Panettone (de Chocolate y de Pasas y Arándanos)











En casa ya se respira a Navidad. El árbol está puesto, las cintas, los adornos, el Belén. Y que mejor manera de hacer entrar la Navidad en casa que llenandola de aromas de estas entrañables fiestas. Turrón, Chocolate, Roscón... y ¿por qué no traer un poco de aroma italiano de la mano del Panettone?

La traducción literal sería "Pan de Toni" que fue quien creó este aromático bollo. Es un pan dulce que recuerda a nuestro roscón, por el aroma de citrícos y agua de azahar.

Para mi ha sido todo un reto, porque ni tenía molde adecuado para ello ni la paciencia es una virtud que posea. Pero poco a poco.

El molde debe ser alto para que el pan crezca hacia arriba como la forma original italiana.

En pagina aparte os explico como he hecho los moldes con papel sulfurizado.

La receta de este Panettone creo que la puso Vicky Ortiz en Facebook y es de la pagina de Thermorecetas: http://www.thermorecetas.com/2011/12/06/panettone/

Os detallo la receta con los cambios que he realizado.



 Ingredientes (yo he hecho dos panettones de medio kilo)

Para la masa madre

70gr de leche
20gr de levadura freca prensada
1 cucharadita de azúcar
130gr de harina de fuerza


Masa Principal

100 gr. de azúcar
Media piel de naranja
Media piel de limón
60 gr. de leche
30 gr. de miel
2 huevos
30 gr. de levadura prensada
25 gr. de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente ( y algo más para engrasar los moldes).


Para el relleno:

150 gr. de gotas de chocolate
75 gr. de pasas sultanas
75 gr. de arándanos deshidratados
50 gr. de  ron 


Elaboración

1. Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa madre y programar 15 segundos a velocidad 4. Retirar del vaso, formamos una bola y la introducimos en un bol grande con agua templada. Después de 15 minutos aproximadamente, la bola flotará y habrá doblado su volumen. Está lista para ser utilizada.




2. Ponemos las pasas y los arándanos a macerar junto con el ron en un bol.

3. Ponemos en el vaso el azúcar y pulverizamos 30 segundos a velocidad 5-10 progresiva. Incorporamos las rayaduras de cítricos y mezclamos nuevamente.

4. Añadimos la masa madre.






5. Incorporamos los ingredientes de la masa principal menos la mantequilla. Es importante realizarlo en el orden que figura en la receta. Programamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

6. Mientras, cortamos la mantequilla en trocitos y reservamos para el siguiente paso.

7. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y vamos echando los trocitos de mantequilla por el bocal.



8. Sacamos la masa y la dejamos en un bol tapada y dentro de una bolsa térmica durante 1 hora o hasta que doble su volumen.



9. Colamos en el cestillo los frutos que tenemos macerando, para que no tengan líquido para la masa final.

10. Transcurrido el tiempo del  primer levado, dividimos la masa en dos porciones iguales y las ponemos cada una en un bol. Engrasamos nuestras manos con un poquito de aceite y amasamos cada masa por separado incorporando en una los frutos macerados, y en la otra las gotas de chocolate.

11. Introducimos cada bola amasada en su molde de papel  previamente engrasado y dispuesto en una bandeja de horno, dibujamos una cruz (yo lo hago con una tijera de cocina) y pintamos con huevo batido.

12. Dejar en un sitio cálido y sin corrientes para un nuevo levado. Yo las meti en el horno apagado durante 2 horas y media aproximadamente.

13. Una vez doblado su volumen sacar del horno y precalentar a 180º.



14. Poner la bandeja en las guias inferiores y hornear durante 40-45 minutos (según horno).  Vigilar que no se queme la superficie, si vemos que se dora, poner un papel de aluminio por encima.

15. Aunque la receta del blog Thermorecetas indica que se debe pinchar dos extremos con una brocheta y dejar enfriar boca abajo, yo lo intenté y se rajaba el Panettone por el peso, así que lo dejé enfriar en la calle tapado y sobre una rejilla.










                     






Comentarios

Verónica ha dicho que…
Tiene una pintaca para morirse!!! tengo que hacerlo fijo.
Sabes cuántas horas en total te han llevado hacerlos? pq parecen muuuuy entretenidos con tanto levado.
Ah, y dónde explicas cómo hacer el molde?
Gracias
Marisa en la Cocina ha dicho que…
Hola Veronica!! Lo que son los levados serian:
15 min para la masa madre
1,5 horas el primer levado
2,5 horas el segundo

Los levados Van a depender de muchos factores, como temperatura de los ingredientes, corrientes de aire, temperatura de la cocina... Se puede acelerar con el horno a 50° pero personalmente prefiero que lo hagan a su ritmo. Cuanto mas cálida esta la cocina o sala donde leven menos tarda.

Saluditos