolla, zanahoria y los ajos en el vaso de la Thermomix. Programar 10 segundos velocidad progresiva 7-10. Repetir la operación bajando los restos de las paredes hasta que quede fino.

3. Incorporar el aceite y el tomate triturado y programar 8 minutos, temperatura varoma y velocidad 1.

4. Transcurrido el tiempo echar las carne picada, incorporando con la espatula para evitar que quede en bloques, el orégano y el jengibre. Poner el recipente varoma reservado encima del vaso y programamos 20 minutos temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.

5. Terminado el tiempo vaciamos la pulpa de las berenjenas,  las incorporamos al vaso y picamos 5 segundos a velocidad 5. Echamos 20 gr. de aceite y programamos 6 minutos a velocidad 1. Terminado el tiempo, triturar 10 segundos a velocidad progresiva 7-10.  Mezclamos la pulpa con la carne reservada.

6. Sin necesidad de lavar el vaso, incorporamos los ingredientes de la bechamel excepto el queso y programamos 7 minutos, a velocidad 4 y 100º de temperatura.

7. Mientras tanto, aprovechamos que estamos haciendo la bechamel para poner los caparazones de las berenjenas sobre una fuente de horno y las rellenamos y preparamos el horno para gratinar.

8. Terminada la elaboración de la bechamel, la vertemos sobre cada una de las berenjenas, espolvoreamos con pan rallado y queso y gratinamos hasta que estén muy doradas.






Notas:

Esta receta es personal, la bechamel es de Thermorecetas, pero para mi gusto es demasiado espesa. Dejaría la mis ma cantidad de leche, porque la cantidad es adecuada para 4 mitades de berengena pero le pondría la mitad de la harina.

Yo trituro la pulpa de la berenjena porque en casa no les gusta encontrarse con trozos, pero si os gusta podeis saltaros el paso de la trituración.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gusta más esta berenjena que el pollo que he hecho yo para comer aunque. También está bueno un beso
Anónimo ha dicho que…
todo lo haces con la termomix?
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Hola Anonimo, todo no lo hago con la Thermomix, pero si no tienes, es tan fácil como seguir la receta y hacerlo con los medios que dispongas (cazuela, sartenes, batidora...) Es más facil hacer una receta de Thermomix a la cocicna tradicional, que adaptar una receta de toda la vida a la maquinita, requiere tiempo, prueba, ensayo, error, hasta dar con las condiciones optimas. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
pero esque cocinar con la termomix no es cocinar porque es una maquina que te lo hace todo... asi concinamos todo el mundo
MARTA ha dicho que…
ANONIMO para cocinar con thermomix si no sabes cocinar no puedes, ya que vamos adaptando las recetas a tiempos para facilitar el trabajo y optimizar tiempos, lo que si es claro que a lo mejor hablas así porque te gustaría tenerla para poder cocinar tu también
teresa-bermudez ha dicho que…
más d una vez me han dicho a mí,ah!!! pero lo haces en la thermomix??? entonces eso no es cocinar.me vais a perdonar por la expresión,"y una leche!!!" como no voy a saber cocinar si llevo cocinando(por q m gusta) desde los 13 años,la thermomix lo único q hace es facilitar un poco el cocinado,ya que,pica,tritura,emulsiona,cocina al vapor..etc,etc....,alomejor es q la mia es más antigua no sé,Marisa,Marta,la d ustedes como va,ella solita va a la despensa y al frigo y solita elige los ingredientes???,ustedes por casualidad desde el sillón d vuestra casa le decis:"niñaaa!!! si tu thermomix,hoy quiero para almorzar,ummm,berenjenas de carne,y que sepas que tiene que estar lista para las 2'30h",no sé alomejor se me quedó la mia antigua y no me he enterado...manda huevos la cosa,lo que hay q oirrr
Marta ha dicho que…
Hola Marisa, estas berenjenas te han quedado de lujo!
Y sí, confirmado, mi thermomix me planifica el menú, me hace la lista de la compra, adapta los ingredientes a los gustos de casa, se baja al mercadona, lo guarda en el frigo, y luego, a la hora que sabe que queremos comer, nos tiene la mesa puesta y la comida lista, sin yo mover un dedo.
Menos mal que hay quien sí que aprecia lo eficaz que es nuestra thermomix
Besos!
María Jose ha dicho que…
jajajajaj!!!!, muy bueno chicas,que mala es la envidia,Marisa las berejenas casi puedo olerlas,en cuanto pueda las hago,saludos.
elena ha dicho que…
Qué buenas!! Me las apunto. Ah!, me acabo de enterar de que Ferran Adrià y todos los grandes cocineros no saben cocinar, porque todos tienen varias thermomix en sus cocinas. Ay, que atrevida es la ignorancia.
marilén ha dicho que…
hola Marisaaa!!! jajajaja, que risaa!!!, o sea que las que utilizamos Thermomix no sabemos cocinar no?, juas!!!!!. Ese Anónimo, que no da la cara como siempre, sabe cocinar?. Porque no solo hay que saber poner la Thermomix en marcha, primero hay que saber cómo se hacen las cosas para poder luego sincronizar la Thermomix con la forma de hacerlo tradicionalmente. De todas formas... a palabras necias oídos sordos!!!. Te ha quedado genial, como todo lo que haces!!!
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Pues eso, como respeto a todo el mundo aquí queda el comentario :) Pero vamos, que sepas que no tienes ni idea de cocina...
:)